Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de febrero de 2022

Alison Hargreaves alpinista británica

 

Alison Hargreaves (Derbyshire, 17 de febrero de 1962 - K2, 13 de agosto de 1995) fue una alpinista británica

 Alcanzó el estatus de celebridad en 1995 cuando se convirtió en la primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest sin la ayuda de sherpas u oxígeno embotellado. Ella fue solo la segunda persona en la historia en llegar a la cima del Everest sin ayuda; la primera persona fue Reinhold Messner en 1980. Hargreaves tenía el objetivo de escalar los tres picos más altos del mundo sin ayuda, el Everest, el K2 y el Kanchenjunga.

Alison era madre de dos hijos y comenzó a experimentar mala prensa y doble rasero justo antes de escalar el Everest. Aunque llevaba años escalando, había pasado bastante desapercibida. De repente, la comunidad de escaladores y la prensa comenzaron a cuestionar si era moralmente responsable que una madre dejara a sus hijos pequeños en casa para escalar. Sus escaladas pasadas también fueron cuestionadas; Alison había escalado el Eiger Nordwand en 1988 cuando estaba embarazada de 6 meses. Su respuesta a esta crítica fue que estaba embarazada, no enferma y que había pensado en llevar a su esposo e hijos con ella al campamento base, pero pensó que allí es bastante “inhóspito”. Además, ninguno de sus compañeros de escalada masculinos había llevado a sus jóvenes familias a escalar.




Solo tres meses después de su exitoso acceso a la cumbre sin ayuda del Monte Everest, Alison murió después de alcanzar la cumbre del K2. El ascenso a la cumbre tomó más de 12 horas y lo que había comenzado como un hermoso día claro terminó en nubes con vientos de hasta 140 mph. Seis escaladores murieron ese día en el K2. Alison se convirtió en la primera mujer en llegar a su cumbre sin ayuda. Su cuerpo nunca ha sido encontrado.

Al año siguiente, en 1996, su esposo  acompañado de sus dos hijos, hizo una peregrinación a Pakistán para permanecer a la sombra del K2. Los dos hijos de Alison han desarrollado un interés por la escalada y a Jim le gustaría convertirla en su profesión.

Hargreaves creció en Belper, Derbyshire, Cuando coronó la cara norte del Eiger, Hargreaves estaba embarazada de su primer hijo, Tom Ballard,  quien a su vez se convirtió en la primera persona en coronar en solitario las seis grandes caras norte de los Alpes en un mismo invierno, el de 2014 - 2015.​

 Una posterior  biografía reveló una historia más oscura, alegando que Alison se había visto impulsada a buscar la fama en parte por preocupaciones financieras después de que el negocio y la tienda de equipos de escalada de su esposo tuvieron problemas en la recesión de principios de la década de 1990, pero también para escapar de un matrimonio abusivo.

https://www.mirror.co.uk/news/uk-news/k2-climber-alison-hargreaves-was-beaten-234786

https://es.wikipedia.org/wiki/Alison_Hargreaves

http://www.everestnews.com/history/climbers/alisonhargreaves.html

https://www.dailymail.co.uk/news/article-6757893/Escaping-marriage-Britains-famous-female-climber-died-climb-K2-son-missing.html

https://www.eulixe.com/articulo/foto-del-dia/primera/20200513162332019371.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más