Acerca de nosotras ·

sábado, 10 de octubre de 2020

Behice Boran política turca


Behice Boran (1 de mayo de 1910 - 10 de octubre de 1987) fue una política, autora y socióloga turca. Como una voz política disidente de la izquierda, Boran fue encarcelada repetidamente por su trabajo y murió en el exilio después del golpe militar turco de 1980 .

Boran nació en Bursa de padres tártaros del Volga cuyas familias se habían establecido en el Imperio Otomano durante la década de 1890.  Se graduó del American College for Girls en Estambul , Turquía , y estudió sociología en la Universidad de Michigan en los Estados Unidos . Recibió su doctorado en sociología en 1939 de Michigan, y estuvo involucrada en el marxismo . Fue nominada a la Universidad de Ankara , Facultad de Lengua e Historia-Geografía (AÜ, DTCF) como profesora asociada.
Behice: Una revolucionaria ... Una mujer ... Una madre 

También se unió al Partido Comunista clandestino de Turquía (TKP) y comenzó a publicar  en periódicos de izquierda, Yurt ve Dünya (La tierra de la madre y el mundo  ) y Adımlar  etapa (etapa ), lo que la llevó a ser despedida de la universidad.  En 1950, dirigió la formación de la Asociación Turca de Amantes de la Paz, que protestó contra la participación de Turquía en la Guerra de Corea , lo que la llevó a su arresto y una sentencia de 15 meses en prisión. En 1965, Boran fue elegida diputada del Partido de los Trabajadores de Turquía (TİP) en el parlamento turco. En 1970, asumió el liderazgo del partido.  Fue arrestada después del golpe militar de 1971 y sentenciada a 15 años de prisión. Después de ser liberada después de una amnistía en 1974, restableció el TİP en 1975. 

Después del golpe militar de 1980, Boran se exilió en Europa, viviendo como refugiada política en Sofía , Bruselas y Düsseldorf . En 1987, anunció que TİP y TKP habían decidido fusionarse. Ella murió poco después de esta conferencia de prensa de una enfermedad cardíaca en Bruselas, Bélgica . Ella tenía 77 años. Su cuerpo fue llevado a Estambul y su funeral se convirtió en una manifestación masiva, la primera demostración pública de la fuerza del movimiento de izquierda de Turquía después del golpe.


https://www.bbc.com/turkce/haberler/2016/03/160303_arsiv_odasi_behice_boran
https://en.wikipedia.org/wiki/Behice_Boran
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=3792

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más