Acerca de nosotras ·

jueves, 10 de junio de 2021

Susan Howe poeta


Susan Howe (nacida el 10 de junio de 1937) es una poeta, erudita, ensayista y crítica estadounidense, que ha estado estrechamente asociada con los poetas del lenguaje, entre otros movimientos de poesía.  Su trabajo a menudo se clasifica como posmoderno porque expande las nociones tradicionales de género (ficción, ensayo, prosa y poesía). Muchos de los libros de Howe están en capas con referencias históricas, míticas y de otro tipo, a menudo presentadas en un formato poco ortodoxo. Su trabajo contiene ecos líricos de sonido y, sin embargo, no está sujeto a un patrón métrico consistente ni a un esquema de rima poética convencional. 

Howe recibió la Medalla Robert Frost 2017 otorgada por la Poetry Society of America, recibió el Premio Bollingen de Poesía Americana 2011 y  es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.


Howe nació  en Boston, Massachusetts, creció en las cercanías de Cambridge. Su madre, Mary Manning, era una dramaturga irlandesa y actuó para el Teatro Gate de Dublín.  Su padre, Mark DeWolfe Howe, era profesor en la Facultad de Derecho de Harvard y biógrafo oficial del juez de la Corte Suprema Oliver Wendell Holmes. Su tía era Helen Howe, una monólogista y novelista.  Ella tiene dos hermanas, Helen Howe Braider y la poeta Fanny Howe. Howe se graduó de la Escuela de Bellas Artes del Museo de Boston en 1961.  Se casó con el pintor Harvey Quaytman en 1961. Estuvo casada con su segundo esposo, el escultor David von Schlegell, hasta su muerte (1992). Su tercer esposo, Peter Hewitt Hare, filósofo y profesor de la Universidad de Buffalo, murió en  2008. Tiene dos hijos, el pintor R.H. Quaytman y el escritor Mark von Schlegell. Ella vive en Guilford, Connecticut. 


Howe es autora de varios libros de poesía, incluyendo Europe of Trusts: Selected Poems (1990), Frame Structures: Early Poems 1974-1979 (1996) y The Midnight (2003), Pierce-Arrow (1999), Bed Hangings con Susan Bee (2001), Souls of the Labadie Track, (2007) Frolic Architecture, (2010), "Spontaneous Particulars: The Telepathy of Archives" (2014) y That This (2010), y tres libros de crítica, The Birth -Mark: Unsettling the Wilderness in American Literary History (1993), "The Gorgeous Nothings: Emily Dickinson Envelope Poems" (2013) y My Emily Dickinson (1985). Howe comenzó a publicar poesía con Hinge Picture en 1974 y fue recibido inicialmente como parte de la agrupación amorfa de escritores experimentales conocidos como los poetas-escritores lingüísticos como Charles Bernstein, Bruce Andrews, Lyn Hejinian, Carla Harryman, Barrett Watten y Ron Silliman. . [8] Su trabajo ha aparecido en numerosas antologías, incluyendo The Norton Anthology of Modern and Contemporary Poetry, la antología de poesía L = A = N = G = U = A = G = E en el árbol americano y The Norton Anthology of Postmodern Poetry. 9]


En 2003, Howe comenzó a colaborar con el músico experimental David Grubbs.  Los resultados se publicaron en tres CD: Thiefth (con los poemas Thorow y Melville's Marginalia), Songs of the Labadie Tract y Frolic Architecture.




Después de graduarse de la escuela secundaria, Howe pasó un año en Dublín como aprendiz en el Gate Theatre.  Después de graduarse de la Boston Museum School en 1961, se mudó a Nueva York, donde pintó.  En 1988 tuvo su primera cátedra como profesora  visitante de inglés en la Universidad de Buffalo, en la Universidad Estatal de Nueva York, convirtiéndose en profesora titular y profesora principal del Programa de Poética en 1991,  luego fue nombrada Capen Chair y Distinguished Professor. Se retiró en 2006. Recientemente, Howe ha recibido las siguientes distinciones : miembro distinguido del Instituto de Humanidades de la Facultad de Stanford , de la Universidad de Princeton,  de la Universidad de Chicago,  de la Universidad de Utah y de la  Universidad Wesleyan (Distinguido escritor visitante del Departamento de Inglés, 2010-11). 

Susan Howe fue galardonada con los American Book Awards organizados por la Fundación Before Columbus en 1981 y 1986.  "Fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias en 1999 y Canciller de la Academia de Poetas Estadounidenses en 2000". Fue la becaria Anna-Maria Kellen de otoño de 2009 en la Academia Estadounidense de Berlín. En 2009, fue galardonada con una beca del Premio de Berlín. En 2011, Howe recibió el Premio Yale Bollingen en Poesía estadounidense. 




Un poema en prosa de Susan Howe


Todo lo que de algún modo es pensable, dijiste, puede ser objeto de meditación. Cuando pregunté si te referías a la guerra nuclear, la ingeniería genética o al matrimonio, te apresuraste a cerrar la ventana. Yo te había visto, en el parque, sacar una cáscara de banana de la sandalia de la estatua de Constance Witherby y recitar con gestos ampulosos: ¿un poema? ¿una oración fúnebre? Mi formación musical no me permitía leer esa partitura, no con el viento soplando en tu pelo contra la llegada del invierno, aunque si las golondrinas hubieran dejado de sobrevolar en círculos en el sólido azul, me habría faltado el aliento. Punzante olor de mar, de peces acunándose en oleajes. Y nubes ya. Tú dijiste que sería distinto si fuésemos capaces de habitar afuera de la lógica. Supe que querías decir: descalzos.

Susan Howe. LA PASIÓN DEL EXILIO (Diez poetas norteamericanas del siglo XX). Selección, traducción y prólogo de María Negroni. Bajo la luna, Buenos Aires, 2010.




http://lasmanerasderecogerseelpelo.blogspot.com/2010/08/un-poema-en-prosa-de-susan-howe.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Susan_Howe
http://www.digitalfarocanarias.com/index.php/2017/09/27/del-presente-al-pasado-irlanda-la-poesia-susan-howe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más