Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de octubre de 2020

Lucy Wills pionera en el tratamiento de la anemia en embarazadas



Lucy Wills (10 de mayo de 1888 – 16 de abril de 1964) fue una hematóloga británica, que a fines de los años 20 y principios de los 30 del siglo XX condujo una investigación en la India sobre la anemia macrocítica en el embarazo. Su trabajo la llevó a descubrir un factor nutricional que sirvió para prevenir y curar esos desórdenes.

Las mujeres en Inglaterra recién tuvieron la posibilidad de convertirse en profesionales en el siglo XIX. Lucy Wills perteneció a una generación que se benefició de las reformas victorianas, y tres de los establecimientos a los que concurrió surgieron en consecuencia. Asistió al Cheltenham Ladies' College, un internado británico pionero en formación de mujeres para ciencias y matemáticas. Finalmente se graduó en Botánica y Geología en el Newnham College de la Universidad de Cambridge, previo paso por la London School of Medicine for Women.

Eligió en 1928 la India para sus investigaciones cuando le llamó la atención la gran cantidad de casos de anemia en los trabajadores textiles en Bombay y creía que la causa debiera ser la nutrición. Tras comprobarlo descubrió, previa práctica en monos y ratones, descubrió que el ácido fólico de la levadura llevaba a la mejoría, q Aquel factor de la levadura comenzó a ser conocido como el Factor Wills.

Wills observó una correlación entre los hábitos alimenticios de las diferentes clases de mujeres de Bombay y la probabilidad de que se vuelvan anémicas durante el embarazo. Las mujeres musulmanas pobres eran las que tenían las dietas más deficientes y la mayor susceptibilidad a la anemia. 

Esta anemia se conocía entonces como 'anemia perniciosa del embarazo'. Sin embargo, Wills pudo demostrar que la anemia que observó difería de la anemia perniciosa verdadera, ya que los pacientes no tenían aclorhidria, una incapacidad para producir ácido gástrico. 

Wills decidió investigar posibles tratamientos nutricionales estudiando primero los efectos de la manipulación dietética en una anemia macrocítica en ratas albinas. Este trabajo se realizó en los Laboratorios de Investigación Nutricional del Instituto Pasteur de India en Coonoor. 

De vuelta en Bombay, Wills realizó ensayos clínicos en pacientes con anemia macrocítica y estableció experimentalmente que este tipo podría ser prevenido y curado con extractos de levadura, de los cuales la fuente más barata era Marmite. 

Wills regresó nuevamente al Royal Free Hospital de Londres desde 1938 hasta su retiro en 1947. Durante la Segunda Guerra Mundial fue patóloga a tiempo completo en el Servicio Médico de Emergencia. El trabajo en el departamento de patología se interrumpió durante unos días en julio de 1944 (y varias personas murieron) cuando el hospital sufrió un impacto directo de una bomba voladora V1. Al final de la guerra, ella estaba a cargo de la patología en el Royal Free Hospital y había establecido el primer departamento de hematología allí.


Después de su retiro, Wills viajó mucho, incluso a Jamaica, Fiji y Sudáfrica, continuando sus observaciones sobre nutrición y anemia. En Fiji, ella, junto con el neozelandés Dr. Muriel Bell, fue responsable de llevar a cabo la primera encuesta nutricional multiétnica de mujeres y niños en Fiji (1950) . Allí estudiaron la fuente de deficiencias de anemias, proteínas y vitaminas. Su trabajo se basó en algunas suposiciones erróneas sobre las causas de estos problemas, mientras que al mismo tiempo sus recomendaciones fueron responsables de la introducción de tabletas de hierro gratuitas para las mujeres embarazadas anémicas y los intentos de proporcionar a los bebés y niños una mayor ingesta de proteínas a través de programas de alimentación en escuelas y centros de salud. 

Wills nunca se casó. Estaba cerca de sus padres, sus hermanos y sus sobrinas y sobrinos. 


Wills murió el 26 de abril de 1964. Su obituario en el British Medical Journal del mes siguiente incluyó los siguientes comentarios:

La excelencia de su trabajo sobre la anemia megaloblástica tropical ha sido reconocida durante mucho tiempo por nutricionistas y hematólogos. Cada estudiante de medicina ha oído hablar de su cura por su descubrimiento del factor Wills en el extracto de levadura, que allanó el camino para el trabajo posterior sobre el ácido fólico. Fue una de las simples pero excelentes observaciones que son hitos en la historia y el tratamiento de las anemias nutricionales. Lucy Wills incluso en sus setenta siempre fue una trabajadora incansable, y al ver su ejemplo, otras personas se encontraron trabajando más duro de lo que creían posible. Aunque impaciente con la pereza y con opiniones a medias, era compasiva con otros defectos humanos. Ella mantuvo fuertes convicciones sobre cuestiones sociales, y las mantuvo como concejal municipal en Chelsea durante la última década de su vida. Tenía amplios intereses, particularmente libros de amor, jardines, música y teatro, y disfrutaba la vida siempre con gran inteligencia y humor.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucy_Wills
https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/lucy-wills-google-honra-conocida-hematologa-doodle-noticia-nndc-634073
https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20190510/lucy-wills-7447416
https://es.wikipedia.org/wiki/Lucy_Wills
https://elpais.com/elpais/2019/05/10/ciencia/1557470620_809852.html?fbclid=IwAR3NKPLQH9CDoiYo2xwcOid7E466c7w4PnN8UQM4Aj-GOGHxl20JgudRrRY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más