Acerca de nosotras ·

sábado, 18 de septiembre de 2021

Suzanne La Flesche Picotte defensora de la salud y los derechos de los nativos norteamericanos


Suzanne La Flesche Picotte (Reserva india Omaha, Nebraska, 17 de junio de 1865- Walthill, 18 de septiembre de 1915) fue una reformadora y médica estadounidense de fines del siglo XIX; era india omaha.

Su madre, Waoo-Winchatcha (Mary Gale), era medio francesa medio omaha y su padre, Joseph LaFlesche, Iron Eye/Ojo de Hierro, también medio omaha, es considerado el último jefe omaha. Susan era la pequeña de cuatro niñas: Susette (1854-1903), Rosalie (1861-1900), Marguerite (1862-1945) y ella, y era medio hermana del antropólogo Francis Laflesche y sobrina del jefe ponca Standing Bear.​

Al terminar la escuela en la reserva, fue a estudiar al Instituto Hampton, en Hampton (Virginia) y luego al Colegio Médico de la Mujer de Pensilvania. Se licenció en marzo de 1889 y regresó a la reserva para trabajar como médica para ocupar su puesto  en el internado del gobierno en la reserva, dirigida por la Oficina de Asuntos Indígenas. Allí fue responsable de enseñar a los estudiantes sobre higiene y mantenerlos saludables. 

Aunque no estaba obligada a cuidar a la comunidad en general, LaFlesche se encontró cuidando a muchos  de sus miembros, así como a los niños de la escuela, a menudo tenía jornadas laborales de 20 horas y era responsable de más de 1.200 personas.  Desde su oficina en un rincón del patio de la escuela, con los suministros proporcionados por la Asociación de Indios de Connecticut, ayudó a las personas con su salud, pero también con tareas más mundanas, como escribir cartas y traducir documentos oficiales. 

Se dedicaba  ampliamente en la comunidad, hacía visitas a domicilio y cuidaba a pacientes enfermos de tuberculosis, gripe, cólera, disentería y tracoma.  Su primera oficina, era como un lugar de reunión de la comunidad. 

Durante varios años, viajó por la reserva cuidando pacientes, con un salario del gobierno de $ 500.00 por año, además de los $ 250 de la Asociación Nacional de Mujeres Indias por su trabajo como misionera médica. 

En diciembre de 1892, se enfermó gravemente y estuvo en cama durante varias semanas. Se vio obligada a tomarse un descanso en 1893 para cuidar a su madre enferma y también para restaurar su propia salud. 

En 1894, LaFlesche  se casó con Henry Picotte, un indio sioux  que había estado casado antes y se había divorciado de su esposa. 

La Flesche y su esposo tuvieron dos hijos: Caryl y Pierre. La Flesche continuó practicando la medicina después del nacimiento de sus hijos, con el  apoyo de su esposo para que eso fuera posible lo que  era inusual para las mujeres de la época victoriana, que generalmente se esperaba que se quedaran en casa después del matrimonio para ser madres a tiempo completo.   Picotte trató a pacientes blancos y de Omaha en la ciudad de Bancroft y las comunidades circundantes.  

La Flesche sufrió la mayor parte de su vida por una enfermedad crónica. En la escuela de medicina, le habían molestado problemas para respirar, y después de unos años trabajando en la reserva, se vio obligada a tomar un descanso para recuperar su salud en 1892, ya que sufría de dolor crónico en el cuello, el oido y la cabeza. Se recuperó, pero volvió a enfermarse en 1893, después de que una caída de su caballo la dejó con importantes lesiones internas. Con el tiempo, la condición de La Flesche la hizo quedarse sorda. 

A medida que envejecía, su salud declinó, y cuando se construyó el nuevo hospital de reserva en Walthill en 1913, ella era demasiado frágil para ser su única administradora.  A principios de marzo de 1915, sufría mucho y murió de cáncer de hueso el 18 de septiembre de 1915. 

En su carrera, La Flesche atendió a más de 1,300 pacientes en un área de 450 millas cuadradas. 



El hospital de reserva en Walthill, Nebraska, ahora un centro comunitario, lleva el nombre de La Flesche y fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1993.  Se está trabajando para recaudar fondos para su restauración. 

Una escuela primaria en el oeste de Omaha Nebraska lleva el nombre de La Flesche. 

El 17 de junio de 2017, el 152 aniversario de su nacimiento, Google lanzó un Doodle de Google en honor a La Flesche.

En 2018, un busto de La Flesche fue dedicado en el Centro de Transporte Martin Luther King Jr. en Sioux City.



https://searchengineland.com/susan-la-flesche-picotte-google-doodle-pays-homage-1st-american-indian-earn-medical-degree-277263
https://archive.org/details/susettelaflesche00brow/mode/2up
https://es.wikipedia.org/wiki/Suzanne_La_Flesche_Picotte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más