Acerca de nosotras ·

lunes, 25 de octubre de 2021

Esther Duflo, Nobel de Economía en 2019

 


Esther Duflo (París, 25 de octubre de 1972)​ es una economista francesa, cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL),​ y profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT.


Los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por su «enfoque experimental para aliviar la pobreza global», según ha anunciado este lunes. Duflo recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por sus aportaciones en el campo de la investigación económica para luchar contra la pobreza. La Academia suecia ha destacado que la investigación de los galardonados «ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de luchar contra la pobreza global». «Como contribución directa uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas más efectivos de tutorización en las escuelas», ha subrayado la Academia a la hora de comunicar la entrega del premio.


La francesa Esther Duflo es la segunda mujer que recibe el Nobel de Economía, después de Elinor Ostro, galardonada en 2009.

Y a sus 46 años, Duflo además se convirtió este lunes en la persona más joven en recibir el premio.

"Al demostrar que es posible que una mujer tenga éxito y sea reconocida por ese éxito, espero inspirar a muchas, muchas otras mujeres a seguir trabajando y a muchos otros hombres a darles el respeto que se merecen como todos los seres humanos", dijo tras recibir la noticia.

La economista, quien fue asesora del expresidente de EE.UU. Barack Obama, obtuvo el galardón junto a otros dos investigadores: su esposo, el indio Abhijit Banerjee y el estadounidense Michael Kremer, por su "enfoque experimental para aliviar la pobreza global", señaló la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969.

Banerjee y Duflo son académicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), mientras que Kremer es investigador de la Universidad de Harvard.

Miembro de una familia protestante; su padre era matemático y su madre pediatra. Asimismo, Duflo es investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos,​ es parte de la directiva del Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD),​ y es directora del programa de economía del desarrollo del think tank Center for Economic and Policy Research.

Sus investigaciones se centran en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo, incluyendo el comportamiento de las familias, educación, acceso a financiamiento, salud y evaluación de políticas públicas. Junto a Abhijit Banerjee, Dean Karlan, Michael Kremer, John A. List, y Sendhil Mullainathan, ha impulsado el avance de la experimentación de campo como una importante metodología para descubrir relaciones causales en economía.

Tras terminar su educación secundaria en el Lycée Henri IV, Duflo cursó sus estudios de pregrado en la Escuela Normal Superior de París, titulándose en 1994. El año siguiente obtuvo su magíster en Economía en la actual École d'économie de Paris, conjuntamente con la Escuela Normal Superior, la ENSAE y la École polytechnique.​ Posteriormente, en 1999, consigue su doctorado en Economía en el MIT, tras lo cual se conviertio  profesora asistente de dicha institución.



En 2010 recibió la Medalla John Bates Clark a economistas menores de 40 años que se considera que han hecho una contribución muy significativa al pensamiento y conocimiento económico.

El 13 de mayo de 2015 se le concedió el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución decisiva a la economía del desarrollo y al estudio de las políticas contra la pobreza.

En 2019 fue galardonada con el Premio Nobel de Economía junto a su esposo Abhijit Banerjee y Michael Kremer, pasando a ser la segunda mujer que recibe dicho premio y la persona más joven de la historia.



En abril de 2011 publicó  Poor Economics, coescrito con Abhijit V. Banerjee. Documenta sus 15 años de experiencia realizando controles aleatorios para mitigar la pobreza.

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2019/10/14/esther-duflo-premio-princesa-2015-gana-nobel-economia/00031571048578279788993.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Esther_Duflo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50048189

https://www.todostuslibros.com/autor/abhijit-banerjee-esther-duflo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más