Acerca de nosotras ·

jueves, 25 de febrero de 2021

Vittoria Colonna, poeta e intelectual del Renacimiento italiano

 

Vittoria Colonna (Marino, abril de 1490​ – Roma, 25 de febrero de 1547), marquesa de Pescara, fue una poeta e influyente intelectual del Renacimiento italiano.

Vittoria Colonna, sin duda la escritora más famosa y exitosa de su época en Italia, fue ampliamente admirada por sus compañeros por sus impecables versos petrarcanos y su imagen pública de castidad y piedad irreprochables. Su obra pasó por numerosas ediciones del siglo XVI, pero estas disminuyeron después de la década de 1560 y el posterior descuido editorial desmiente su estatus a la vanguardia de la producción literaria de mujeres seculares en el Renacimiento.

Nacida en el poderoso clan Colonna en 1490 (algunas fuentes dicen 1492), segunda hija de Fabrizio Colonna y Agnese di Montefeltro, Vittoria se comprometió a una edad muy joven con Francesco Ferrante D'Avalos, el marqués de Pescara, en una maniobra política. que estableció una alianza entre los Colonna y el trono español del rey Ferdinando de Aragon. El matrimonio se celebró en 1509 en la isla de Ischia, frente a la costa de Nápoles, y la pareja residió brevemente en la campiña napolitana antes de que D'Avalos partiera en la primera de las muchas campañas militares contra los franceses que lo ocuparían durante el resto de su vida. La propia Colonna regresó a Ischia, a la corte presidida por su tía, Costanza D'Avalos, donde la biblioteca bien surtida y el animado ambiente de la corte probablemente ayudaron a alentar sus propias aspiraciones literarias. Una sola 'Epístola' poética a su esposo, escrita durante su encarcelamiento por los franceses en 1512, es todo lo que sobrevive de la poesía de Colonna de este período temprano, pero los escritores napolitanos contemporáneos la citan con suficiente frecuencia como para sugerir que su trabajo ya estaba disfrutando de alguna publicación significativa de escribas en Nápoles y sus alrededores, si no más lejos.

La ausencia casi constante de su esposo del hogar, así como su reputación de valor y heroísmo en la batalla, parecen haber proporcionado a Colonna los contextos necesarios de pérdida y anhelo requeridos por el formato petrarquista. Esto se reforzó en 1525, cuando D'Avalos murió a causa de las heridas sufridas en la batalla de Pavía, y no es casualidad que la actividad y fama de Colonna como poeta creciera exponencialmente a partir de esta fecha. Viuda, independientemente rica y sin hijos, se retiró a un convento en Roma como invitada secular y resistió todos los intentos de su familia y el Papa de arreglar un segundo matrimonio. El énfasis de su obra en la espiritualidad y la vida contemplativa fue reforzado por la persona casta y piadosa que promovió públicamente, y ayudada sin duda por su riqueza y estatus aristocrático, fue capaz de formular una voz literaria que inspiraba un respeto considerable mientras conservaba el decoro exigido a su sexo..

La poesía de Colonna es estilísticamente impecable, basándose en los modelos lingüísticos e imitativos petrarcanos recomendados por Pietro Bembo y otros en el período, pero también, particularmente en la obra más madura, rica, sensual e innovadora de formas que pueden sorprender al lector no iniciado. Aunque los primeros poemas llamados `` amorosos '' son más tradicionalmente petrarcanos en su énfasis en la pérdida y el anhelo por el consorte fallecido, los sonetos `` espirituales '' posteriores abrazan en cambio una celebración mucho más positiva del amor divino por Cristo, que se condimenta significativamente con el interés personal de la poeta por las ideas y doctrinas de la reforma.


Una primera edición de  las rimas de Colonna se publicó en 1538, y fue seguida por otras doce ediciones publicadas antes de la muerte de la poeta en 1547. Una característica particular de la historia de esta publicación es la distancia personal de Colonna de todas las ediciones de su trabajo que aparecieron durante su vida, por lo que que pudo sostener que sus escritos no estaban relacionados de ninguna manera con ningún deseo de fama o reconocimiento personal (aunque esta afirmación quizás se vea socavada por la gran cantidad de colecciones de manuscritos de los sonetos que también estuvieron en circulación durante el período). Otras nueve ediciones de las Rimas  se publicaron antes de finales del siglo XVI, cuando el interés por el género y sus practicantes disminuyó. Desde entonces, la atención a la poesía ha sido esporádica, y la consideración crítica seria a menudo se ha visto socavada por la tendencia hacia lecturas demasiado biográficas de estos versos tan estilizados y complejos.

El trabajo publicado de Colonna no se limita a la poesía. También compuso obras en prosa sobre temas religiosos, inicialmente como cartas, pero que luego se publicaron en colecciones de meditaciones en prosa y en ediciones separadas. Estos escritos en prosa demuestran claramente su interés en la reforma religiosa, así como un intento concertado de definir un papel para la mujer  en la literatura secular que se basa en los ejemplos de las 'apóstoles' femeninas que aparecen en el Nuevo Testamento y en las hagiografías tradicionales, de manera más significativa. los ejemplos de María Magdalena, Catalina de Alejandría y la Virgen María.

Vittoria Colonna en un dibujo de Miguel Angel 

Cuando el gran resplandor por el oriente

Cuando el gran resplandor por el oriente
levanta el negro manto de la noche,
y al hielo y sombra fría de la tierra
los disuelve y ahuyenta con sus rayos:

con las primeras cuitas, que mi sueño
mitigó dulcemente, ahora me oprime:
arroja sombra en todos mis placeres
cuando en todos los otros la levanta.

Así me fuerza la enemiga estrella
a escapar de la luz y amar lo oscuro,
a odiar la vida y desear la muerte.

Luce en los míos si a otros ojos ciega,
porque se abren las puertas, si los cierro,
a la ocasión que hasta mi sol conduce.


Tan solo escribo para ahogar el llanto

Tan solo escribo para ahogar el llanto
que a mi pecho alimenta únicamente,
y no por añadir luz a mi sol,
que dejó en tierra tan preciados restos.

Justa razón a lamentar me empuja;
mucho me duele el reducir su gloria;
con palabras más sabias y otra pluma
quitarán a la muerte otros su fama.

Mi fe pura, mi ardor, mi interna pena
ante todos me excuse, que es tan grave
que no la enfrentan la razón ni el tiempo.

Un amargo llorar, no un dulce canto,
no voz serena, lúgubres suspiros,
no en estilo, en dolor me dan ventaja.

Solo escribo para aliviar el daño

Solo escribo para aliviar el daño
que suele al pecho enviar la luz del mundo
y no para alumbrar a mi sol bello
al claro espíritu y al honrado despojo.

Justa razón a lamentar me lleva,
a doler que su gloria yo decrezca;
con otra pluma y palabras más sabias
hay que a la muerte arrebatar su nombre.

La pura fe, el ardor, la intensa pena
todos a mí me excusen, que el gran llanto
es tal, que tiempo ni razón lo frenan.

Amargo lagrimar, no dulce canto,
foscos suspiros que no voz serena
no de estilo mas de dolor presumo.


https://ciudadseva.com/autor/victoria-colonna/poemas/
https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Colonna

https://www.lib.uchicago.edu/efts/IWW/BIOS/A0011.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más