Acerca de nosotras ·

viernes, 9 de junio de 2023

Edna Lewis chef de cocina sureña norteamericana

 Edna Regina Lewis (13 de abril de 1916 - 13 de febrero de 2006) fue una renombrada chef, maestra y autora estadounidense que ayudó a refinar la visión estadounidense de la cocina sureña .  Abogó por el uso de ingredientes frescos de temporada y caracterizó la comida sureña como pollo frito (sartén, no frito), carne de cerdo y verduras frescas, especialmente verduras. Escribió y coescribió cuatro libros que cubrían la cocina sureña y la vida en una pequeña comunidad de esclavos liberados y sus descendientes. 

Lewis nació en el pequeño asentamiento agrícola de Freetown (cerca de Lahore) en el condado de Orange , Virginia ,  nieta de un esclavo emancipado que ayudó a iniciar la comunidad. Ella era una de ocho hijos. El padre de Lewis murió en 1928 cuando ella tenía 12 años, ya los 16 dejó Freetown sola y se unió a la Gran Migración del norte mudándose a Washington, DC y, finalmente, a la ciudad de Nueva York cuando tenía poco más de 30 años. Mientras estuvo en DC, Lewis trabajó para la segunda campaña presidencial de Franklin D. Roosevelt en 1936. Edna Lewis se casó con Steven Kingston, un cocinero retirado de la Marina Mercante y comunista. 

Cuando llegó a Nueva York, un conocido le encontró trabajo en una lavandería de Brooklyn , donde le asignaron una tabla de planchar. Nunca había planchado y duraba tres horas antes de que la despidieran. Tenía experiencia en costura y pronto encontró trabajo como costurera. Como costurera, copió vestidos de Christian Dior para Dorcas Avedon , entonces esposa de Richard Avedon , entre otros (incluido un vestido para Marilyn Monroe ); también creó vestidos de inspiración africana, por los que era conocida.  Mientras estuvo en Nueva York, también trabajó para el periódico comunista The Daily Worker y participó en manifestaciones políticas.

Mientras estaba en la ciudad de Nueva York, Lewis comenzó a organizar cenas para sus amigos y conocidos y John Nicholson, un comerciante de antigüedades, era uno de esos amigos.  En 1948 en la calle 58, en el East Side de Manhattan , Nicholson abrió Café Nicholson con Lewis como cocinera, que se convirtió en un éxito instantáneo entre bohemios y artistas. El restaurante fue frecuentado por William Faulkner , Marlon Brando , Tennessee Williams , Truman Capote , Richard Avedon , Gloria Vanderbilt , Marlene Dietrich , Eleanor Roosevelt y Diana Vreeland . En el Café , Lewis sirvió un menú ordenado de platos sencillos de inspiración sureña, incluido un soufflé de chocolate, por el que era conocida. 

Después de cinco años allí, Lewis dejó Café Nicholson y desde allí pasó un tiempo como criadora de faisanes en Nueva Jersey hasta que toda la manada murió una noche a causa de una enfermedad no identificada. Abrió y cerró su propio restaurante, atendió a amigos y conocidos, enseñó lecciones de cocina e incluso se convirtió en docente en el Salón de los Pueblos Africanos en el Museo Americano de Historia Natural . 

 A fines de la década de 1960, se rompió una pierna y se vio obligada temporalmente a dejar de cocinar profesionalmente. Con el apoyo de Judith Jones, la editora de libros de cocina de Knopf que también editó a Julia Child , Evangeline Peterson y Lewis trabajaron juntos para escribir El libro de cocina de Edna Lewis.(1972). Sin embargo, Jones encontró el libro de cocina "a la moda pero sin sabor" y, a su vez, trabajó con Lewis por su cuenta para escribir The Taste of Country Cooking en 1976.  The Taste of Country Cooking contenía tantas recetas como información sobre cocina sureña y africana .



 -Comida estadounidense : capturó con éxito el espíritu y las historias que Lewis tenía para compartir, que era la intención de Jones con el libro .  En 1979, Craig Claiborne de The New York Times dijo que el libro "bien podría ser el libro de cocina regional más entretenido de Estados Unidos". 

En 2017, casi cuarenta años después de su publicación, The Taste of Country Cooking experimentó un aumento abrupto y de interés periodístico en las ventas en los EE. UU., ubicándose en el puesto número 5 en general y en el puesto número 3 en la categoría de libros de cocina en la lista de libros más vendidos de Amazon; este aumento siguió a su inclusión temática en un episodio. del programa de concurso de cocina Top Chef . 

Después de la muerte del esposo de Lewis, ella volvió al negocio de los restaurantes, trabajando en lugares como Fearrington House en Pittsboro , Carolina del Norte; Middleton Place en Charleston , Carolina del Sur; US Steak House en la ciudad de Nueva York; y el histórico Gage and Tollner en Brooklyn, Nueva York, donde trabajó durante cinco años antes de jubilarse en 1995. 

 A fines de la década de 1980, fundó la Sociedad para el renacimiento y la preservación de los alimentos sureños, que fue un precursor del Sur. Foodways Alliance (SFA).  En una entrevista de 1989 con The New York Times, Lewis dijo: "Cuando era niña en Virginia, pensaba que toda la comida sabía deliciosa. Después de crecer, no creía que la comida supiera igual, por lo que ha sido mi esfuerzo de toda la vida tratar de recuperar esos buenos sabores del pasado. " 



La Society for the Revival and Preservation of Southern Food se dedicó en parte a que la gente no olvidara cómo cocinar con manteca de cerdo.  Antes de su creación, escribió In Pursuit of Flavor en 1988.  En 1986, Lewis adoptó a un adulto joven, el Dr. Afeworki Paulos (profesor de la Universidad de Michigan), después de que llegara de Eritrea para estudiar en la Estados Unidos. A lo largo de la década de 1990, ganó varios premios (ver más abajo) y se hizo amiga de un chef llamado Scott Peacock , después de conocerlo mientras era cocinero en la Mansión del Gobernador de Georgia en 1990. Los dos formaron una profunda amistad, con Lewis mudándose a Atlanta para estar cerca de Peacock en 1992, y finalmente colaboraron en el libro The Gift of Southern Cooking (2003).  Su amistad de larga data, y sus personajes aparentemente opuestos (él, un hombre joven, blanco y gay, y ella, una mujer afroamericana mayor viuda) dieron como resultado que se los llamara "La extraña pareja de la cocina sureña".  Durante el resto de su vida, Lewis y Peacock trabajarían juntos para tratar de garantizar que los platos y detalles sureños clásicos no se olvidaran, ya que ambos estaban profundamente dedicados a la preservación de la cocina sureña. A medida que Lewis envejecía, Peacock se convertiría en su cuidador hasta su muerte en 2006. 



Premios y honores 

1986 - Nombrado Quién es quién en la cocina estadounidense por la revista Cook's 

1990 - Premio a la Trayectoria, Asociación Internacional de Profesionales Culinarios

1995 - Premio James Beard Living Legend (su primer premio de este tipo)

1999 – Nombrada Gran Dama por Les Dames d'Escoffier , una organización internacional de mujeres profesionales culinarias.

1999 - Premio Lifetime Achievement Award de Southern Foodways Alliance (SFA) (su primer premio de este tipo)

2002 - Premio del presidente Barbara Tropp , mujeres chefs y restauradoras 

2003 – Incluido en el Salón de la Fama de los Libros de Cocina de KitchenAid ( James Beard )

2004 - The Gift of Southern Cooking nominado al premio James Beard y al premio IACP

2009 - African American Trailblazers in Virginia homenajeado en la Biblioteca de Virginia (en Richmond)

2014 - Honrado por la creación del sello postal de los Estados Unidos con su imagen 



https://en.wikipedia.org/wiki/Edna_Lewis

https://www.kitchenartsandletters.com/products/edna-lewis-cookbook-the?variant=34812705472645

https://www.bonappetit.com/story/my-life-with-edna-lewis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más