Acerca de nosotras ·

jueves, 22 de abril de 2021

Enriqueta Harris escritora e historiadora del arte inglesa, nacionalizada española


Enriqueta Harris (Londres, 17 de mayo de 1910 - Madrid, 22 de abril de 2006) fue una escritora e historiadora del arte inglesa, nacionalizada española y valorada por sus estudios sobre El Greco, Velázquez y Goya.

Enriqueta Harris Frankort nacida en una familia con un padre inglés y una madre española, asistió al University College London para leer idiomas modernos y más tarde estudió un doctorado en filosofía en Tancred Borenius. Harris viajó a España para investigar la influencia de Caravaggio en las pinturas españolas del siglo XVII y su primer libro fue publicado en 1938. Ella alojó a niños refugiados vascos durante la Guerra Civil Española y trabajó con el Ministerio de Información para mantener a España neutral durante la Segunda Guerra Mundial. Después de que terminó la guerra, trabajó en el Instituto Warburg y le ofrecieron el puesto en su colección fotográfica en 1947. Harris trabajó allí hasta su retiro, aunque durante dos años, cuando estuvo casada con el director de la institución, Henri Frankort. Su trabajo en pinturas españolas le valió un amplio reconocimiento en el país y recibió múltiples premios y honores.

Enriqueta  nació en Hampstead, Londres.  Su padre, Lionel Harris,   era propietario de The Spanish Art Gallery, la mayor tienda de distribución de arte español en Londres, de la que años más tarde se ocuparía su hermano Thomas y su madre, Enriqueta Rodríguez, era una mujer española que se convirtió al judaísmo para casarse con el padre de Enriqueta  que  se crió en un hogar judío  Ella se introdujo en el mundo del arte desde una edad temprana.  Asistió al University College London en 1928 para leer los idiomas italiano y francés. Enriqueta fue una de las primeras estudiantes de la universidad en inscribirse en cursos de historia  arte que se introdujeron en el plan de estudios. Se graduó en 1931  pero permaneció en la universidad para conseguir un título de Doctora en Filosofía bajo el historiador de arte Tancred Borenius, completando una tesis sobre los seguidores del pintor Francisco Goya en 1934. 


Harris viajó a España con una beca de la Fundación Leverhulme para investigar la influencia de Caravaggio en las pinturas españolas del siglo XVII y combinó esto con un puesto de enseñanza a tiempo parcial en el Instituto de Arte Courtauld.  Intentó encontrar empleo en museos, pero casi ninguno tenía puestos vacantes para mujeres.  En 1938, se publicó el primer libro de Harris, La edad de oro del arte español.  Hacia el final de la Guerra Civil española, organizó el alojamiento temporal de niños refugiados vascos en Inglaterra,  y siguió con el trabajo para la sección española del Ministerio de Información que alentó a España a permanecer neutral durante la Segunda Guerra Mundial

 Enriqueta realizó su propia investigación mientras pasaba seis meses como becario en la Universidad de Nueva York.  Después de que la guerra terminó en 1945, Harris renovó su contrato con el Instituto Warburg y se le ofreció un puesto en la Colección Fotográfica del instituto dos años después. 

En Warburg conoció a Henri Frankfort, un distinguido arqueólogo y director del instituto, y se casó con él en 1952 enviudando en 1954 . Enriqueta regresó a su puesto en el Instituto Warburg  al que por matrimonio había renunciado. Pasó varios años revisando libros y asistiendo a exposiciones, vio nuevos artículos relacionados con las pinturas y la vida de Diego Velázquez. 


Enriqueta formó parte del comité ejecutivo de la Royal Academy Winter Exhibition de 1963–64 y produjo un conglomerado de artículos relacionados con Goya frente a la escasa  información  que tenían sobre el pintor. Más tarde publicó una evaluación de su vida y obra en un libro para Phaidon Press en 1969.  Al año siguiente, anunció su retiro de la universidad. Su libro sobre Velázquez fue publicado en 1982.  Durante los últimos años de Harris, la artritis le causó mayores dificultades para viajar y trabajar en bibliotecas, pero formó empresas colaborativas con su amplio conocimiento y su juicio inteligente a disposición de los estudiosos más jóvenes.Ella financió series de conferencias en el University College de Londres y becas en el Instituto Warburg. 

Su carrera editorial la desarrolló escribiendo sobre Murillo y Velázquez. De este último reveló varias cartas inéditas hasta entonces y algunos estudios, siendo influencia para Jonathan Brown, otro estudioso del sevillano.

En 1969 publicó en Oxford su mayor obra sobre Goya, en inglés. Corta pero densa, es considerado por los angloparlantes como la mejor introducción a la obra del aragonés.


El trabajo de Enriqueta  sobre pinturas españolas obtuvo un amplio reconocimiento  al convertirse en miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid . En 1989 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de Juan Carlos I, y recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 2002, y más tarde ese mismo año, el homenaje publicado de la Fundación Amigos del Museo del Prado. en 2002.  Murió el 22 de abril de 2006 a la edad de 95 años.  El Warburg Institute posee material legado por Harris en su Colección Fotográfica. Incluyen sus documentos personales y fotografías relacionadas con el trabajo de su vida.



https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190801/harris-familia-expolio-arte-espanol-medio-siglo/417959135_0.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Harris
https://en.wikipedia.org/wiki/Enriqueta_Harris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más