Acerca de nosotras ·

lunes, 22 de marzo de 2021

Gabrielle Roy escritora canadiense


Gabrielle Roy  (22 de marzo de 1909 - 13 de julio de 1983) fue una autora canadiense.


Hay una cita de ella en el reverso del billete canadiense de $ 20 que dice: "¿Podríamos conocernos en lo más mínimo sin las artes?" El billete se emitió por primera vez el 29 de septiembre de 2004 y se retiró el 7 de noviembre de 2012.

Nacida en Saint Boniface (ahora parte de Winnipeg), Manitoba, Roy se educó en la Academia Saint-Joseph.

Después de entrenar como maestra en la Escuela Normal de Winnipeg, enseñó en escuelas rurales en Marchand y Cardinal y luego fue nombrada Provencher Collégial Institut en Saint Boniface. 

Con sus ahorros pudo pasar un tiempo en Europa, pero se vio obligada a regresar a Canadá en 1939 al estallar la Segunda Guerra Mundial. Regresó con algunas de sus obras casi terminadas, pero se estableció en Quebec para ganarse la vida como dibujante mientras continuaba escribiendo.


Su primera novela, Bonheur d'occasion (1945),  dio un retrato muy realista de la vida de las personas en Saint-Henri, un barrio de clase trabajadora de Montreal. La novela causó que muchos quebequenses se miraran a sí mismos, y es considerada como la novela que ayudó a sentar las bases de la Revolución silenciosa de Quebec de la década de 1960. La versión original en francés le valió el prestigioso Premio Femina en 1947. Publicado en inglés como The Tin Flute (1947),  el libro ganó el Premio del Gobernador General de 1947 por la ficción, así como la Medalla Lorne Pierce de la Royal Society of Canada. Distribuido en los Estados Unidos, donde vendió más de tres cuartos de millón de copias, el Gremio Literario de América convirtió a The Tin Flute en un libro de características del mes en 1947. El libro atrajo tanta atención que Roy regresó a Manitoba para escapar de la publicidad.


En agosto de 1947, se casó con Marcel Carbotte, un médico de Saint Boniface, y la pareja partió hacia Europa, donde Carbotte estudió ginecología y Roy pasó su tiempo escribiendo.

Donde Nests the Water Hen, la segunda novela de Gabrielle Roy, es una historia sensible y comprensiva que captura tanto la inocencia como la vitalidad de una frontera escasamente poblada.

Otra de sus novelas trajo aclamación crítica adicional. Alexandre Chenevert (1954), es una historia oscura y emotiva que está clasificada como una de las obras más significativas del realismo psicológico en la historia de la literatura canadiense.

Es considerada por muchos como uno de los escritores francófonos más importantes en la historia de Canadá y uno de los autores canadienses más influyentes. En 1963, ella estaba en un panel que dio a la Feria Mundial de Montreal, Expo 67, su tema: Terre des hommes o en English Man and His World. Su sugerencia fue utilizar el título del libro de 1939 de Antoine de Saint-Exupéry como tema de organización. En 2016, Margaret Atwood, que había leído sus libros cuando era adolescente, escribió un ensayo sobre su carrera y señaló que sus obras eran aún más relevantes que nunca .

Gabrielle Roy murió en 1983 a la edad de setenta y cuatro. Su autobiografía, La Détresse et l'enchantement, fue publicada póstumamente y traducida en 1984 por Patricia Claxton, una destacada traductora de Quebec que se considera la principal traductora de las obras de Gabrielle Roy del francés al inglés. Su traducción de la autobiografía de Gabrielle Roy, traducida al inglés como Enchantment and Sorrow, recibió el Premio del Gobernador General en 1987. La autobiografía abarca los años desde la infancia de Gabrielle Roy en Manitoba hasta el momento en que se estableció en Quebec. La película Tramp at the Door está dedicada a ella y supuestamente representa su infancia. Patricia Claxton ganó su segundo Premio del Gobernador General en 1999 por traducir la biografía de Gabrielle Roy de François Ricard.



Por su primera obra, Bonheur d'occasion, recibió el Premio Femina y el Premio del Gobernador General (1947). Entre otros galardones, ha recibido la Medalla de la Academia de las Letras de Quebec (1946), el título de Compagnon de la Orden de Canadá (1967) y los premios Duvernay (1956) y Athanase-David (1970) por el conjunto de su obra.

Obra
Bonheur d'occasion (1945). Publicada en español como Felicidad ocasional.
Alexandre Chenevert (1954)
La Petite Poule d'Eau (1950)
Rue Deschambault (1955)
La Montagne secrète (1961)
La Route d'Altamont (1966)
La Rivière sans repos (1970). Publicada en español como El río sin descanso.
Cet été qui chantait (1972)
Un jardin au bout du monde (1975)
Ces Enfants de ma vie (1977)
Frágiles lumières de la terre (1978)
Ma vache Bossie (1976)
Courte-Queue (1979)
L'Espagnole et le Pékinoise (1987)


http://laantiguabiblos.blogspot.com/2020/02/el-rio-sin-descanso-gabrielle-roy.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más