Acerca de nosotras ·

viernes, 5 de marzo de 2021

Anna Quinquaud escultora


Anna Fanny Marguerite Quinquaud (5 de marzo de 1890  – 25 de diciembre de 1984) fue una exploradora francesa y escultora galardonada. A partir de 1925, viajó a los países francófonos del este de África, donde creó numerosas esculturas y acuarelas inspiradas en sus impresiones de la gente local. Los expuso en la Galerie Charpentier y en la Exposición Colonial de París en 1931.


Anna Fanny Marguerite Quinquaud fue la cuarta hija del dermatólogo Charles-Eugène Quinquaud (1841-1894) y Thérèse Phanie Caillaux (1859-1928), escultora, que la introdujo en este arte.  y que habia sido alumna de Auguste Rodin.  Tras la muerte de su padre, pasó los veranos en la propiedad de la familia en Lafat en Creuse, donde su madre tenía un estudio . Fue en Lafat cuando solo tenía 12 años cuando creó un relieve de terracota titulado "La Bergère et ses moutons".  Cuando tenía 17 años, recibió el encargo de crear un busto del político Armand Fourot para Évaux-les-Bains. Quinquaud recibió  instrucción con Blanche Laurent antes de ser admitida en la lecole des Beaux-Arts en 1918, donde estudió con Laurent Marqueste y Victor Ségoffin. 


Relieve de Quinquaud en la Residencia Lucien Paye


En 1924, la École des Beaux-Arts le otorgó una beca Prix de Rome, incluido un estudio anual en Roma. Aunque fue bastante inusual para una mujer joven de su época, decidió viajar a África en 1925-26, visitando Níger, Mauritania, Senegal, Sudán y Mali, acompañada sólo por sus muchachos sudaneses que llevaban sus esculturas, ropa y equipo. Inspirada por la gente local, los retrató en sus esculturas. 

Gracias a su cuidadosa observación de sus cuerpos y rostros, sus bustos, bronces y obras de arte mostraban a mujeres africanas durante el embarazo, cargando agua o en el trabajo .


Ángeles cariátides de Quinquaud (1936), Catedral de Nuestra Señora de las Victorias, Dakar 
Posteriormente regresó a África en 1930-1931, esta vez por cuenta propia, visitando Níger, la región de Fouta Djallon en Guinea Francesa y Tombuctú.  Con base en Pita, durante un período de ocho meses entró en contacto con los pueblos Fula, Coniagui y Bassari.  . Aspirando a captar la esencia de estas personas, comentó: "¿No es el papel del artista revelar al no iniciado lo que es incapaz de ver?" Ya sea en madera, bronce o terracota, sus obras representan las siluetas esbeltas y altivas de estas figuras, revelando también sus gestos y movimientos. Muchas de sus obras de esta expedición se exhibieron en la Galerie Charpentier de París y en la Exposición Colonial de París de 1931. 

Farizara y su hijo Zazakely

En 1932, visitó África por tercera y última vez, visitando Somalia, Etiopía y Madagascar, una vez más trayendo de regreso sus creaciones. 

En su visita a Etiopía  creó un busto de Haile Selassie.

Estas y otras obras anteriores se exhibieron en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas en la Vida Moderna en 1937. 

Más tarde, participó en el trabajo de varios monumentos en Normandía, incluido el Calvaire Saint-Pierre Memorial en Caen (1961) y relieves de yeso para la escuela Jean Moulin de Venoix (1978). 

 Al vender sus propiedades una colección de pinturas también la reveló como una pintora paisajista, una vocación desconocida que debe agregarse a la de diseñadora.

Anna Quinquaud murió el 25 de diciembre de 1984 en Fontenay-Trésigny .

Su trabajo está incluido en la colección del museo Despiau-Wlérick en Mont-de-Marsan, Francia.


Maternity for the Twins ( Maternidad de mellizos )


https://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Quinquaud#/media/File:Cath%C3%A9drale_du_Souvenir_africain_de_Dakar.jpg

http://www.dumonteil.com/artist/quinquaud-anna/

https://elhurgador.blogspot.com/2019/03/aniversarios-anniversaries-cclxxviii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más