Acerca de nosotras ·

viernes, 27 de agosto de 2021

Mary Norton autora inglesa de libros infantiles


Kathleen Mary Norton de soltera Pearson, (10 de diciembre de 1903 - 29 de agosto de 1992), conocida profesionalmente como Mary Norton, fue una autora inglesa de libros infantiles.  Es mejor conocida por la serie de novelas  The Borrowers (1952 a 1982), que lleva el nombre de su primer libro y, a su vez, de la gente diminuta que vive en secreto en medio de la civilización humana contemporánea.

Norton ganó la Medalla Carnegie de 1952 de la Asociación de Bibliotecas, reconociendo a The Borrowers como el libro para niños más destacado del año de  autoria británico.  Para el 70 aniversario de la Medalla en 2007, fue nombrada una de las diez obras ganadoras, seleccionadas por un panel para componer la boleta para una elección pública del favorito de todos los tiempos.  [a] Las novelas de Norton The Magic Bed Mando; o Cómo convertirse en una bruja en diez lecciones fáciles y Hogueras y palos de escoba se adaptaron a la película de Disney de 1971 Pomos y escobas.




Kathleen Mary Pearson era hija de un médico y se crió en una casa georgiana al final de High Street en Leighton Buzzard. La casa ahora forma parte de Leighton Middle School, conocida dentro de la escuela como The Old House, y supuestamente fue el escenario de su novela The Borrowers. Se casó con Robert Charles Norton el 4 de septiembre de 1927 y tuvo cuatro hijos, dos varones y dos niñas.

Comenzó a trabajar para la Oficina de Guerra en 1940 antes de que la familia se mudara temporalmente a los Estados Unidos. Comenzó a escribir mientras trabajaba para la Comisión de Compras Británica en la ciudad de Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. Su primer libro fue The Magic Bed Knob; o Cómo convertirse en bruja en diez lecciones fáciles, publicado por J. M. Dent en 1945.  Su secuela Bonfires and Broomsticks siguió dos años más tarde y fueron reeditados conjuntamente como Bed-Knob y Broomstick en 1957. Las historias se convirtieron en la base de la película de 1971 de Disney  la bruja novata (Bedknobs and Broomsticks).

Durante sus últimos años, Norton vivió con su esposo en el pueblo de Hartland en Devon. Murió de un derrame cerebral en Bideford, Devon, Inglaterra, el 29 de agosto de 1992.

Trabajos

"Borrowers 'Cottage" en Hartland, North Devon, donde Norton pasó sus últimos años viviendo con su segundo marido, Lionel Bonsey
Las primeras ediciones británicas de estos trabajos fueron libros de tapa dura publicados por J. M. Dent.  La primera historia se había publicado anteriormente en los EE. UU. Como The Magic Bed-Knob, un libro ilustrado con pinturas en color de Waldo Peirce.

El pomo de la cama mágica (1945)
Hogueras y palos de escoba (1947)
La primera edición de ómnibus fue Bed-Knob and Broomstick (Dent, 1957), con nuevas ilustraciones de Erik Blegvad. También se ha utilizado el título Bedknobs and Broomsticks, después de la adaptación cinematográfica de Disney de 1971.

The Borrowers (1952) - ganador de la medalla Carnegie 
Los prestatarios en el campo (1955)
The Borrowers Afloat (1959) - subcampeón de Carnegie [a]
Los prestatarios en alto (1961)
Pobre inoxidable: una nueva historia sobre los prestatarios (1966) 
¿Están todos los gigantes muertos? (1975) - sin relación con la serie Borrowers 
Los prestatarios vengados (Viking Kestrel, 1982)
The Complete Borrowers Stories (1983) - ómnibus, excluyendo Poor Stainless, publicado con una introducción del autor
Poor Stainless (Viking UK, 1994) - revisada como una novela con una breve nota del autor 
En el Reino Unido, las primeras cuatro novelas de Borrowers fueron ilustradas por Diana Stanley y The Borrowers Avenged fue ilustrada por Pauline Baynes. En Estados Unidos, las cinco novelas fueron ilustradas por Berta y Elmer Hader. También han sido ilustrados por Ilon Wikland.



The Bread and Butter Stories (1998) - colección de cuentos para adultos, escritos para revistas


Adaptaciones cinematográficas, televisivas y teatrales



Las novelas de Norton The Magic Bed Knob; o Cómo convertirse en bruja en diez lecciones fáciles y Hogueras y palos de escoba se adaptaron a la película de Disney de 1971 Bedknobs and Broomsticks, protagonizada por Angela Lansbury y David Tomlinson.


Ha habido varias adaptaciones de pantalla de The Borrowers:
Una película estadounidense de 1973 hecha para televisión.
Una serie de televisión de la BBC de 1992 y su secuela de 1993 The Return of the Borrowers, ambas protagonizadas por Ian Holm y Penelope Wilton.
Una película de 1997 con un elenco británico / estadounidense que incluye a Tom Felton, John Goodman, Jim Broadbent, Celia Imrie y Mark Williams.
El mundo secreto de Arrietty: una película de animación japonesa de 2010 de Studio Ghibli.
The Borrowers: una película británica de 2011 protagonizada por Stephen Fry, Victoria Wood y Christopher Eccleston.
También ha habido numerosas adaptaciones teatrales de The Borrowers. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Norton_(author)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más