Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de julio de 2022

Andrée Butillard feminista católica






Andrée Butillard, nacida el 29 de agosto de 1881 en Uchizy (Saône-et-Loire) y fallecida el 21 de julio de 1955 en París, es la fundadora de los sindicatos de mujeres cristianas, promotora de la profesión de trabajadora social y creadora de una escuela de servicio social. Fundadora de la Unión Católica Internacional de Servicio Social y de la Unión de Mujeres Cívicas y Sociales (UFCS) y cofundadora de la Unión Nacional Interfederal de Organizaciones Sociales y Sanitarias Privadas (UNIOPSS).


Andrée es hija de un terrateniente de Borgoña y de una familia católica de nueve hijos, seis de los cuales murieron en la infancia. Huérfana a los catorce años, fue criada por su hermana mayor que se mudó a Lyon. Fue colocada en el internado dominicano en Châlons-sur-Saône, luego en el Dames-de-Nazareth en Lyon.


En el internado, conoció a Aimée Novo (1874-1968) de quien se hizo amiga; inician una colaboración que solo la muerte romperá. Pertenecian a un grupo religioso de mujeres dedicadas a la acción social femenina, el Institut Notre-Dame-du-Travail, una tercera orden bajo la dirección del padre jesuita Antonin Eymieu. En 1901, asistieron a los cursos de mujeres en la Facultad Católica de Lyon, asistieron a conferencias de Marie-Louise Rochebillard quien, en 1899, fundó cursos profesionales de barrio y dos sindicatos de mujeres católicas (empleadas comerciales y trabajadoras de la aguja). Decidiendo  actuar en el marco de la formación de sindicatos.


En la primavera de 1908, Aimée Novo y Andrée Butillard se trasladaron a París para comenzar su vida como activistas,  tocando a muchos sectores simultáneamente. Rápidamente se pusieron en contacto con los círculos sociales católicos de París. Madeleine Daniélou (1880-1956) les ofreció ayuda. Esta última formanba parte del círculo de relaciones tejido en torno a Madre Mercédès Le Fer de La Motte, promotora del movimiento Social Houses. Madeleine Daniélou las aloja en dos salas del curso para chicas jóvenes en la rue Oudinot, París VIIe. También están presentes en la Unión de Estudios Social Católicos, fundada en 1902. Luego, ayudadas por el párroco de Notre-Dame-du-Travail de Plaisance, André Soulange-Bodin (1861-1925) , se instalaron en el distrito XIV de Paris donde eran vecinos de Léonie Chaptal.


Andrée Butillard y Aimée Novo fundaron en 1909 el primer sindicato de trabajadoras a domicilio: el sindicato de la aguja de la rue Vercingétorix. Desde 1910, por iniciativa de los católicos sociales Charles Viennet y Jean Lerolle (1873-1962), Andrée y Aimée asistieron a los congresos anuales sobre la mejora de las condiciones laborales de las mujeres en el hogar, así como a las Semanas Sociales de Francia. De 1910 a 1914, Andrée Butillard y Aimée Novo organizaron una serie de charlas sobre el trabajo en casa. Apoyaron la acción del diputado católico Albert de Mun, quien presentó un proyecto de ley sobre este tema en 1909, y de 1910 a 1913 organizó cuatro congresos para estudiar el proyecto de ley sobre el salario mínimo de las trabajadoras a domicilio. En esta ocasión, las activistas del sindicato de la calle Vercingétorix participan plenamente en las discusiones del proyecto de ley y desarrollan una verdadera experiencia en la materia. La ley de protección del trabajo femenino se aprobó el 10 de julio de 1915.


En 1916, el sindicato fundado por Andrée Butillard y Aimée Novo se fusionó con los tres sindicatos de mujeres conocidos como impasse Gomboust, el de las empleadas, el de los talleres y el de las trabajadoras a domicilio, fundado en 1910 por iniciativa de las Damas. del Cenáculo. Estos sindicatos fueron agrupados por Andrée en la Federación Francesa de Unión de Sindicatos Profesionales Femeninos, cuya sede se encontraba en el Boulevard des Capucines, en París, y que celebró su primer congreso en 1918. Esta nueva organización dio origen a la Federación Francesa de Unión de  Sindicatos profesionales de mujeres. La formación profesional y sindical es una de las principales preocupaciones de la Federación. 

Esta federación de sindicatos de mujeres se unió a la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) en 1919. Los círculos de estudio para mejorar la formación se reúnian todos los meses en las instalaciones del sindicato regional. Los sindicatos abren una oficina de empleo, que es uno de los servicios más activos y que, además, facilita la contratación sindical. Estos sindicatos tienen muy pocos miembros para ser realmente eficaces. Los resultados son bastante escasos, pero dan mayor visibilidad al sindicalismo de las mujeres cristianas. Las autoridades públicas les exhortan a conocer la opinión de las trabajadoras y sus condiciones de vida.




Andrée Butillard y Aimée Novo fundaron en 1911 la École normale supérieure (ENS) , una asociación social con una doble vocación: formar sindicalistas y trabajadores sociales. Los primeros miembros del sindicato siguieron en agosto de 1913 una semana de formación en Uchizy en la propiedad de la familia Butillard. A partir de 1915, cada año se celebraba una sesión de formación de este tipo en Uchizy. La ENS era más una nebulosa de diversas iniciativas que una asociación estructurada. En este contexto, Andrée Butillard se asocia con la fundación de Guides de France. De 1919 a 1932, la ENS formó principalmente a activistas de la clase trabajadora, sindicalistas que fueron los primeros sindicalistas de la CFTC pero también "promotoras", según la expresión de Andrée Butillard, de la clase burguesa. , “Mujeres libres de su tiempo” capaces de emprender “carreras sociales”, esposas e hijas de industriales, el ejemplo más llamativo es el de Georgette Desisnards. Estos promotores tienen la tarea de descubrir y formar a la élite obrera en la base de la acción sindical.

La primera promotora de ENS en participar en la acción social será Madeleine Carsignol7, una activa activista de los sindicatos de mujeres de Lyon. Ya comprometida con la vida profesional (trabajadora de la costura), sindicalista, Maria Bardot8 completa su formación realizando cursos en la ENS. Este es también el caso de Marie-Louise Danguy, empleada del banco Union Parisienne. Anne-Marie de Demandolx-Dedons, por su parte, se encuentra con el padre Antonin Eymieu en Marsella, ingresa en la Tercera Orden de Notre-Dame du Travail y sube a París para ayudar a Andrée. Los miembros del sindicato superan en número a las jóvenes de clase media que asisten a la ENS, especialmente al principio y hasta mediados de la década de 1930.

De 1932 a 1939, la ENS se transformó gradualmente en una escuela católica de trabajo social, de la que la señorita Rollet fue la directora de 1928 a 1932. Hélène Naegelen fue directora de 1932 a 1962. Andrée apoyó así el desarrollo del diploma de asistente social , que fue creado por decreto en 1932. En 1932, la escuela se trasladó a 70, rue de Rennes, París VII. Durante los próximos años, tendrá dos locales: rue du Docteur-Blanche, París XVI, sede central, y rue de Rennes, donde se imparten los cursos. A principios de 1923, Andrée Butillard creó la Union des auxiliaires sociales (UAS)  que tiende a reunir a los exalumnos de la ENS, así como a todos los profesionales que avanzan hacia un servicio social libre de influencias médicas. asociación que no muestra una tendencia confesional. Esta concepción diferente del trabajo social hace que la ENS se oponga desde el principio a la Unión Católica de Salud y Servicios Sociales (UCSS) , gremio profesional que aglutina exclusivamente fuerzas católicas, fundada en 1923 por Marie de Liron d ' Airoles. Andrée participó en la creación de la Unión Católica Internacional de Servicio Social (UCISS)  en 1925. En el comité de patrocinio de la UCISS, encontramos al jesuita RP Gaston Desbusquois, director de Acción Popular, Sr. Eugène Duthoit, presidente de las Semanas Sociales de Francia.



El objetivo de la UFCS (Unión de Mujeres Cívicas y Sociales), definido en los estatutos del 9 de junio de 1925, es “agrupar a las personas que desean trabajar para promover el orden social cristiano en Francia, de acuerdo con la doctrina católica. Para ello, quieren desarrollar la educación social en los diferentes círculos y ejercer los derechos cívicos que el electorado y la elegibilidad le darían a las mujeres ”. A diferencia de las organizaciones feministas que defienden el voto femenino, la UFCS defiende principalmente un “voto familiar” donde “el número de votos es proporcional al tamaño de la familia” .

El UFCS tiene su propio periódico, La Femme dans la vie sociale, que Andrée dirige con Ève Baudoin. El UFCS es muy activo en la defensa de la mujer y la familia. De hecho, desde la lucha contra la prostitución hasta la lucha por el pleno reconocimiento de la capacidad civil de las mujeres casadas a través de la campaña nacional de apoyo a las amas de casa, Andrée pretende defender una visión cristiana del feminismo. En 1932 creó la Liga de la madre ama de casa y participó en un trabajo colectivo sobre el trabajo de la madre fuera de su casa. Esta Liga es una iniciativa de dos congresos internacionales: Trabajo industrial de la Madre y La Mère au foyer (1933); La Mère au foyer, trabajadora del progreso humano (1937). En 1941, bajo el régimen de Vichy15, consiguió abrir las primeras casas de vacaciones familiares. Las asociaciones que ella fundó se oponen al feminismo "igualitario" e "individualista".

Nacimiento de la Unión Interfederal Nacional de Organizaciones Sociales y Sanitarias Privadas
Andrée está cerca de los muchos católicos sociales que enseñan en ENS. Entre ellos, Charles Blondel (1897-1975) 16 (Consejero de Estado, hijo del filósofo Maurice Blondel y yerno de Henri Bazire), se hizo amigo de ella. Después de 1945, varias veces a la semana, participó en animadas cenas a las que asistieron miembros del Movimiento Popular Republicano (MRP) y fundadores de la Unión Nacional Interfederal de Organizaciones Sanitarias y Sociales Privadas (Uniopps, 1947) 17 Yolande Bonnet de Paillerets, Jacques Guérin de Vaux, Dr. Serge Oberlin, Presidente de la Orden de Médicos (1892-1973), Jacques Poindron y Jean Renaudin (1903-1955), Henriette Viollet. Andrée participa en la gestación de esta federación y apoya la corriente ecuménica que triunfa contra la corriente católica apoyada por la UCSS. La UFCS juega un papel importante en la vida política francesa: es en medio de ella que se formaron algunos de los primeros concejales municipales. Aún en el siglo XXI, UFCS está trabajando para garantizar que las mujeres ocupen un lugar más destacado en la política.


Andrée Butillard resulta ser una personalidad muy difícil de precisar, porque quería afianzarse en sectores muy distintos: sindicalismo en defensa de las trabajadoras, afirmación de un determinado tipo de trabajo social, formación cívica para mujeres . Tuvo que enfrentarse a poderosas figuras del mundo católico, lo que la llevó a asumir ciertas posiciones circunstanciales a las que tuvo que renunciar posteriormente. Ha tenido un viaje caótico que puede explicarse por el gran número e importancia de sus oponentes. Su personalidad única atrajo a personas notables a su alrededor que en realidad le permitieron alcanzar las metas que realmente eran suyas. Ella encarna una cierta forma de "feminismo católico".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más