Acerca de nosotras ·

miércoles, 13 de mayo de 2020

Marta Liepiņa-Skulme escultora de Letonia



Marta Liepiņa-Skulme (13 de mayo de 1890 - 3 de enero de 1962)  fue la primera escultora letona con formación profesional. Fue una de las fundadoras de la escuela nacional de la pequeña familia de escultores letones en ese momento, que conoció y evaluó los logros y las tendencias de vanguardia del arte de Europa occidental. El principal campo de actividad fue el retrato estatuario, las composiciones figurativas y la escultura monumental. Era miembro del grupo de artistas de Riga. 


Marta Liepiņa-Skulme nació en el municipio de Mālpils en una familia de granjeros. 
Hija de Andrejs Liepiņa y Karolīne Šarlote, estudió en la Escuela de Arte de Kazán (1912–1914) y en la Escuela de Arte Tavricheskaya en Petrogrado (1914–1918) bajo la guía del escultor Leonid Sherwood. Detuvo sus estudios y regresó a Letonia, donde comenzó un trabajo creativo independiente.  En 1920 se casó con el pintor Otto Skulme.  En 1922 se convirtió en miembro del grupo de artistas de Riga. En el mismo año, visitó Berlín y Dresde con fines de estudio, donde se encontró con el constructivismo, pero no se hizo cargo de él, así como con los estereotipos cubistas y sus variaciones. 


Trabajó principalmente en pequeñas formas de escultura, aunque poseía un excelente don de monumentalista (en 1924 compartió el primer premio con Kārlis Zāle en la competencia por el Monumento a la Libertad). 


Marta Liepiņa-Skulme ha creado composiciones figurativas, cabezas, retratos, participó en concursos de monumentos. Habiendo sobrevivido al flagelo de la Primera Guerra Mundial, mientras estudiaba y comenzaba a trabajar en condiciones difíciles, ha expresado en sus obras la dura percepción del mundo característico de la época. Marta nos trasmitió  una  percepción arcaica, desarrollándose en la dirección de la rigidez plástica equilibrada a través de la mejora de la percepción y el estilo. Los trabajos  de Marta Liepiņa-Skulme del período de estudio temprano no han sobrevivido. 

Dotada de un sentido natural del ritmo plástico, en los últimos años de la geometría sin facetas (estilística cubista)  se trasladó a una alineación de volumen redondeada matizada, manteniendo la rigidez tectónica.  Marta Liepiņa-Skulme no siempre  logró realizar sus ideas en grandes composiciones y materiales reales, por lo que las obras pequeñas, como las variaciones de los motivos de las niñas y madres populares, que son monumentales en su esencia y forma internas, también son importantes en su arte, testificando el sentido orgánico de monumentalidad del escultor.

 En la década de 1930, en un momento en que la escultura letona pedía  imágenes más concretas, la artista tuvo un mayor interés en el bronce.


Las obras aparecieron por primera vez en público en una exposición del Salón de Arte de la Agencia Telegráfica de Letonia en 1920.  La exposición individual en solitario fue en 1969. en la exposición "Marta Skulme. Escultura. Otto Skulme. Pintura".

Posteriormente ha tenido varias exposiciones nacionales e internacionales 

Marta Liepiņa-Skulme murió el 3 de enero de 1962 en Riga. Fue enterrada el 7 de enero de 1962 en el cementerio forestal de Riga.


El principal campo de actividad de Marta Liepiņa-Skulme fue la escultura de pie: retratos y composiciones figurativas, a veces también recurrió a ideas monumentales (creó un modelo de monumentos). Ya en una etapa temprana, la búsqueda convincente de formas de Marta Liepiņa-Skulme atrajo la atención de los críticos. Un evento particularmente significativo en su biografía es la participación en la competencia del Monumento a la Libertad de 1924 y el primer y segundo lugar compartido con Kārlis Zāls.

El sentimiento plástico de la artista es claramente individual. Aunque es innegable que la joven escultora estuvo cerca de las influencias adquiridas en el arte modernista francés, fue capaz de utilizar de manera convincente los medios de expresión actuales en sus expresiones creativas. A principios de la década de 1920, la artista trabajó el estilo del cubismo. En las obras de la década de 1930, las soluciones de las formas gradualmente ganaron claridad tectónica, generalización monumental, también utilizaron texturas tensas y ásperas, en la búsqueda de una gran variedad de matices. A menudo, la artista ha cambiado la idea compositiva original de las obras ya terminadas y, pensando en realizar las obras en bronce, ha prestado gran atención a la patinización del yeso. Al imitar el material deseado, el escultor logró utilizar con éxito varios tonos posibles.


Es importante tener en cuenta que la mayor parte del patrimonio creativo de esta  escultora no se ha implementado en materiales permanentes
En los últimos años, el conocido coleccionista de arte Ainars Gulbis, de acuerdo con la hija del artista Džemma Skulmi, rehizo varias esculturas de bronce de Marta Liepiņa-Skulme en 2008 y acordó exhibirlas en la exposición junto al Museo Nacional de Arte de Letonia y su familia. de obras de arte.

https://en.wikipedia.org/wiki/Marta_Skulme
https://timenote.info/lv/Marta-Skulme-00.00.1894

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más