Acerca de nosotras ·

miércoles, 1 de febrero de 2023

Andreina Emeri activista social y feminista


Andreina Emeri (1 de febrero de1936, Bolzano, Italia - 30 de julio de 1985, Reise am Nordkap, Noruega)  fue una de las principales mujeres del Tirol del Sur durante los años setenta y ochenta. Inspiradas por el espíritu de activismo y liberación provocado por la generación de 1968 y el movimiento estudiantil, las mujeres comenzaron a organizarse en grupos. Andreina Emeri estuvo presente cuando el "Grupo Alexandra Kollontai" se formó en Bolzano en 1971 y siguió siendo un miembro activo hasta su muerte.
 
El grupo se definió como un colectivo - "collettivo": no había presidenta o jerarquía, y las decisiones se tomaban colectivamente como una cuestión de principios. El jueves era el "Día de Kollontai". A las ocho y media, las mujeres se reunían, a menudo en la casa de Emeri, donde los niños más pequeños eran observados por los niños de Andreina, donde todos comían y bebían juntos y las mujeres podían hablar e intercambiar ideas sin ser molestados. La creación de conciencia y la demanda de derechos legales y reconocimiento público se habían vuelto inseparablemente vinculadas. Las mujeres alzaron su voz política y llevaron su causa a las calles con considerable éxito público. Las manifestaciones no solo estaban relacionadas con la creación de nueva legislación; También expresaron la necesidad de autodeterminación.


Andreina Emeri fue el espíritu conmovedor de numerosas iniciativas públicas feministas en el Tirol del Sur. Una de las primeras medidas concretas en Bolzano que surgió directamente de la experiencia del Colectivo de Mujeres de Kollontai fue el establecimiento en 1973 del Centro de Información AIED, vinculado a la organización nacional (Associazione Italiana per L’Educazione Demografica). Emeri se convirtió en su presidente y lo representó a nivel nacional. Como abogada, Emeri ofreció asesoría legal en el centro de información sin compensación.



Andreina Emeri comenzó sus estudios de derecho en 1954, cuando tenía 18 años. Contra los deseos de sus padres, se casó con el abogado mucho mayor Claudio Emeri en 1955 y se mudó con él a Milán, donde continuó sus estudios y trabajó en su despacho de abogados. En 1957 regresaron juntos a Bolzano, donde nació su primer hijo Andrea el 14 de agosto. Además de sus intereses intelectuales y profesionales, Andreina tenía un profundo anhelo por la maternidad y la familia. A pesar de sus obligaciones familiares, completó sus estudios, aprobó el examen de calificación legal y trabajó en la oficina de abogados. En 1960 dio a luz a los gemelos Gian Claudio y Michele; en 1963 nació la hija Valentina.

Los ideales y la fuerza de Emeri dieron forma al mundo privado a su alrededor, incluida su familia. "Crecimos en un mundo que realmente no existía", explicó su hija Valentina en una entrevista. El compromiso social activo de Emeri en las áreas de derecho familiar y laboral también fue evidente en su trabajo como abogada. Ella representó los intereses de los sindicatos y las organizaciones de inquilinos, y como una de las primeras abogadas se convirtió en un recurso para las mujeres que buscan asesoramiento en todas partes del Tirol del Sur.



A partir de 1983, la defensora de los derechos de las mujeres también fue activa políticamente. Fue candidata al parlamento estatal y fue elegida miembro de la "Lista alternativa para el otro Tirol del Sur". Aquí fue la fuerza motriz detrás de la introducción y la consideración política de los temas de las mujeres. „Con dedicación, persistencia y efectividad, promovió las preocupaciones de las mujeres; ella nunca perdió la calma y, por lo tanto, disfrutó incluso el respeto de sus oponentes ",  se afirma  en uno de sus  obituarios.

 Andreina Ardizzone Emeri murió inesperadamente el 30 de julio de 1985 mientras viajaba en Noruega.








https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/andreina-emeri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más