Acerca de nosotras ·

miércoles, 18 de mayo de 2022

Laura Gallego Otero poeta puertorriqueña


Laura Gallego Otero (Bayamón, 9 de febrero de 1924- 28 diciembre de 2007) poeta, ensayista, pedagoga y profesora emérita de la Universidad de Puerto Rico.

Laura Gallego cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de Santa Rosa, ubicado en su pueblo natal.

Obtuvo un grado de bachiller en Pedagogía con especialidad en lengua y literatura española en la Universidad de Puerto Rico (1942- 1946). En esta institución completó asimismo una maestría en Estudios Hispánicos con la presentación del trabajo monográfico Las ideas literarias de Evaristo Ribera Chevremont en 1962; allí fue discípula de las educadoras y escritoras Margot Arce, Concha Meléndez y Antonia Sáez.

En 1946 comenzó sus labores como pedagoga en la escuela superior de su pueblo natal y en 1955 se incorporó a la facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, donde ejerció como supervisora de práctica docente de español secundario entre 1959 y 1974. Se retiró de este centro docente en 1980 y pasó a laborar como vicepresidenta de Asuntos Académicos y Recursos Estudiantiles de la Universidad Central de Bayamón.

Laura Gallego Otero dedicó gran parte de su vida al cultivo de la poesía. En 1952 publicó su cuaderno titulado Presencia, donde recogía poemas escritos antes de la década del cincuenta. Trabajo juvenil donde el tema principal es el amor, presentado en un tono nostálgico. En la búsqueda de su impronta experimentó con variadas formas y estilos que revelan su admiración por José Antonio Dávila. Su voz personal es ya palpable en Celajes (1959), poemario que reúne la obra creada entre 1950 y 1953, donde el tema principal es la patria y el paisaje.

Con motivo del III Certamen Literario Panamericano que patrocinó en 1962 la Unión de Mujeres Americanas, se le concedió a la autora una medalla de oro correspondiente a un segundo premio de poesía. En 1972 se publicó Laura Gallego: Obra poética, tomo que recogía una selección de los poemas anteriores, así como trabajos de cuatro poemarios inéditos. El primero, Almejas de tu nombre (1954), contenía 18 poemas en prosa, que tomaban por centro la experiencia dolorosa del amor, esta vez con un acento de angustia. En carne viva (1955) es un largo poema en siete partes cuyos temas principales son la muerte y el dolor, en una voz áspera y cruel.

Esta etapa de expresión lírica desgarradora llegaba a su madurez con La red (1956-1960), mientras en La del ala sería (1960-1964) parte de la aceptación pesimista -típica del existencialismo- del pasado y del mundo que la rodea. Está conformado por poemas de crítica social e histórica y de exaltación a figuras significativas de las luchas políticas puertorriqueñas, como Pedro Albizu Campos y Juan Antonio Corretjer.

En 1979 publicó Que voy de vuelo, edición ilustrada por María Emilia Somoza. Su último cuaderno fue Arirán (1991), un largo poema donde se repite la palabra de origen coreano arirán. En 2005 se publicó una edición ampliada de sus obras completas, bajo el título de Laura Gallego: cincuenta años de poesía, que incluyó, además de las colecciones antes mencionadas, El amor combatido (1975).


 El amor combatido (1974):


 Escribo con fiereza

como arrancando chispas

al pedernal del cielo.

Soy de una sola pieza

y mi garra de angustia

se estremece al flagelo.

Soy ferozmente triste,

turbonada de llanto.

Carne viva que embiste

contra la vida misma

a zarpazo de anhelo

sin tregua y sin medida.



A lo largo de su carrera colaboró, además, con artículos y poemas para diversas revistas isleñas como: Alma Latina, Asomante, Orfeo, Revista de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Sin nombre y el periódico El Mundo. También participó en la creación del mensuario Bayoán (1950), junto a Luis Hernández Aquino, y la revista Poesía (1953), publicación periódica de poca duración en la que trabajaron Juan M. García Passalacqua, Juan Ramón Jiménez y Violeta López Suria, entre otros. En 1983, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó su tesis de maestría Las ideas literarias de Evaristo Ribera Chevremont.

Ha sido señalada en el panorama lírico insular de las últimas décadas como una de las figuras femeninas de mayor vigor y como ensayista develó, en periódicos y revistas, prosa cuidada de evocación poética, ligada a la defensa de las esencias culturales del país. Laura Gallego fue asimismo una tenaz defensora de la enseñanza de la lengua española. Otorgaba al profesor de español la responsabilidad de educar al estudiante en el respeto por la lengua y literatura española. Partía de la premisa de que el español debe ser el enfoque central del currículo estudiantil, ya que es a través de la lengua que se captan los conocimientos. Sus ideas la llevaron a publicar junto a Ernesto Camilli y Luis de Arrigoitía el libro Habla y lengua puertorriqueña: antología, manual de práctica gramatical, ejercicios de redacción (1973).

En 1984 la Universidad de Puerto Rico le otorgó el título de profesora emérita. Perteneció por más de diez años a la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Esta organización le rindió homenaje en el 2002 al seleccionarla Humanista del Año, distinción que otorga a aquellas personas que a lo largo de sus vidas hayan contribuido a difundir el saber humanístico en Puerto Rico. Durante el homenaje Gallego dictó la conferencia titulada “Evocación de José Antonio Dávila”.


La profesora Laura Gallego Otero falleció el 28 diciembre de 2007.

https://rosavanessaotero.com/2016/10/26/de-laura-gallego-otero-y-sus-amores-combatidos/

https://www.ecured.cu/Laura_Gallego_Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más