Acerca de nosotras ·

lunes, 3 de octubre de 2022

Nuria Oliver ingeniera experta en inteligencia artificial


Nuria María Oliver Ramírez (Alicante,  31 de octubre de 1970) es una ingeniera en telecomunicaciones española, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). co-fundadora y directora de la Fundación ELLIS Alicante,​ asesora científica del Vodafone Institute,​ Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance,​ IEEE Fellow,5​ ACM Fellow​ y académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España. Es una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España: sus artículos han sido citados más de 15.000 veces (índice h: 66 en 2021)  Es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano,​ inteligencia artificial,​ interacción persona-máquina,​ informática móvil​ y "big data" para bien social.

Al  conocer y escuchar a nuestra heroína Carlota Peréz y conscientes de que estamos envueltos en una nueva revolución, que exige ajustes traemos a Nuria Oliver  que seguro es una inspiracion para conocer  el mejor camino a seguir. Nos gustaria contar con su ayuda para conseguir un mundo en que se vea a la mujer con capacidad para decidir sobre su porpio cuerpo y vida,  se reconozca que ha aportado y aporta a la humanidad en todos los campos, consiguiendo una autoridad moral para ella , frente a los continuados referentes  seimpre masculinos  que nos han dejado opiniones que nos menosprecian y minosvaloran.  Será preciso hacer de todo para que ni una mujer más muera por serlo.

Oliver se licenció en Ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid en 1994.​ Fue galardonada con el Primer Premio Nacional español de Ingenieros de Telecomunicación en 1994.

En 1995 fue premiada con una beca de La Fundación la Caixa para realizar estudios de posgrado en el MIT, de donde recibió su doctorado en el área de inteligencia perceptual. En 2000, se unió como investigadora a los laboratorios de investigación de Microsoft (Microsoft Research) en Redmond, EE.UU.​

Después de doce años en los EE.UU, dejó Microsoft en 2007 para unirse a Telefónica I+D en Barcelona como Directora Científica en Multimedia, siendo la primera y única directora científica mujer contratada por Telefónica I+D en ese momento.

Es Fellow por la Association for Computing Machinery (ACM) y por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) desde 2017.

En noviembre de 2016 dejó Telefónica y fue nombrada la primera Chief Data Scientist en DataPop Alliance,​ una organización internacional sin ánimo de lucro creada por la Iniciativa Humanitaria de Harvard, MIT Media Lab y Overseas Development Institute dedicada a aprovechar Big Data para mejorar el mundo. En enero del 2017 se unió a Vodafone Group como la primera Directora de Investigación en Ciencias de Datos, cargo que ocupó hasta mayo de 2019.

En 2019, fue cofundadora y vicepresidenta de ELLIS, The European Laboratory for Learning and Intelligent Systems.

En 2020 fue nombrada consejera independiente de Bankia, posición que ocupó hasta su fusión con Caixabank.​ Ese mismo año, también fue cofundadora de la Fundación de la Comunitat Valenciana Unidad ELLIS Alicante, conocida como el Instituto para una Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad..

En 2022 fue nombrada Presidenta del Consejo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.




Premios y reconocimientos

Ha recibido multiples y variados premios y reconocimientos  .



https://www.nuriaoliver.com/

https://mujereingenieria.com/team/nuria-oliver/

https://es.wikipedia.org/wiki/Nuria_Oliver

1 comentario:

  1. Vaya, siempre se habla de la IA y de las cosas que se hacen. Pero siempre es bueno saber quienes son las personas que están detrás de todos estos logros.

    ResponderEliminar

HH

Más