Acerca de nosotras ·

jueves, 3 de febrero de 2022

Leonora O'Reilly, sufragista y sindicalista

O'Reilly con su madre, a quien cuidó durante toda su vida, y su hija, Alice, alrededor de 1907

Leonora O'Reilly (16 de febrero de 1870 - 3 de abril de 1927) fue una feminista, sufragista y organizadora sindical estadounidense. O'Reilly nació en el estado de Nueva York y se crió en el Lower East Side de la ciudad de Nueva York. Nació en una familia de clase trabajadora y dejó la escuela a los once años para comenzar a trabajar como costurera. Los padres de Leonora O'Reilly eran inmigrantes irlandeses que escapaban de la Gran Hambruna; su padre, John, era impresor y tendero y murió cuando Leonora tenía un año, lo que obligó a su madre, Winifred Rooney O'Reilly, a trabajar más horas como trabajadora de la confección para poder mantener a Leonora y a su hermano menor.

O'Reilly trabajó desde 1903 hasta 1915 como organizadora y reclutadora de la Women's Trade Union League (WTUL). En las calles de Nueva York, O'Reilly se pronunció en público por la reforma laboral y el sufragio femenino; sus habilidades le permitieron representar a las mujeres en 1911 en el Comité de Sufragio del Senado de Nueva York, así como en varios salones de reuniones públicas.


Fue una oradora pública carismática y poderosa que presionó por igual salario por trabajo igual, mejores estándares laborales y empoderamiento general para las mujeres.

O'Reilly  alrededor de 1911. en a un comité del Senado compuesto exclusivamente por hombres dijo: “Queremos que entiendan que el próximo paso en política , el siguiente paso en la democracia, es darles una papeleta a las mujeres de su nación ”. Crédito ... Biblioteca Schlesinger, Instituto Radcliffe, Universidad de Harvard

Por Susan Ware

21 de agosto de 2020

Este artículo es parte de Overlooked, una serie de obituarios sobre personas notables  de cuyas muertes, a partir de 1851, no se informó en The Times. Esta entrega es una de las muchas formas en que The New York Times examina el centenario de la 19ª Enmienda.

La fecha fue el 13 de marzo de 1912. La ocasión fue una audiencia conjunta del comité del Senado en Washington sobre el sufragio femenino. Y la testigo estrella a punto de testificar fue la organizadora laboral Leonora O’Reilly, una carismática y poderosa oradora que representaba a los ocho millones de mujeres trabajadoras del país.

"No les voy a dar ningún caramelo", reprendió O'Reilly al comité de hombres. “Ustedes los hombres en política no son líderes, siguen lo que creen que es el siguiente paso en la escalera. Queremos que comprendan que el próximo paso en política, el próximo paso en democracia, es darles una papeleta a las mujeres de su nación ”.


O'Reilly, que tenía 40 años, trabajaba desde los 11 años y había experimentado las condiciones típicas del trabajo textil y de confección en ese momento, trabajando seis días y 60 horas a la semana por salarios que apenas cubrían los gastos de alimentación. alojamiento y vestimenta.

"Nosotras las mujeres trabajadoras queremos la papeleta, no como un privilegio sino como un derecho", dijo al comité. “Todas las demás mujeres deberían tenerlo, pero las trabajadoras debemos tenerlo”.

Las mujeres trabajadoras eran expertas en sus propias vidas, continuó, y deberían tener voz en las leyes que las afectan.

“Ustedes nos dicen:‘ Vuelve a casa. Tu lugar está en el hogar ”, dijo,“ pero de niños debemos salir del hogar a los 11, a los 13 y a los 15 años para ganarnos la vida; tenemos que sobrevivir o morir de hambre ".

Leonora O’Reilly nació en el Lower East Side de Manhattan el 16 de febrero de 1870, de John y Winifred (Rooney) O’Reilly, inmigrantes irlandeses. Su padre era impresor, su madre trabajadora de la confección. La infancia de Leonora y su educación se vieron interrumpidas por la muerte de su único hermano y luego de su padre, lo que dejó a su madre sin un centavo y obligó a Leonora a buscar trabajo.

Leonora comenzó a trabajar en una fábrica de collares junto a otras hijas de inmigrantes. Se esperaba que trabajaran solo hasta el matrimonio, cuando se convertirían en amas de casa, dejándoles poco tiempo para esfuerzos como la organización laboral. Pero O'Reilly, que nunca se casó, no estaba interesada en seguir los estándares que la sociedad le había reservado.

En 1886, a los 16, se unió a los Caballeros del Trabajo, una federación laboral, y organizó un club llamado Sociedad de Mujeres Trabajadoras. Se ganó la atención de Josephine Shaw Lowell y Louise Perkins, reformadoras acomodados de Nueva York.

Impresionada por su mente rápida y su pasión por la superación personal, Perkins encabezó un esfuerzo en 1897 para recaudar fondos para O'Reilly para que pudiera tomarse un tiempo libre de su trabajo en una fábrica de camiseros y completar su educación. Se matriculó en el curso de artes domésticas en el Pratt Institute de Brooklyn, donde se graduó en 1900. De 1902 a 1909 enseñó costura en la Manhattan Trade School for Girls.

 O'Reilly se destacó como orador público, particularmente en explicar las condiciones de la clase trabajadora a personas que nunca las habían experimentado.

Como orador público, O'Reilly tenía una notable habilidad para explicar las condiciones de la clase trabajadora a quienes nunca las habían experimentado. En 1903 se convirtió en miembro fundador de  la rama de Nueva York de la Women's Trade Union League


https://en.wikipedia.org/wiki/Leonora_O%27Reilly
https://artsandculture.google.com/entity/leonora-o-reilly/m05vnrk

https://www.nps.gov/people/leonora-oreilly.htm

https://hulshofschmidt.wordpress.com/tag/leonora-oreilly/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más