Acerca de nosotras ·

miércoles, 25 de mayo de 2022

Olimpia Altuve primera titulada universitaria en Guatemala



Olimpia Altuve (Quetzaltenango, Guatemala 13 de octubre de 1892 - 1987) fue la primera mujer centroamericana en obtener un título universitario,​ graduándose como farmacéutica en 1919.

Nació en Quetzaltenango en 1892. Obtuvo los títulos de Maestra de Educación Primaria y graduada en Ciencias y Letras en el Instituto Normal para Señoritas de Occidente e ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala (en ese momento llamada Universidad Nacional Estrada Cabrera). Egresó de la Facultad de Medicina y Farmacia, obteniendo su título como Farmacéutica  el 23 de noviembre de 1919,​ con su trabajo «Contribución al estudio de la Cecropia mexicana (Guarumo)».

En el año de graduación de Altuve, aún no se reconocían los derechos ciudadanos de las mujeres en Guatemala, por lo que no se le permitió el uso de la toga. Fue hasta 1967, en un acto realizado en el Salón de Honor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que a Altuve se le confirió el título de Química Bióloga y el derecho a usar toga universitaria. En este acto, Altuve expresó:

«Es cierto que hubo de mi parte una firme decisión para reconocer el difícil camino, para lanzarme con ánimo de victoria a una empresa que en aquellos tiempos entrañaba arremeter sin temores ni recelos, contra arraigados prejuicios y notorios egoísmos. Tengo que ser sincera conmigo misma, para comprender que un azar del destino y, no otra circunstancia ni mérito alguno, me colocó en la situación de privilegio que significa haber sido la primera profesional universitaria de Centroamérica.»

En 2019 el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala creó la Medalla Olimpia Altuve​ en su honor coincidiendo con el centenario de su  graduación,

http://investigacionparatodos.usac.edu.gt/art%C3%ADculos-principales/item/59-habitaciones-ajenas-un-siglo-de-trasgresi%C3%B3n-y-resistencia-olimpia-altuve

https://twitter.com/senacytgt/status/1494839153976086529?s=20&t=zVxRukGR2khv5N-OhWQYLg

https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpia_Altuve

https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/330111

https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/download/3473/4196/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más