Acerca de nosotras ·

domingo, 7 de marzo de 2021

Maria Dulębianka artista y activista por la paz


Maria Dulębianka (21 de octubre de 1861 - 7 de marzo de 1919) fue una artista y activista polaca. Nacida en una familia de nobles terratenientes, asistió a terminar la escuela en Cracovia y luego estudió arte en Varsovia y en Viena y París . Su trabajo fue reconocido en la Exposición de París de 1900 y su Studium dziewczyny (Girls 'Studio) fue comprado por el Museo Nacional de Cracovia. Después de 1889, la mayoría de sus pinturas eran de su compañera Maria Konopnicka .

Dulębianka participó activamente en el movimiento de mujeres presionando para que las mujeres fueran admitidas en la Academia de Bellas Artes de Cracovia y para el establecimiento de un instituto en Lviv para que las niñas tengan acceso a la educación superior. Publicó artículos y dio conferencias sobre temas de mujeres. Activa en la lucha por el sufragio femenino , se postuló como candidata en las elecciones de 1908 para el Parlamento de Galicia , pero fue rechazada porque era una mujer. Sin desanimarse, continuó luchando por la igualdad social , la independencia polaca y la cooperación entre polacos y ucranianos .

Dulębianka fundó el Comité Electoral de la Mujer para presionar por la inclusión de la mujer en el Ayuntamiento de Lviv, la Unión de los Derechos de la Mujer , la Liga de los Hombres para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Comité de Trabajo Cívico de la Mujer. Como líder del Comité de Trabajo Cívico, estableció cocinas para los pobres, guarderías infantiles y un club para cuidar a niños de la calle y huérfanos. Bajo la ocupación de Lviv por el ejército imperial ruso y durante la guerra polaco-ucraniana , organizó ayuda humanitaria. Contrajo tifus mientras ayudaba a prisioneros de guerra y murió en 1919. Dulębianka es recordada como una pionera de los derechos de las mujeres en Polonia.

Uczony z księgą ( Erudito y un libro ) por Maria Dulębianka

 Traducimos y tomamos parte de la presentación que sobre Maria Dulębianka   hace  Kasia Adamczyk

Mi nombre es Maria Dulębianka, Nací el 21 de octubre de 1861 en Cracovia. Soy una activista polaca, pintora, escritora, publicista pero, sobre todo, soy feminista.



Hasta 1872 había estado viviendo en Cracovia. Me gradué de la escuela obligatoria  de Maliszewska y  estudié pintura bajo la dirección de Jan Matejko. Debido a que no tenía la opción de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, que en ese momento solo aceptaba a hombres, me vi obligada a hacerlo en privado. Salí de Polonia para poder seguir estudiando pintura. Asistí a la Academia Julian en París bajo la dirección de Carolus Duran. También estuve estudiando en Viena en la última parte del siglo XIX y fui alumna de Wojciech Gerson en Varsovia.



Las mujeres fueron el tema principal de muchos de mis trabajos. Me conocían principalmente por pintar retratos e imágenes de pequeños géneros ( Sama jedna 1886, Sieroca dola 1889, Pod płotem 1890). El Museo Polaco en Rapperswil estaba en posesión de mi retrato de Maria Konopnicka, que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Varsovia. Recibí mención honorífica por mis trabajos como Na pokoucie y Sieroca dola durante una exposición internacional en París.



En 1889 conocí a Maria Konopnicka, gracias a quien comencé a dedicarme cada vez más a los esfuerzos en pro de la igualdad de derechos para las mujeres. Junto con María,  con quien viví,  viajamos mucho, principalmente usando bicicletas. Lamentablemente, en 1910 murió mi compañera. Organicé su funeral, que poco después se convirtió en un gran manifiesto patriótico de la parte polaca de la sociedad que vivía en Lwów.



Fui activista de la primera ola del feminismo. Cuando tenía 24 años comencé a luchar por el derecho de las mujeres a asistir a la Academia de Bellas Artes de Cracovia. Entonces, era un privilegio del que estábamos privadas. Mientras estaba en Lwów me uní a entornos emancipatorios. Estuve publicando en la publicación feminista STER de forma regular. Traté de luchar por el establecimiento de escuelas secundarias solo para niñas en Lwów para que las niñas pudieran tener las mismas posibilidades de ser bien educadas que los niños.



Estaba profundamente involucrada en política y por eso estuve participando en muchas convenciones durante las cuales pronunciaba discursos. En 1899 en Zakopane, por ejemplo, tuve una lectura titulada ¿Por qué el movimiento de mujeres está creciendo tan lentamente? En 1902 pronuncié un discurso sobre la creación artística de mujeres, que se convirtió en una inspiración para mi trabajo titulado Sobre la creación femenina, que publiqué un año después.



En el documento, "La postura política de una mujer" entregada por mí en 1907,  me declaré en contra del militarismo y el capitalismo al mismo tiempo que señalaba otros problemas: pero por encima de todos el militarismo y el capitalismo, como enemigo mayor debido a su naturaleza cercana y cotidiana origen de grandes daños. Contra estos enemigos debemos liderar una cruzada grande y perseverante.



Llamé la atención de la gente sobre el comportamiento peligroso de los oradores del partido que, al animar la competencia, tenían sed de ganar votos electorales sin luchar realmente por la libertad de los ciudadanos.



En 1908 quería disputar un puesto para ser representante en el Parlamento  con el apoyo del Partido del Pueblo y Koło Oświatowe Postępowych Kobiet: pronuncié un gran discurso que recibió una gran ovación del auditorio de hombres y mujeres. Sin embargo, mi candidatura fue rechazada 'por razones formales' como con frecuencia se excusaban en ese momento.



En 1911 comencé a editar 'La voz de las mujeres', dedicada a la igualdad de derechos de las mujeres, tambien fui fundadora y líder del Comité Electoral de Mujeres para el Ayuntamiento de Lwów (1911), así como del Comité de Mujeres de Obra Civil (1912).



Estaba familiarizada con los problemas de cada estrato social. Deberíamos preocuparnos por los más débiles, por aquellos que no pueden luchar por sí mismos. En el Streeter's Club, una formación responsable de ayudar a los huérfanos, niños sin hogar junto con voluntarios, brindamos seguridad y creamos cocina para personas necesitadas.



En el año de 1918, después de que las sufragistas polacas trabajaran  por el derecho a votar  de las mujeres en Polonia, fui elegida para ser líder de The Supreme Council of Women's League. Era miembro de la delegación de mujeres, en nombre de la cual pronuncié un discurso ante una representación de Józef Piłsudski.



Como concejal de la ciudad de Lwów, el 26 de enero de 1919 junto con Maria Opieńska y la condesa Teodozja Dzieduszycka, fuimos delegados de la Cruz Roja y del Comité de Gobierno Temporal para examinar la situación de los cautivos y los internados en campamentos ucranianos para Ayuda a los soldados polacos. Nuestro viaje fue muy duro y peligroso, tuvimos que movernos a pesar del clima helado a menudo usando trenes de transporte intermitente. De los cautivos polacos, muchos de los cuales estaban enfermos, pude ver tifus que se convirtió en la causa de mi muerte el 7 de marzo de 1919. Resultó que mi funeral fue uno de los mayores manifiestos de duelo al que asistieron muchas mujeres, incluidas madres solteras .


En este momento estoy borrada de la historia polaca. Mi nombre no se encuentra entre los pintores, no digamos nada de los políticos polacos. La valentía de mis acciones y mi enorme dedicación a los problemas polacos y ucranianos no tienen ningún significado en absoluto. Es inútil buscar mi biografía en las bibliotecas de historia y en una biografía de mi compañera en vida Maria Konopnicka apenas puede encontrar una mención sobre mí.



Retrato de Maria Konopnicka (1902) hecho por Maria Dulębianka

https://www.wikiwand.com/en/Maria_Dul%C4%99bianka
https://womenvotepeace.com/women/maria-dulebianka-2/
https://twitter.com/instpileckiego/status/1070019917506850816
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maria_Dul%C4%99bianka_-_Portret_Marii_Konopnickiej_1902.jpg
https://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Dul%C4%99bianka

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más