Acerca de nosotras ·

sábado, 6 de agosto de 2022

Moa Martinson escritora sueca


Moa Martinson (2 de noviembre de 1890 en Vårdnäs - 4 de agosto de 1964 en Sorunda) fue una escritora sueca.

Es una de las figuras preeminentes de la literatura proletaria, un movimiento que floreció en Suecia en las décadas de 1920 y 1930. Su obra también forma parte del movimiento feminista del siglo XX.

Moa Martinson nació  como Helga María Swartz. "Moa" es un seudónimo que comenzó a usar alrededor de 1927, mientras que "Martinson" es el nombre de su segundo marido, el ganador del Premio Nobel de Literatura Harry Martinson, con quien se casó en 1929.


Moa nació en Vårdnäs, cerca de Linköping, Suecia. Su madre, Kristina Swartz, fue una sirvienta soltera de 19 años, que se ve obligada a dejar la custodia de su hija a sus padres. Según un artículo de mayo de 2010, el padre de Moa era un obrero llamado Anders Teodor Andersson Lundin, nacido en 1863.

Después de unos años, la madre de Moa se mudó a Norrköping, donde encontró trabajo en una fábrica. En 1895, se casó con un trabajador llamado Alfred Karlsson y pudo recuperar la custodia de su hija. El padrastro de Moa trabaja en varias fincas y en el puerto. Como muchos trabajadores, a menudo bebía su paga y la  familia tenia que mudarse con frecuencia.

Durante el verano de 1906, Moa trabajó en la Exposición de Arte e Industria de Norrköping, una experiencia que relata en su libro Kungens Rosor (lit. Las rosas del rey). En otoño del mismo año, encontró trabajo como aprendiz en un restaurante de Estocolmo. Inició así una carrera en la restauración que la llevó a viajar por toda Suecia.

Moa vivía con sus padres en Ösmo cuando conoció a Karl Johan Leonard Johansson, un trabajador y manitas. Quedó embarazada a los 19 años. Después del nacimiento de su primer hijo Olof, se mudó a una casa llamada Johannesdal cerca de Ösmo. En 5 años, dio a luz a otros cuatro hijos: Tore (1911), Erik (1913), Manfred (1914) y Knut (1916). Todos estos hijos nacieron fuera del matrimonio, y no fue hasta 1922 que Moa y Karl se casaron. Karl a menudo gasta su salario en bebida y, para alimentar a su familia, Moa tiene que cultivar parcelas de tierra, pescar y colocar trampa

Estatua de Moa Martinson en la plaza Grytstorget en Norrköping.

Moa comenzó a escribir a la edad de 12 años. Se interesó mucho por la política y en 1922 uno de sus textos se publicó por primera vez en las columnas del periódico Arbetaren (lit. El Obrero).  firma do com "H.J.", por Helga Johansson. En esta ocasión conoció a Elise Ottesen-Jensen, quien la animó a escribir una novela. Fue mientras escribía este primer libro que los dos hijos menores de Moa, Manfred y Knut, se ahogaron un día de abril de 1925, al caer a través de una superficie de agua helada.

El compromiso político de Moa culminó con su ingreso al consejo municipal de Sorunda en 1924. También fue anfitriona de reuniones sindicales en su casa. En 1927, comenzó una serie de artículos sobre la condición de las mujeres de clase trabajadora en Tidevarvet (lit. L'Époque), la revista de feministas liberales, donde Elin Wägner era editora. Fue entonces cuando comenzó a usar el seudónimo de "Moa". Al año siguiente, en enero de 1928, su marido se suicidó con dinamita.

En 1934, Moa participó en el primer congreso de la Unión de Escritores Soviéticos en Moscú.

Con la ayuda de Elin Wägner, Moa se inscribió en un curso de mecanografía y escribió su primera novela Kvinnor och äppelträd (lit. Mujeres y manzanos). Envíó el manuscrito a muchas editoriales, pero sufrió múltiples rechazos hasta 1933. Esta primera novela entonces causó sensación por su lenguaje realista y su libertad de tono en materia sexual. Describe la miserable juventud de Sally y Ellen, en los barrios obreros de Norrköping, contada desde un punto de vista femenino. Una secuela, Sallys söner (lit. Los hijos de Sally), que apareció en 1934, trata sobre la historia de los jornaleros agrícolas.

La obra más famosa de Moa es su trilogía autobiográfica centrada en el personaje de Mia: Mor gifter sig (lit. Madre se casa), Kyrkbröllop (lit. Boda en la iglesia) y Kungens rosor (lit. Las rosas del rey). Esta trilogía está basada en parte en una telenovela titulada Pigmamma (lit. Madre la sirvienta) publicada en los años 1928 y 1929 en el periódico Brand (lit. Fuego). Cuenta de manera desapasionada su vida en Norrköping a principios de siglo. Su estilo es espontáneo y versátil, y sus libros están impregnados de humor y patetismo social. Un tema recurrente es la amistad entre mujeres. Entre sus siguientes obras, destacamos dos novelas históricas sobre la vida de los trabajadores agrícolas en Östergötland Vägen bajo stjärnorna (lit. El camino bajo las estrellas) y Brandliljor (lit. Lirio naranja). La serie Betty (cuatro e novelas) se basa en su propia experiencia como madre y sus luchas para mantener a su familia.

El 3 de octubre de 1929, Moa se casó con el poeta Harry Martinson, a quien había conocido el año anterior. Los dos esposos se mudan a la casa de Moa en Sorunda. El matrimonio es feliz al principio, pero Harry resulta ser infiel, lo que lleva a su separación. En 1939, dejó el hogar conyugal para unirse al ejército sueco. Durante el invierno de 1940, envió a Moa una solicitud de divorcio y el matrimonio se disolvió en 1941. Ivar Lo-Johansson, que era un buen amigo de la pareja, relató su matrimonio en un libro, Tröskeln (lit. Le Seuil). .


En 1910, cuando tenía 19 años y estaba embarazada de su primer hijo, Moa se mudó a una casa llamada Johannesdal en Sorunda, al sur de Estocolmo. Aquí es donde pasará el resto de su vida. En la década de 1930, cuando Harry Martinson se unió allí y también se dedicó a escribir, la casa se convirtió en un lugar de encuentro para ellos. Esta casa se encuentra todavía hoy en el estado en que Moa la dejó cuando murió en 1964.


Moa Martinson descansa en el cementerio de Sorunda.


Moa Martinson puede llamarse la modernista y feminista de su tiempo . Ella le dio voz a aquellos que antes no tenían a nadie, la clase baja y las mujeres. Fue algo que en su época fue moderno y rompedor. Ella también tomó la lucha por hacer una sociedad más igualitaria al hablar de cosas de las que no se ha hablado, así como criar mujeres que son el grupo de la sociedad que en realidad son sumisas. También ha significado mucho para el feminismo actual y ha dado a las escritoras el valor de dar un paso adelante y ocupar su lugar. 

Las obras de Moa Martinson  no  nos costa hayan  sido traducidas al español pero sí a otros idiomas. Su libro más famoso, Mor gifter sig, por ejemplo, está disponible en inglés bajo el título My Mother Gets Married. Kvinnor och äppelträd = Mujeres y manzanos fue publicado en 2017 por Gingko (París), trad. Lise Froger-Olsson.

En el libro de Martinson Kvinnor och äppleträd (Mujeres y manzanos), que se desarrolla en Norrköping, describió la situación dura y despiadada en la que se encontraban ella y su madre durante la década de 1890. Debido al libro, Martinson fue acusada de denigración  por parte de los críticos derechistas, pero Martinson dijo que lo que hizo fue todo lo contrario. Los diferentes alojamientos en ruinas a los que se mudó la familia se describen en los libros Kyrkbröllop (Boda en la iglesia) y (Mi madre se casa), así como en un par de cuentos de Jag möter en diktare (Conozco a un poeta )


El nacimiento de  su hijo Knut en 1916 fue especialmente duro, ya que tuvo que dar a luz sola en el piso de la cocina de su casa en el bosque.  Martinson relató el nacimiento en Kvinnor och äppelträd,  que ha sido llamado "uno de los libros de la literatura sueca".  con una de las representaciones más poderosas de un parto".


 Kerstin Engman publicó la biografía Moa Martinson. La palabra y el amor 1990.

Las calles y plazas de Norrköping , Eskilstuna y Estocolmo llevan su nombre. El edificio principal de la Universidad de Södertörn, Moa's Arch, también lleva el nombre de Moa Martinson.



https://zita.se/moa-martinson-landsmodern

https://es.wikipedia.org/wiki/Moa_Martinson

https://sv.wikipedia.org/wiki/Moa_Martinson

http://www.samenland.nl/auteurs/inleiding_si_20eeuw.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Moa_Martinson

https://fr.wikipedia.org/wiki/Moa_Martinson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más