Acerca de nosotras ·

jueves, 2 de diciembre de 2021

Annie Francé-Harrar escritora y científica austriaca madre de la agricultura ecológica

Annie Francé-Harrar (2 de diciembre de 1886 en Múnich, Alemania; -23 de enero de 1971 en Hallein, Austria) fue una escritora y científica austriaca.

Francé-Harrar creó la base científica para la economía del humus-compost  junto con su segundo marido, Raoul Heinrich Francé. Durante su vida escribió 47 libros, unos 5000 artículos en la prensa alemana y realizó más de 500 conferencias y cursos, incluidas transmisiones de radio.

Desde muy joven compaginó su talento artístico y literario con la investigación técnica. La primera obra impresa apareció en 1911 y describía en versos la vida de las mujeres a lo largo de los siglos. En el mismo año se casó por primera vez, pero después de solo seis años este matrimonio terminó en divorcio. En 1916 conoció a Raoul H. Francé, director del Instituto Biológico de Munich, y se convirtió en su asistente. 1920 la primera novela utópica Las almas de fuego describió el problema de la destrucción de la fertilidad del suelo. Tras el divorcio de su primer marido, se casó con Francé en Dinkelsbühl en 1923. En 1924 la pareja se instaló en Salzburgo. Allí escribió -a partir de impresiones e investigaciones- un libro sobre el famoso doctor Paracelso, fallecido en esta ciudad en 1541. 

El período hasta 1930 fue el primer grupo de viajes al extranjero,  quemotivo de una serie de monografías. Por la salud de su marido, siguieron estancias cada vez más frecuentes en Ragusa (actual Dubrovnik) en la costa sur del Adriático. Desde allí, la pareja huyó en la agitación de la Segunda Guerra Mundial a Budapest en 1943, donde Raoul Heinrich Francé murió ese mismo año por  una leucemia. 

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, Annie Francé-Harrar comenzó con la construcción de una estación  para la transformación de residuos urbanos en Budapest en el verano de 1945 y desarrolló el primer biorreactor para compostaje.


En 1947 regresó a Austria. En la Editorial Agrícola de Baviera, su trabajo apareció en 1950 con el título "La última oportunidad, para un futuro sin necesidad", que fue bien recibido y popular. 


La última oportunidad para un futuro sin necesidad.

Por primera vez, se describe la conexión e interacción entre bosque, agua, aire y humus a lo largo de grandes períodos históricos.

Muestra que la fertilidad de la tierra depende de los microorganismos en el humus y afirma que hasta ahora solo se ha consumido humus en todo el mundo y, por lo tanto, una disminución constante de la fertilidad del suelo. La fertilización artificial no puede detener esta disminución de la fertilidad, y el tratamiento mecánico del suelo incluso acelera esta disminución.

Su conclusión: la disminución constante de las áreas forestales originales también da como resultado una disminución constante de la capa de humus, que es la única que provoca el crecimiento de las plantas y especialmente de las plantas cultivadas.

Solo el bosque mixto con su diversa flora y fauna y especialmente los microorganismos que se encuentran allí pueden producir humus fértil, incluso más de lo que consume.

La última oportunidad para un futuro sin necesidad es la restauración de los bosques naturales y la consiguiente acumulación de humus, que permite el cultivo fértil, saludable y sostenible de nuestros cultivos.


Como resultado del libro La última oportunidad, fue solicitada por gobierno de México y apoyó al país durante nueve años para establecer una gran organización de humus en la lucha contra la erosión y la degradación del suelo. Como resultado de casi 40 años de trabajo, en 1958 se publicó el libro Humus - vida del suelo y fertilidad. 

Humus. Vida y fertilidad del suelo.

En él describe la composición del humus natural y su origen: 

"La vida se hace de la piedra".

Ella investiga cómo se puede reemplazar el humus usado por la agricultura y describe métodos para la producción de humus vivo, que es capaz de mantener y mejorar la fertilidad del suelo. Su enfoque se basa en una agricultura modificada que funciona "de acuerdo con las leyes del suelo vivo" e incluye tanto el aumento de las cosechas como la protección del suelo. En lugar de una agricultura basada en máquinas y productos químicos, aboga por una organización de gestión del humus que incluya todas las sustancias orgánicas como una economía circular ecológica.



A lo largo de su vida, Annie France-Harrar no solo  examinó en detalle la vida microbiana del suelo, no solo de acuerdo con las especies y géneros de los organismos vivos en el suelo, sino también en sus procesos temporales utilizando medios microscópicos y fotográficos e incluso lo registró con innumerables dibujos propios.

Se puede adivinar cuánto esfuerzo y trabajo se invirtió en los dibujos, considerando que a menudo toma horas para un solo de ellos . Hoy en día existen microscopios modernos con toda la delicadeza técnica y podemos determinar la composición de nuestro suelo con nuestro microscopio de interferencia y fluorescencia en unos pocos minutos.



Después de varias escalas intermedias en Europa regresó en 1961 a su casa. Seguía trabajando activamente en la Unión Mundial para la Protección de la Vida y otras organizaciones. Pasó sus últimos años en Schloss Kahlsberg, donde murió en enero de 1971 tras una breve enfermedad a los 85 años. El 26 de enero fue enterrada junto a su marido en Oberalm-Hallein.



Obras

Die Kette, 1911

Die Feuerseelen, 1920



Der Glaserne Regen - Novela - J.P. Toth Verlag, Hamburgo 1948

Die letzte Chance - Für eine Zukunft ohne Not. München 1950

Und Eines Tages- J.P. Toth Verlag, Hamburgo 1952

Humus - Bodenleben und Fruchtbarkeit. München 1958



Así que War's um Neunzehnhundert: Mein Fin De Seicle- Albert Langen - Georg Muller Verlag, Munchen, 1962

Frag Nicht Woher Die Liebe Kommt - Roman- Langen Muller, München 1967


https://netzfrauen.org/2017/05/14/oekologische-landwirtschaft/

https://en.wikipedia.org/wiki/Annie_Franc%C3%A9-Harrar

https://alchetron.com/Annie-Franc%C3%A9-Harrar

https://sites.google.com/site/stiftungfrance/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más