Acerca de nosotras ·

martes, 13 de abril de 2021

Mary Delany y sus collages de flores


Mary Delany (nacida  Granville, 14 de mayo de 1700 - 15 de abril de 1788) fue una artista inglesa, escritora de cartas  y literata , conocida por sus "mosaicos de papel" y dibujo botánico, labores y su viva correspondencia.   Perteneció a La Blue Stockings Society  movimiento social y educativo informal de mujeres en Inglaterra a mediados del siglo XVIII que  enfatizaba la educación y la cooperación mutua.


Mary Delany nació en Coulston, Wiltshire,  hija de Bernard Granville y Mary Westcombe, fieles partidarios de la Corona de Estuardo.  Cuando Mary era joven, sus padres se mudaron con la familia a Londres, y ella asistió a una escuela impartida por una refugiada francesa, Mademoiselle Puelle. Mary entró en contacto cercano con la corte cuando fue enviada a vivir con su tía, Lady Stanley, que no tenía hijos - la intención era que eventualmente se convierta en Dama de Honor . 

Mientras vivía con Lady Stanley, Mary aprendió "inglés, francés, historia, música, costura y baile ...".  Ella entró en contacto con Handel mientras estaba en la casa, escuchando la música que él había compuesto; Durante el resto de su vida fue una amiga personal y fiel partidaria del compositor.  Las esperanzas de Mary de convertirse en una dama en espera se desvanecieron por la muerte de la reina Ana en 1714, lo que condujo a un cambio de poder, y a una Hannoveriana en el trono. 
Su familia se mudó  a una mansión en Buckland en Gloucestershire, donde se aislaron de la sociedad inglesa. Sin embargo, Mary pudo continuar su educación y su desarrollo  del corte de papel, que se había desarrollado a una edad temprana. 

A fines de 1717, Mary fue invitada a quedarse con su tío, Lord Lansdowne, en Wiltshire. Le presentaron a Alexander Pendarves durante su estadía, y pronto se hizo evidente que su familia tenía interés en un matrimonio entre los dos. Pendarves era miembro del Parlamento de Launceston y tenía 60 años, mientras que Mary tenía 17 años. En febrero de 1718 estaba infelizmente casada con él, un matrimonio provocado por la dependencia financiera de sus padres de Lord Lansdowne y la esperanza de Lord Lansdowne de ganar influencia política. 


Con su esposo se fue al castillo de Roscrow en el oeste de Cornwall en abril; Una vez establecida, la Mary pudo disfrutar de las vistas que Roscrow le ofreció, y pudo pasar el tiempo montando. La gota del Sr. Pendarves empeoró a medida que avanzaba el año, y en el segundo año de su matrimonio, la Mary se vio obligada a cuidar a su esposo enfermo y pasar su tiempo cosiendo y pintando flores.  En 1721, los dos tomaron una casa en Londres y allí, aunque su marido comenzó a beber en exceso, Mary pudo  reunirse  con muchos de sus viejos amigos. En 1725, el señor Pendarves murió repentinamente mientras dormía. 


No había alterado su testamento después de su matrimonio, por lo que la Sra. Pendarves no heredó lo que quedaba de su patrimonio. "El Sr. Pendarves, preocupado por la botella que le permitió olvidar la pérdida de una parte de su fortuna, no tuvo tiempo de considerar dejar el resto en su esposa". 

A pesar de su falta de recursos, la viudez brindó nuevas oportunidades para Mary. Las viudas, a diferencia de las mujeres solteras, podían moverse libremente en la sociedad y, por primera vez en su vida podía perseguir sus propios intereses sin la supervisión de ningún hombre. Quizás debido a su propio matrimonio infeliz, no estaba satisfecha con las opciones disponibles para las mujeres en el siglo XVIII. Ella escribió:
¿Por qué las mujeres deben ser conducidas a la necesidad de casarse? ¡Un estado que siempre debe ser una elección ! y si una mujer joven no tiene la fortuna suficiente para mantenerla en la situación en que fue criada, ¿qué puede hacer, sino casarse? " 


Mary era una mujer muy perceptiva ", juzgaba todo y a todos por sí misma; y, mientras ridiculizaba toda insipidez vana , ya fuera de moda o excéntrica, siempre estaba lista para aplaudir lo inusual, si  era sincero y digno. Estaba ansiosa en la adquisición de conocimientos de todo tipo hasta el final de su vida ... "

Como no tenía hogar propio, después de la muerte de su primer esposo, Mary pasó tiempo viviendo con varios familiares y amigos. Una rica amiga, la duquesa de Portland, incluyó a Mary en su "colmena" artística y científica donde conoció a Joseph Banks , el botánico , y visitó su casa para ver muestras y dibujos de sus viajes con el capitán Cook. Ella cultivo plantas, dibujó y bordo esta exótica flora. 

 Vivió con su tía y tío Stanley, y después de la muerte de su tía, pasó un tiempo en Irlanda con la familia de su amiga, la señora Donellan. En Irlanda, Mary conoció al Dr. Patrick Delany , un clérigo irlandés que ya estaba casado con una viuda rica. No fue sino hasta 1743, dos años después de la muerte de su primera esposa, que en un viaje a Londres,  Delany le propuso matrimonio a Mary para consternación de su familia. Se casaron en junio de 1743. 

Los Delany pasaron un año en Londres antes de mudarse a Dublín , donde el Dr. Delany tenía un hogar. También alquilaron Mount Panther en el Condado de Down  y durante su primer año en la casa, Patrick fue nombrado Decano de Down .  Ambos estaban muy interesados ​​en la botánica y la jardinería y ella seguía pintando, bordando y bordando flores 

Después de veinticinco años de matrimonio, la mayoría de los cuales pasaron  en Irlanda, Patrick murió en Bath.  Mary  con  sesenta y ocho años, se encontró viuda nuevamente. 


Como viuda, Mary  pasó aún más tiempo en Bulstrode , la casa de su amiga cercana, Margaret Bentinck,  con la que compartía  su interés en la botánica, a menudo salían a buscar especímenes específicos. Fue durante sus frecuentes estancias en Bulstrode que Mary se familiarizó con dos conocidos botánicos de la época: Joseph Banks y Daniel Solander. Este contacto con los botánicos alentó el interés de Mary en la botánica y también desarrolló el conocimiento en el que se basan muchos de sus esquejes de papel de flores. 

Mary Delaney murió el 15 de abril de 1788. 



Mary Delany siempre había sido artista, pero durante su matrimonio con el Dr. Delany tuvo tiempo de perfeccionar sus habilidades. Ella también era jardinera, e hizo labores de aguja, dibujo y pintura; pero era mejor conocida por sus collages de papel o mosaicos

"Para estos 'mosaicos' son papeles de colores que representan no solo detalles llamativos sino también colores o sombras contrastantes del mismo color para que se capte cada efecto de la luz".  Ella entabló una amistad con Letitia Bushe , una acuarelista y miniaturista, con quien se embarcó en una serie de proyectos artísticos. 
Sus trabajos fueron representaciones detalladas y botánicamente precisas de plantas, utilizando papel de seda y coloración manual. Ella creó 985 de estas obras, llamándolas "Paper Mosaiks ", desde la edad de 71 a 88, cuando su vista le falló. 

"Con el espécimen de la planta colocado ante ella, cortaba diminutas partículas de papel de colores para representar los pétalos, estambres, cáliz, hojas, venas, tallo y otras partes de la planta, y, usando papel más claro y más oscuro para formar el sombreado, se pegó sobre un fondo negro. Al colocar una hoja de papel sobre otra, a veces construía varias capas y en una imagen completa podría haber cientos de piezas para formar una planta. Se cree que primero diseccionó cada planta para poder examinarla. cuidadosamente para una representación precisa ... " 

Mary se hizo muy conocida y  le  comenzaron a enviar flores para cortar.  Su trabajo se puede ver en la Galería de la Ilustración en el Museo Británico . Tras su muerte, "Los diez volúmenes de Flora Delanica de la Sra. Delany fueron heredados por Lady Llanover, cuyos descendientes legaron estos volúmenes al Museo Británico ..." 

Cuando su patrona, la duquesa viuda, murió, el rey Jorge III y la reina Charlotte le dieron una pequeña casa en Windsor y una pensión de £ 300 al año. La Sra. Delany se había familiarizado con la Reina Charlotte mientras vivía en la casa de Windsor, convirtiéndose en una parte importante del círculo interno de la corte,  enseñando a los niños pequeños sobre las plantas y las habilidades de costura. El rey y la reina fueron sus admiradores  un retrato de Delany, que luego colgó en el dormitorio de la reina; 

Frances Burney (Madame D'Arblay) escritora inglesa  frecuentemente la visitaba en su casa de Londres y en Windsor, 

Había conocido a muchas de las luminarias de su época, había mantenido correspondencia con algunas de ellas 

El Museo del Ulster en Belfast tiene una colcha bordada de la Sra. Delaney, una de las pocas piezas completas de bordado hechas por ella. Otras piezas se describen en letras, incluidas piezas cosidas con violetas, aurículas, geranios, amapolas, lirios de Madonna. Su propia ropa estaba bordada ricamente, incluido un vestido de fiesta probablemente diseñado para el cumpleaños de Federico, Príncipe de Gales, en 1751 con rosas, lirio de los valles, jazmín de invierno, guisantes, amor en la niebla, anémonas, tulipanes, campanillas y nomeolvides con detalles anatómicos precisos. 

En 1980, una descendiente de la hermana de Delany, Anne, Ruth Hayden, publicó un libro sobre el trabajo de Delany: Mrs. Delany and Her Flower Collages , que fue reeditado en 2000 como Mrs. Delany: Her Life and Her Flowers (British Museum Press). Una biografía de Delaney de Clarissa Campbell Orr se publicó en 2019.

Hay un escrito dedicado a ella   en St James's Church, Piccadilly.



https://www.pinterest.es/luismellado4/mary-delany-1700-1778/
https://en.wikipedia.org/wiki/Mary_Delany
https://www.elblogdelatabla.com/2016/03/Mary-Delany-collages-botanicos-paper-mosaicks-.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más