Acerca de nosotras ·

viernes, 3 de junio de 2022

Grada Hermina Marius escritora y pintora

Retrato  de G.H. Marius por H.J. Haverman

Grada Hermina Marius, en realidad Gerharda Hermina Marius, (Hengelo, 7 de junio de 1854 - La Haya, 8 de noviembre de 1919) fue una pintora, crítica de arte e historiadora de arte holandesa.  Ella firmó sus pinturas como HMarius y publicó como G.H. Marius, G. Marius o simplemente G. Intimamente la llamaron Hermine. 



Marius era hija del médico Christiaan Gerhard Frederik Marius (1810-1867) y Johanna Hofker (1817-1856). Después de que ambos padres murieron, ella llegó a la casa de un tío y una tía en Twello. En ese momento recibió lecciones de dibujo y pintura en el estudio de Jan Striening en el cercano Deventer.  En 1881 se fue a Amsterdam. Asistió a las clases de dibujo y modelado y en el último año a la clase de pintura en la Rijksacademie (1881-1883) con August Allebé. Se hizo amiga de Etha Fles, Anna Abrahams, Suze Robertson, Wally Moes y Jo Besier, entre otros. A diferencia de sus amigos, ella no fue a estudiar al extranjero, posiblemente debido a su mala salud.  En el memorándum que escribió Wilhelm Martin después de su muerte, cita al propio Marius, quien señaló que "mi salud me ha impedido persistentemente pintar y luego estudiar". Después de su educación, se instaló en La Haya. Marius pintó, acuarelas e inicialmente dibujó principalmente representaciones de figuras, luego más bodegones de flores. Se convirtió en miembro del Pulchri Studio y participó en varias exposiciones, incluida la exposición de Living Masters en Amsterdam organizada por Arti et Amicitiae (1888). 


Marius no estaba casada. A partir de 1895 formó un hogar con su hermano, cuñada y sobrina. Después de que su hermano se fue a América en 1896 (donde murió en 1903), ella continuó compartiendo la casa con su familia. Probablemente ella era el sostén de la familia. Ella visitaba talleres regularmente y tenía contactos con artistas, comerciantes de arte y directores de museos. Pintores como Jan Toorop, Hendrik Haverman y Willem Bastiaan Tholen la visitaron .


En 1891 debutó como divulgadora con un artículo sobre Jacob Maris en la revista Illustrated Monthly de Elsevier. Se convirtió en crítica de arte en Het Vaderland en 1895 y cambió a Het Nieuws van de Dag en 1907. Contribuyó a la obra  Het Schildersboek, que se publicó en 1900. Pintores holandeses del siglo XIX en Monografías de contemporáneos (composición Max Rooses). 
En 1903 publicó el libro De Hollandsche pintura en el siglo XIX, que fue traducido al alemán (1906) y al inglés (1908). Elaboró ​​el trabajo de Christiaan Kramm y otros y también incluyó su propia investigación. Se considera al libro como un "trabajo pionero importante" en 1969.  Fue bien recibida en el mundo del arte y fue reimpreso más de 100 años después. Marius decidió dejar de pintar y dedicarse a escribir.  Además de las publicaciones mencionadas anteriormente, ha publicado en De Nederlandsche Spectator, De Gids, De Nieuwe Gids, De Kroniek, Onze Kunst y Woord en Beeld.

En 1919, Marius trabajó en una reedición de su libro La pintura holandesa en el siglo XIX. Durante ese período, enfermó nuevamente y murió a la edad de 65 años. Fue enterrada en Oud Eik en Duinen. El libro fue lanzado póstumamente con una introducción al retrato de Wilhelm Martin y Marius por Haverman. El RKD mantiene su archivo, que consta de cuadernos y notas que se utilizaron principalmente para la pintura holandesa en el siglo XIX. Parte de su correspondencia se guarda en los Archivos Municipales de La Haya y en la Koninklijke Bibliotheek





https://en.wikipedia.org/wiki/Grada_Hermina_Marius
https://en.wikipedia.org/wiki/Grada_Hermina_Marius#/media/File:De_wagenmaker_van_G.H._Marius.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más