Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de noviembre de 2020

Carmen Herrera pintora minimalista abstracta


Carmen Herrera (La Habana, 31 de mayo de 1915- 12 de febrero de 2022) es una pintora y escultora cubana. Sus obras tienen una precisión casi espiritual. Su estilo es hard edge* y sus pinturas forman parte del movimiento minimalista geométrico.

Nació en 1915 en La Habana, donde su padre era editor del diario El Mundo y su madre una reportera del periódico. Estudió bachillerato en París y se matriculó en Arquitectura en una universidad cubana. En 1939, se casó con Jesse Loewenthal y se trasladó a Nueva York. Allí estudió en la Art Students League. Ella y su marido se instalaron en París unos años después de la Segunda Guerra Mundial. Allí se unió a un grupo de artistas abstractos, miembros del Salón de las Nuevas Realidades, que expusieron su trabajo junto con el de Josef Albers, Jean Arp, Sonia Delaunay entre otros. Sin embargo, al mudarse a Nueva York, su abstracción geométrica no tenía cabida ya que imperaba el Expresionismo abstracto. Durante décadas, Herrera celebró esporádicas exposiciones individuales, incluyendo muestras en un par de museos (The Alternative Museum en 1984 y El Museo del Barrio en 1998).

Su trabajo fue reconocido internacionalmente cuando era ya mayor. Tras seis décadas dedicándose a la pintura, vendió su primera obra en 2004, cuando contaba 89 años de edad.​ En julio de 2009, la galería IKON de Birmingham, Inglaterra, ofreció una exposición retrospectiva de su obra; exposición que se trasladó al Museo Pfalzgallerie de Kaiserslautern, del 23 de enero al 2 de mayo de 2010.

En 2016, también tuvo exposiciones en el Museo de Arte Whitney y en la Galería Lisson. Herrera también ha tenido un gran avance con su exposición en el Museo de Arte Moderno. 

Desde el 6 de septiembre de 2016 hasta el 9 de enero de 2017, las obras de Herrera se exhibieron en Carmen Herrera: Lines of Sight en el Whitney Museum of American Art, que fue su primera exposición en casi dos décadas.

Desde el 3 de mayo de 2016 hasta el 11 de junio de 2016, las obras de Herrera se exhibieron en la Galería Lisson en una exposición titulada Carmen Herrera: Obras recientes. La exposición exhibió 20 pinturas principales y una escultura creada durante 2014-16.  Esta exposición fue considerada un homenaje a Herrera, y también presentó fotografías de su estudio y su departamento de Nueva York, en el que ha vivido desde 1954. 

El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Museo Hirshhorn de Washington han adquirido obras suyas.

Carmen Ramos, curadora de arte latino en el Smithsonian, señaló que "a diferencia de muchos artistas emigrados europeos a los Estados Unidos, Herrera, que ha vivido en los Estados Unidos desde los veinte años, rara vez ha sido identificada como una artista estadounidense. Su éxito reciente aparece basado en su estatus latinoamericano y en última instancia oscurece su visibilidad como artista con sede en los Estados Unidos "


A partir de 2014, Alison Klayman, directora del aclamado Ai Weiwei: Never Sorry, comenzó a trabajar en un documental sobre Herrera.  El documental, titulado The 100 Years Show, se estrenó en 2015 en el Hot Docs Film Festival en Toronto. Luego fue lanzado a Netflix y Vimeo on Demand el 18 de septiembre de 2016. 



El documental "describe a la pionera minimalista abstracta Carmen Herrera mientras disfruta del éxito artístico y la fama que literalmente tomó toda una vida para suceder". Mientras se concentra en su próximo centenario, Klayman explora la educación de Herrera, años más tarde y el ascenso tardío a la fama. La película generó críticas en gran medida positivas y revitalizó aún más el interés en las obras de Herrera. 


En 2019 se expusieron cinco coloridas grandes piezas de aluminio de líneas rectas que formaban parte de la exhibición, titulada "Estructuras Monumentales" en pleno centro de Manhattan.

Herrera está considerada por la crítica una pionera de la Abstracción geométrica y del Modernismo Latinoamericano.


*Hard edge​ (literalmente borde duro) es un movimiento pictórico de la pintura abstracta definido por las transiciones abruptas entre las áreas de color, que generalmente son de un solo color invariable. Las transiciones de color se dan muchas veces a lo largo de líneas rectas, aunque los bordes curvos también son comunes. Este estilo está relacionado con la Abstracción geométrica, el Op Art, la Abstracción postpictórica, y el Color Field.

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/carmen-herrera
https://sandrabarneda.com/la-linea-recta-suenos/
https://en.wikipedia.org/wiki/Carmen_Herrera
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Herrera_(pintora)
https://www.theguardian.com/artanddesign/2016/dec/31/carmen-herrera-men-controlled-everything-art

4 comentarios:

  1. 🇵🇷❤️🇨🇺✝️❤️✝️🇵🇷❤️🇨🇺DESCANCE EN PAZ MI PAISANA🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🇨🇺❤️✝️🇵🇷🇨🇺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha enseñado mucho en su vivir
      Nuestro reconocimiento a su trabajo y a su vida .

      Eliminar
  2. Conozco a familiares de Carmen Herrera que han estado con ella hasta el fin de sus días en NY, en concreto mi amiga Graciela Herrera Oria, y a su galerista y amigo del alma, el pintor Tony Bechara, portorriqueño afincado en NY.
    Era cubana de origen de Santander en España, donde tiene multitud de parientes lejanos muy conocidos y prominentes.
    DEP 🙏

    ResponderEliminar

HH

Más