Acerca de nosotras ·

jueves, 29 de septiembre de 2022

Lottie Cunningham Wren Nobel alternativo de 2020

Lottie Cunningham Wren  ( 29 de septiembre de 1959, Bilwaskarma, aldea Miskito a orillas del Río Coco, Nicaragua, Costa Atlántica). abogada doctorada en Jurisprudencia  por Universidad Centroamericana, Managua,  Nobel alternativo de 2020


Durante treinta años, la abogada Miskitu Lottie Cunningham Wren ha trabajado en el ámbito nacional e internacional para garantizar los derechos sobre la tierra de los pueblos indígenas que viven en la costa caribeña de Nicaragua. Es una persona con un compromiso ejemplar, cuyas capacidades profesionales y cualidades y valores humanos se fusionan para generar un compromiso que es único y singularmente resiliente. Hacer posible la solidaridad comunitaria es una firma del trabajo de su vida.


En 1997, Lottie cofundó el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), que ayuda a las comunidades indígenas en la costa caribeña nicaragüenses a establecer una gobernanza autónoma sobre las tierras comunales. Hoy, CEJUDHCAN es el representante legal de 197 gobiernos comunales y nueve gobiernos territoriales. Sus programas han ayudado a los líderes tribales a fortalecer sus capacidades y a comprender y adoptar el marco legal que apoya los derechos territoriales de los pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua.


Lottie ha capacitado a comunidades indígenas de todo el mundo para utilizar su estrategia innovadora de leyes de derechos humanos para promover los derechos culturales y ecológicos. Ella está documentando y desafiando el violento acaparamiento de tierras en la región autónoma de la Nicaragua atlántica, donde el gobierno de Nicaragua ha alentado a los colonos no nativos a trasladarse a territorios indígenas. El acaparamiento de tierras está obligando a las aldeas Miskitu a abandonar sus tierras de cultivo ancestrales y huir por su seguridad. Las aldeas pierden el acceso a sus fincas y las comunidades padecen hambre. Aproximadamente 40,000 aldeanos no pueden acceder de manera segura a algunas o todas sus tierras de cultivo ya que los hombres armados han establecido campamentos en las tierras Miskitu mientras que deforestan de manera ilegal las preciosas maderas duras tropicales y crian ganado para la exportación a los Estados Unidos. Los asesinatos, las palizas, las violaciones y los secuestros de personas indígenas llevan el miedo a cada momento de la vida de los Miskitu. Los aldeanos esperan aterrorizados de los ataques de madrugada en sus hogares, como sucedió con las aldeas de Polo Paiwas y Esperanza Rio Wawa.




La activista nicaragüense por los derechos indígenas, Lottie Cunningham Wren, recibío el Premio Right Livelihood 2020 

La abogada nicaragüense y activista ambiental y de derechos indígenas Lottie Cunningham Wren es una de las galardonadas del Right Livelihood Award 2020, también conocido como “Premio Nobel Alternativo”, por su trabajo de defensa de los pueblos indígenas y afrodescendientes, sus tierras y recursos.

El Premio Right Livelihood es un galardón de renombre internacional que desde el año 1980 rinde homenaje a valientes agentes de cambio de todo el mundo. Al reconocer acciones valerosas y visionarias y construir poderosas redes globales, el premio tiene como objetivo impulsar un cambio social urgente y duradero.


Lottie Cunningham Wren es una abogada del grupo indígena Miskito que defiende los derechos a la tierra y a los recursos de los pueblos indígenas de Nicaragua. Su labor ha sido clave a la hora de garantizar mecanismos de protección legal, como el proceso de demarcación y titularidad de las tierras indígenas de Nicaragua, del que ha sido iniciadora. Cunningham también ha luchado para salvaguardar los derechos humanos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, protegiéndolos a ellos y sus medios de subsistencia frente a colonos armados.


Lottie Cunningham Wren recibío la distinción “por su incansable dedicación a la protección de los territorios y las comunidades indígenas frente a la explotación y el saqueo”.


Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, comentó: “Como mujer indígena de Nicaragua, Lottie Cunningham Wren ha experimentado personalmente la violencia y la destrucción derivadas de la falta de protección para su pueblo y sus territorios. Como respuesta, ha llevado la crítica situación de las comunidades indígenas y afrodescendientes hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y ha vencido. Combinando herramientas jurídicas innovadoras y la solidaridad mutua comunitaria, Cunningham ha encontrado una forma de empoderar y proteger a los pueblos indígenas que durante tanto tiempo han sido marginalizados, tanto en Nicaragua como más allá de sus fronteras”.


El jurado internacional de la Fundación Right Livelihood también seleccionó a la abogada de derechos humanos y activista iraní actualmente encarcelada, Nasrin Sotoudeh;


Cada galardón es acompañado de un millón de coronas suecas (equivalentes a unos 94.000 euros), dinero destinado a apoyar la continuidad del trabajo de las personas laureadas. Como en años anteriores, la selección de los premios siguió a un proceso abierto de nominación en el que cualquier persona podía presentar personas u organizaciones para ser consideradas al premio. Este año se tuvieron en cuenta 182 nominaciones provenientes de 71 países.


¿Quién es Lottie Cunningham Wren ?

Las comunidades indígenas de todo el mundo, pero especialmente de América Latina, se enfrentan a multitud de amenazas, desde el acaparamiento de tierras y la explotación de sus recursos naturales a la violencia, poniendo en peligro su mera existencia. En Nicaragua, la mayor parte de las comunidades indígenas y afrodescendientes viven hostigadas por colonos armados que utilizan las tierras para la cría de ganado y la tala de árboles, expulsándoles de sus tierras de cultivo y de sus poblados. Como consecuencia de la promoción estatal de las industrias extractivas, recursos naturales vitales como el agua limpia están siendo destruidos.


A través de la aplicación del derecho internacional y nacional, Cunningham ha podido salvaguardar los derechos indígenas de propiedad de la tierra en Nicaragua, desarrollando estrategias legales pioneras que han sido aplicadas con éxito por parte de comunidades indígenas de todo el mundo para demarcar sus territorios. Cunningham también ha demostrado que la protección de los territorios indígenas es fundamental para proteger los ecosistemas locales. Además, ha desempeñado un papel clave apoyando la movilización contra el planificado Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, un proyecto gubernamental financiado por China para conectar los océanos Atlántico y Pacífico. La construcción del canal atravesaría territorios indígenas, llevando a su desplazamiento forzoso y a la destrucción de ecosistemas necesarios para su supervivencia.


Cunningham es una implacable defensora de su pueblo y también ha ayudado a impulsar los derechos de las mujeres indígenas, estableciendo programas para reducir la violencia de género y ayudando a crear espacios para ellas en los organismos de toma de decisiones. También trabaja capacitando a la juventud para que puedan exigir formalmente que se respeten sus derechos humanos y denuncien su vulneración.


Pese a las amenazas y la intimidación, Cunningham se mantiene inquebrantable en su compromiso de empoderar y proteger a las comunidades indígenas de las fuerzas externas que pretenden explotar sus tierras.



https://www.vostv.com.ni/nacionales/14907-lottie-cunningham-wren-galardonada-con-el-premio-n/

https://100noticias.com.ni/nacionales/103121-nicaraguense-gana-premio-nobel-alternativo-/

https://www.infobae.com/america/agencias/2020/10/01/activistas-nicaraguense-bielorruso-irani-y-estadounidense-obtienen-nobel-alternativo/

https://ipnicaragua.com/lottie-cunningham-hay-una-campana-de-odio-contra-los-defensores-de-derechos-humanos/

https://www.facebook.com/defensoriapanama/photos/a.1566825516952948/2801908583444629/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más