Acerca de nosotras ·

jueves, 24 de junio de 2021

Mária Szentmihályiné Szabó escritora hungara



 Mária Szentmihályiné Szabó en estilo hungaro  Szentmihályiné Mária Szabó  que tambien firmo como Mária Szabó, o como Mária Visontai ( Ottomány, 31 de octubre de 1888 - Leányfalu, 24 de junio de 1982) fue una periodista y escritora húngara de Transilvania.


Comenzó su educación secundaria en el Instituto de Educación de en Debrecen, pero después de cuatro clases tuvo que suspender sus estudios debido a razones financieras; adquirió su amplia educación, conocimiento histórico y habilidades lingüísticas de forma autodidacta. Vivió primero en Érmihályfalva y luego en Cluj; Fue aquí donde comenzó su carrera como periodista: sus artículos fueron publicados por la Oposición y el Periódico. Strindberg Una historia de matrimonio y maestra Julia Höcker. Traducción de su novela en 1919 y 1920 en Budapest, respectivamente. Fue publicados en Debrecen.

Su primer escrito, Muscovy. su cuento fue publicado bajo  seudónimo, el resto fue publicado entre 1920–25 por los periódicos Brasov, la Oposición, el Fuego del Pastor, Nueva Transilvania, Oradea y el Periódico. Fue elegida miembro de la Sociedad Szigliget de Oradea en 1925 y de la Sociedad Literaria de Transilvania en 1926; También estuvo presente en las primeras reuniones de escritores de Helikon en Târgu Mureş.



Su primera novela (Felfelé. Budapest, 1925) está inspirada autobiográficamente: da vida a la fase de lucha de su vida, cuando, después de la muerte de su padre, mudándose a Érmihályfalva, las niñas que se quedan solas tienen que mantener la granja. "Luchamos una lucha terrible por y con la tierra", dice la heroína romántica, Ágica Horváth. También es una niña de mente fuerte en la segunda novela de la protagonista (Appassionata. Cluj-Napoca, 1926). En estas, así como en las que siguieron (Cluj-Napoca, 1926. Shepherd's Fire Library) y en la mayoría de sus novelas posteriores, se centra en personajes femeninos. El sacrificio personal, el cuidado de los demás, la filantropía evangélica, la sensibilidad a las heridas morales y sociales de la sociedad y los problemas de los húngaros fragmentados caracterizan a estas delicadas heroínas. "La vida ejemplar de mis padres", declaró décadas más tarde, en 1963, nos armó contra las tribulaciones protegiendonos incluso hoy, a través de los recuerdos,  se refuerza el secreto de la felicidad recibida de ellos. Si quiero expresar la felicidad en palabras, no puedo desear para mí y para mi familia mejores  que la fe de nuestro padre, el trabajo alegre de nuestra madre, la bondad del alma de alivio de los dos . También escribió una obra titulada Pintyőke (Cluj-Napoca, 1927).

Después de mudarse a Hungría, publicó dos volúmenes de cuentos (Fates and Wishes. Debrecen 1928 = Csokonai Library y la carta de István Tót. Budapest, 1928. Wreath. Publicaciones populares de la Sociedad Literaria Protestante Húngara), más tarde en Háztűznéző en Cluj-Napoca. También se convirtió en una popular escritora de la clase media bajo el nombre de Mária Szentmihályiné Szabó, principalmente a través de sus novelas históricas y biográficas, que colocaron a las heroínas en el centro de la trama. La década de 1930 y principios de 1940 son la era más prolífica de la vida de novelista.

En un debate de prensa sobre los cambios en los roles sociales de las mujeres, trató de articular las diferencias entre la llamada situación de la mujer moderna y trabajadora:

 Estas mujeres trabajadoras no dejaron el "hogar" por la libertad, sino para tener pan para sus familias para que sus hijos escolares y sus esposos tuvieran "un trozo de mantequilla" para el pan ".  También llamó la atención de sus lectores sobre el hecho de que estas mujeres tienen que desempeñar dos roles, ya que también tienen responsabilidades familiares en el hogar después del trabajo remunerado


En 1944, durante el asedio, su apartamento en Budapest fue destruido, y ella y su esposo se mudaron al campo, Kéked, donde vivían en escasas condiciones financieras. En 1969  le fue entregada una la casa  en la aldea donde vivió de soltera, y donde residió hasta su muerte. En esta etapa de su vida, que abarca casi medio siglo, solo publicó una novela autobiográfica (Budapest, 1947).

Varias de sus novelas han sido publicadas en inglés, alemán y flamenco. Y son múltiples los reconocimientos de su país a su trabajo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más