Acerca de nosotras ·

jueves, 19 de agosto de 2021

Kathleen Parlow violinista


Kathleen Parlow en 1905
Kathleen Parlow (20 de septiembre de 1890 en Fort Calgary, Alberta - 19 de agosto de 1963 cerca de Toronto, Ontario) fue una niña prodigio con su sobresaliente técnica con el violín, que le valió el sobrenombre de "La dama del arco dorado".  Aunque dejó Canadá a la edad de cuatro años y no regresó de forma permanente hasta 1940, Parlow fue a veces catalogada como "La violinista canadiense". 


La madre de Parlow, Minnie, la llevó a vivir a San Francisco cuando Kathleen tenía cuatro años. Minnie Parlow le compró a su hija un violín de tamaño medio en San Francisco, y Kathleen comenzó a recibir lecciones de un primo suyo que era profesor de violín profesional, Conrad Coward. Su progreso fue muy rápido con el instrumento y pronto comenzó a recibir lecciones de  Henry Holmes.

Para convertirse en un violinista profesional de primer nivel y comenzar una carrera de concierto, Parlow siguió la ruta habitual de los norteamericanos y se mudó a Europa. Kathleen y su madre llegaron a Londres el 1 de enero de 1905. Al asistir a un concierto de Mischa Elman, los Parlow decidieron buscar al maestro de Elman, Leopold Auer. Minnie y Kathleen Parlow habían llegado a Londres con $ 300 recaudados por su iglesia en San Francisco, lo cual no fue suficiente para llevarlas a San Petersburgo, donde Auer era profesor. Para pagar el costo del viaje, los Parlow obtuvieron un préstamo de Lord Strathcona, el Alto Comisionado de Canadá.  La pareja viajó a Rusia y, en octubre de 1906, Kathleen Parlow se convirtió en la primera extranjera en asistir al Conservatorio de San Petersburgo. En su clase de cuarenta y cinco estudiantes, Parlow era la única mujer.


A los 17 años, después de haber pasado un año en el conservatorio, Parlow comenzó a realizar representaciones públicas.  Dio actuaciones en solitario tanto en San Petersburgo como en Helsinki. Parlow y su madre tenían poco dinero y de otra manera no podrían mantenerse. Poco después, Kathleen hizo su debut profesional en Berlín, y luego comenzó una gira por Alemania, Holanda y Noruega. En Noruega actuó para el rey Haakon y la reina Maud, de quienes se convertiría en una de las favoritas. Allí también conoció a Einar Bjørnson, un rico noruego (hijo del premio Nobel Bjørnstjerne Bjørnson) que se convertiría en su amigo y mecenas. Bjørnson compró para Parlow un violín Guarnerius del Gesù, fabricado en 1735. El violín costaba £ 2000 y anteriormente había sido propiedad de Viotti. 

Parlow viajó por Europa con su madre actuando durante cinco años. Auer siguió siendo una fuerte influencia en Parlow, quien se refirió a él como "Papa Auer". Su madre y Auer organizaron conciertos y oportunidades para Kathleen, incluidos conciertos con directores famosos como Thomas Beecham y Bruno Walter.

En noviembre de 1910, Kathleen Parlow regresó a América del Norte para realizar una gira. Parlow actuó en Nueva York, Filadelfia, Montreal, Quebec, Ottawa y Kingston. Su primera actuación con la Orquesta Sinfónica de Toronto fue el 16 de marzo de 1911. Al regresar a su lugar de nacimiento en el oeste de Canadá, Parlow actuó en Calgary, Regina, Moose Jaw, Saskatoon, Edmonton, Vancouver y Victoria. Sus actuaciones fueron alabadas  y tanto la madre como la hija Parlow se sintieron complacidas por su acogida positiva en el oeste de Canadá.


Parlow regresó a Inglaterra con su madre en 1911 para más conciertos. Su madre seguiría siendo su constante compañera de viaje hasta bien entrada la edad adulta. Actuó en el Festival de Ostende, preparándose nuevamente con Auer. Parlow mantuvo un intenso programa de giras, cruzando y volviendo a cruzar el Atlántico para recorrer Europa y América del Norte. Participó en un concierto benéfico para los supervivientes del Titanic e hizo su primera grabación a petición de Thomas Edison.  Firmó con Columbia Records para producir grabaciones.

Hasta 1912, Parlow había actuado principalmente como solista, pero después de conocer a Ernesto Consolo, un pianista italiano, comenzó a tocar música de cámara. 

Los Parlow estaban en Inglaterra cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Durante la guerra, Parlow realizó una gira por naciones neutrales de Europa como Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia. Regresó a América del Norte para realizar una gira en la primavera de 1916, luego volvio a Inglaterra, pero la creciente dificultad para viajar la mantuvo allí hasta 1919. Su antiguo maestro emigró a Nueva York en esta época debido a la situación política en Rusia, pero Parlow trabajaba con él cada vez menos.

Kathleen Parlow comenzó su quinta gira por Norteamérica en diciembre de 1920, y dio su primera actuación en la radio en Seattle en abril de 1922.  Después de esto,  realizó una gira de 22 meses que incluyó a Hawái, Indonesia, China, Singapur, Corea y Japón. Hizo grabaciones para Nipponophone Company mientras estaba en Japón.

Parlow continuó de gira, regresando a Europa, pero en 1926 se tomó un descanso. Motivada por el estrés de viajar o quizás por una relación rota, dejó de actuar durante un año. Para renovar su carrera, viajó a México para conciertos. Allí fue elogiada por los críticos, pero su situación financiera siguió siendo mala. Su gira por México en 1929 fue la primera sin su madre.

Con su carrera de conciertos no particularmente rentable, Parlow buscó otras opciones profesionales. En 1929, fue nombrada miembro de la facultad de Mills College en Oakland, California.  Recibió una maestría honoraria en artes de Mills College en 1933. Mientras estaba en Mills College, comenzó a tocar en cuartetos de cuerda, en los que tocaba el violín, y en 1935 formó el South Mountain Parlow Quartet.

En 1936, Parlow aceptó un puesto en la Juilliard School of Music. Permaneció allí hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando regresó a Canadá y dio una serie de recitales de conferencias en el Conservatorio Real de Música de Toronto. Escribió a Sir Ernest MacMillan sobre un puesto permanente en el Real Conservatorio de Música y obtuvo uno en 1941. Mientras estuvo allí, fue profesora de la cantante Gisèle LaFleche, el violinista Ivan Romanoff y el director Victor Feldbrill.


También se convirtió en una intérprete habitual de la Orquesta Sinfónica de Toronto, lo que le aportó ingresos adicionales.  En Toronto, organizó el Canadian Trio, en el que actuó con Zara Nelsova tocando el violonchelo y Sir Ernest MacMillan tocando el piano. El trío debutó con una interpretación del Trío en Si bemol mayor de Schubert, y del Trío en La mayor de Haydn y del Trío en La menor de Tchaikovsky.  Recibieron excelentes críticas y el trío continuó actuando en el sur de Ontario, así como en la radio, hasta 1944.

El Canadian Trio ganaba hasta $ 750 por actuación.  Inspirada por este éxito, Parlow comenzó su tercer cuarteto de cuerdas en 1942, llamado Parlow String Quartet. El cuarteto también incluyó a Isaac Mamott en violonchelo, Samuel Hersenhoren como segundo violín y el violinista John Dembeck. Parlow hizo todo el trabajo administrativo del cuarteto. El cuarteto ofreció conciertos en Canadá, tanto en vivo como por radio, pero no viajó a ningún otro país. Su primera actuación fue transmitida por la Canadian Broadcasting Corporation en 1943, y permanecieron juntos durante 15 años. Durante este tiempo, Parlow siguió siendo el jefe del cuarteto, pero los otros intérpretes fueron reemplazados ocasionalmente.

A medida que la carrera de Parlow comenzó a decaer, su situación financiera empeoró progresivamente y Godfrey Ridout y otros amigos establecieron un fondo para apoyarla. En octubre de 1959, fue nombrada directora de la Facultad de Música de la Universidad de Western Ontario, que le proporcionaba unos ingresos muy necesarios. Murió el 19 de agosto de 1963  estableciéndose la Beca Kathleen Parlow para intérpretes de instrumentos de cuerda en la Universidad de Toronto, con el dinero de su patrimonio y 40.000 dólares  de la venta de su violín. 

Una biografía escrita por su prima, Maida Parlow French, apareció en 1967.


https://en.wikipedia.org/wiki/Kathleen_Parlow

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más