Acerca de nosotras ·

jueves, 24 de septiembre de 2020

Félicité Codjo arteterapeuta


Félicité Codjo nació en Dakar en 1957  de padre togolés y madre senegalesa.

Desde la infancia,  sintió  pasión por el dibujo y el arte en general. Hizo un curso literario  en la Facultad de Letras de la Universidad de Benin en Cotonou, pero  antes de llegar a la pintura fue secretaria de la industria del tabaco en Cotonou.  En 1985 decidió aprender a pintar en un estudio en Lomé, Togo.

En 1987 cuando Félicité se mudó a Senegal, el país de origen de su padre. Desde sus inicios como artista, fue vista y participó en la 1ª edición de la Bienal de Dakar, de la que se convirtió en habitual.


"Nuestro dolor "

                                                                   

En 2004 descubrió la arteterapia y se unió al equipo de animación del taller de arte para pacientes en el departamento de psiquiatría del Hospital Principal de Dakar. Los trabajos de los y las  pacientes serán seleccionados para una exposición Off durante la Bienal de Dakar en 2006. Félicité y su trabajo quedarán marcados para siempre por esta experiencia.


 Su obra y su espontaneidad la hacen evolucionar rápidamente de la figuración a una forma de abstracción muy personal, llena de tachaduras, rayados, proyecciones donde los cuerpos y la luz se entremezclan, se complementan.

Sus pinturas extremadamente poderosas y violentas dejan entrever las partes más oscuras de nuestro inconsciente, así como la infinita fragilidad de las almas en dolor.


 Felicité  utiliza el arte como medio de lucha contra la violencia hecha  a las mujeres.  Descubrimos su impactante trabajo en una exposición que ponía de relieve esta problemática en Dakar .

El descubrimiento de la arteterapia le abre nuevos horizontes, otras cuestiones en las que se encuentra por completo. La pintura adquiere otra dimensión: la creación se convierte en un remedio.


https://www.ohgallery.net/felicite-codjo

https://joellelebussy.com/les-artistes/felicite-codjo-du-31-oct-au-21-nov-2015/

http://mujerdelmediterraneo.heroinas.net/2011/07/felicite-codjo-de-senegal.html

https://www.africanloxo.com/repert-artistes/senegal/09.htm

https://www.midilibre.fr/2013/04/05/felicite-codjo-expose-au-clos-du-moulin,672635.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más