Acerca de nosotras ·

lunes, 7 de junio de 2021

Hedwig Kämpfer política alemana



Hedwig Kämpfer o Kaempfer (nacido Nibler; nacido el 23 de enero de 1889, Munich - 7 u 8 de junio de 1947, París ) fue una política alemana de la USPD (Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania)

Fue activista antes y durante la revolución en Munich 1918/1919. Trabajó como secretaria en el sindicato y fue cofundadora del USPD de Múnich, el partido pacifista que se separó del SPD ( Partido Socialdemócrata de Alemania). Cuando todos los hombres revolucionarios estaban en la cárcel en 1918, ella (y otras mujeres) tuvieron una parte importante en el partido, también más tarde. Ella organizó la educación política para las mujeres socialistas. 1920 - 1924 fue miembro del ayuntamiento de Munich. Durante el "Drittes Reich" vivió en Francia, estuvo detenida durante cinco años en un campo y murió en París.


Hija de un maestro panadero de Munich era originalmente una empleada de la Asociación Central de Empleados. En 1917 se casó con el empresario y periodista Richard Kaempfer (1884-1966), que provenía de una familia judía de Poznan.  Fue cofundadora del USPD en Munich, desde 1918 la única mujer en el Consejo de Trabajadores Revolucionarios y jueza del Tribunal Revolucionario, mientras que su esposo estaba involucrado en el Consejo de Soldados del Estado. De noviembre de 1918 a enero de 1919 fue miembro del Consejo Nacional Provisional . También fue cofundadora de la “Asociación de Mujeres Socialistas”. Al igual que Anita Augspurg y Lida Gustava Heymann,  intentó tras el asesinato de Kurt Eisneren  en la primavera de 1919 y ayudó a evitar que el Tribunal Revolucionario dictara sentencias de muerte.

El 1 de mayo de 1919, fue encarcelada por su compromiso político, pero fue liberada después de que fuera elegida para el consejo de la ciudad por el USPD en junio. Hedwig  perteneció al ayuntamiento hasta 1924 y tuvo una hija llamada Anneliese. Tras la toma del poder por los nazis huyó en 1933  su marido y su hija  huyeron a París. Hedwig Kämper  los siguió en 1935, pero se quedó en París cuando Richard y Anneliese emigraron a los Estados Unidos. Allí se las arregló con el trabajo de limpieza hasta que fue deportada al campo de internamiento de Gurs en 1940. Después del final de la guerra, quiso regresar a Munich, pero murió poco después de haber reunido todos los papeles debido a una estufa de gas defectuosa.


La periodista Mira Alexandra Schnoor sacó a Hedwig Kämpfer del olvido en 1998 con el largometraje "Hedwig Kämpfer - Rastros de una vida: entre la República Soviética, la emigración y el campo de prisión" para la  Bayerischer Rundfunk . En 2017, una calle del distrito Aubing-Lochhausen-Langwied de Múnich recibió el nombre de Hedwig Kämpfer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más