Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de marzo de 2023

Ina Donna Coolbrith poeta

 Ina Donna Coolbrith, nombre original Josephine Donna Smith, ( 10 de marzo de 1841, Nauvoo, Ill., EE. UU.—29 de febrero de 1928 en Berkeley, California), popular poeta estadounidense que, se convirtió en una figura importante en círculos literarios y culturales de San Francisco del siglo XIX y principios del XX.

Ina Coolbrith, la primera poeta laureada de California, era conocida como “Safo del oeste” y la “Cantante dulce de California”. Fue quizás la poeta del siglo XIX más conocida de California.

Nombrada Josephine Donna Smith en honor a su tío Joseph Smith, el fundador de la religión mormona, Ina  nació en Nauvoo, Illinois. Su padre  Carlos Smith, hermano menor del profeta mormón, murió cinco meses después del nacimiento de Ina, y poco después su madre Agnes Moulton Coolbrith contrajo matrimonio polígamo con Joseph Smith, convirtiéndose en su sexta esposa plural. Después del martirio de Smith en 1844 en una cárcel de Illinois por una turba anti-mormona, Agnes huyó con sus hijos a St. Louis, donde se casó con un impresor llamado William Pickett. Finalmente, Pickett llevó a su familia a California  cruzando Sierra Nevadas en Beckwourth Pass. Primero se establecieron en Marysville, al norte de Sacramento, y luego de una breve estadía en San Francisco, se mudaron a Los Ángeles.

La joven Josephine, llamada “Inez” por su familia, comenzó a escribir poesía a una edad temprana. Su primer poema publicado, "El hogar de mi infancia", apareció en Los Angeles Star el 30 de agosto de 1856, cuando tenía quince años. Durante los siguientes cinco años, contribuyó con varios poemas al Star y al California Home Journal bajo el seudónimo de "Ina".

Se casó a los diecisiete años, con un hombre llamado Robert Bruce Carsley que  fue físicamente abusivo y el matrimonio solo duró tres años. Se ha afirmado que en algún momento durante los tres años de su matrimonio, Ina dio a luz a un niño pequeño que murió poco después del parto.

Algún tiempo después del divorcio, Ina se mudó con su madre y su padrastro a San Francisco. Buscando un nuevo comienzo, así como para distanciarse de su pasado mormón, cambió su nombre, tomando su seudónimo "Ina" como su nombre de pila, y agregando como apellido el apellido de soltera de su madre, Coolbrith. Pronto encontró trabajo como maestra de escuela en San Francisco. Mientras tanto, continuó escribiendo poesía y fue colaboradora de Golden Era, Californian y otras publicaciones periódicas locales.

Coolbrith  se familiarizó con Charles Warren Stoddard y Bret Harte, y a través de su trabajo conjunto en Overland Monthly, una prestigiosa revista literaria publicada en San Francisco, se les conoció como la “Trinidad Golden Gate”. Como una de las figuras literarias más importantes de San Francisco, 

Coolbrith se hizo amiga de otros escritores importantes de la época, incluidos Mark Twain, Ambrose Bierce y Joaquin Miller. Coolbrith había sido presentado a Miller en 1870 por Stoddard, poco antes de que Miller zarpara hacia Inglaterra y obtuviera reconocimiento internacional como "El poeta de las sierras".  Miller trajo a su hija india Calla Shasta a vivir con Coolbrith, y ella cuidó de la joven durante más de siete años.

Coolbrith se vio obligada a cancelar un viaje planeado a Europa en 1873 cuando su hermana Agnes, que debía cuidar a su anciana madre durante su ausencia, enfermó gravemente y se mudó a la casa de Coolbrith con sus dos hijos pequeños. Agnes murió poco después, y Coolbrith crió a sus  sobrinos como propios. Pronto se mudó con su hogar a Oakland y a una casa más grande.


Aunque conocida por su poesía, Coolbrith recibió muy poca remuneración por sus versos y, por necesidad económica, aceptó un puesto como bibliotecaria en la Biblioteca Pública de Oakland en 1874. Las largas horas en la biblioteca le dejaban poco tiempo para escribir. Sin embargo, durante sus años como bibliotecaria sirvió como mentora de los muchos niños pequeños que visitaban la biblioteca, y entre los que más tarde reconocieron su influencia estaban la bailarina Isadora Duncan y el escritor Jack London. En 1892, después de dieciocho años de servicio en la biblioteca pública, la junta directiva despidió a Coolbrith y la reemplazó su sobrino. Más tarde regresó a San Francisco y aceptó un trabajo de medio tiempo como bibliotecaria del Bohemian Club.

Coolbrith contrajo peritonitis en julio de 1895. Los médicos no pensaron que sobreviviría, pero unos meses después se recuperó milagrosamente. Su editor envió inmediatamente a la imprenta un libro de sus poemas, Songs from the Golden Gate. Incluía muchos de los poemas de A Perfect Day, and Other Poems (1881), publicado anteriormente, y es probablemente su obra más conocida.

El terremoto que azotó a San Francisco el 18 de abril de 1906 devastó la ciudad y, en los incendios que siguieron, Coolbrith perdió su hogar y casi todas sus posesiones materiales, incluidos sus manuscritos inconclusos. Uno de ellos era una historia casi completa de la literatura de California que había planeado publicar. Más tarde, con la ayuda de amigos, se construyó una nueva casa. 

En sus últimos años, Coolbrith se mudó a la ciudad de Nueva York, y aquí escribió algunos de sus mejores poemas. Regresó a California en 1923 y pasó los últimos cinco años de su vida en la casa de una sobrina en Berkeley, donde murió el 29 de febrero de 1928. Coolbrith está enterrado en el cementerio Mountain View en Oakland.


Durante su vida, Coolbrith recibió muchos honores. En 1871 se convirtió en la primera mujer a la que se le pidió que escribiera una oda de graduación para la clase de graduados de la Universidad de California en Berkeley. Fue elegida Presidenta del Congreso de Autores y Periodistas antes de la Exposición Internacional Panamá-Pacífico en 1915, en la que extraoficialmente fue nombrada Poeta Laureada de California. Cuatro años más tarde, la legislatura del estado de California la reconoció oficialmente como la primera Poeta Laureada de California.

Un mayor reconocimiento se produjo después de su muerte. En 1932, la Junta Geográfica de los Estados Unidos nombró una montaña de casi 8,000 pies de altura en la cordillera de Sierra Nevada, cerca del paso Beckwourth, Mt. Ina Coolbrith en su honor. En San Francisco, un pequeño parque cerca de la casa de Coolbrith en Russian Hill se llamó Ina Coolbrith Park y es aclamado por sus magníficas vistas de la ciudad. En 2016, un sendero para caminar en Berkeley pasó a llamarse Ina Coolbrith Path.

Además, el Premio de Poesía Ina Coolbrith Memorial se otorga cada año al mejor poema inédito o grupo de poemas de un estudiante de pregrado en cualquiera de los campus de la Universidad de California, y el Círculo Ina Coolbrith, formado cuando Coolbrith aún vivía, es un grupo dedicado a honrar la poesía y la historia de California, y todavía se reúne regularmente hasta el día de hoy.


San Francisco

En los días finales, un niño, pisé tus arenas

….Las arenas sin construir se amontonan con maleza y zarzas

Y florecer, persiguió la espuma del mar en tus hebras,

….¡Joven ciudad de mi amor y mi deseo!


Vi tus colinas yermas contra los cielos,

….Los vi rematados con minarete y chapitel,

En la llanura y la pendiente se elevan tus innumerables muros,

….Bella ciudad de mi amor y deseo.


Contigo el Oriente tocó corazón y manos;

….Los ricos argosies del mundo yacían a tus pies;

Reina de la tierra más hermosa de todas las tierras,—

….¡Nuestra Sunset-Glory, orgullosa, fuerte y dulce!


¡Te vi en tu angustia! torturado, propenso,

….¡Desgarra con los dolores de la tierra, vestidos de fuego!

Cada herida de tu pecho sobre la mía,

….Ciudad triste de mi amor y de mi deseo.


Cenizas grises arrastradas por el viento, pared rota y derribada

….Y el hogar arruinado, ¿son estas tu pira funeraria?

Desolación negra que cubre como un paño mortuorio,—

….¿Es este el final, mi amor y mi deseo?


No, fuerte, impávido, sin pensar en la desesperación,

….La Voluntad que te construyó construirá de nuevo,

Y todas tus promesas rotas brotan más bellas,

….¡Tú, poderosa madre de hombres tan poderosos!


¡Te levantarás invencible, supremo!

….La tierra para expresar tu gloria nunca se cansa,

Y la canción, no nacida, no cantará tema más noble,

….Ciudad orgullosa de mi amor y mi deseo.


¡Pero yo te veré siempre como en la antigüedad!

….Tu espectro de perla, muro, minarete y aguja,

Enmarcado en las nieblas que velan tu Puerta de Oro

….Ciudad perdida de mi amor y mi deseo.


Revista mensual de Putnam, octubre de 1906; Alas del atardecer (1929). En Wings of Sunset este poema se tituló “San Francisco. 18 de abril de 1906”, y después de la fecha se incluyó la siguiente nota al pie: “Fecha del gran terremoto e incendio que devastó San Francisco”.


El lirio mariposa

¿Insecto o flor? Frágil, cosa de hadas,

En equilibrio sobre la punta delgada, y temblando

….¡A volar! una flor de los campos de aire;

….Una polilla enjoyada; una mariposa, con raras

Y tiernos tintes en su ala suave

….Un momento de descanso en nuestra feliz vista;

….Una flor cautiva por un hilo tan ligero

Sus alas de pétalos de telaraña bordada

Son, ligeros como el viento, con todo viento en movimiento,—

….Olor dulce, tenue y exquisito.

Oh delicado lactante del campo y del cielo,

….Qué cosa más bella mira hacia el azul del cielo

….Y bebe el sol del mediodía, el rocío de la aurora?

¡Tú, flor alada! ¡Tú, flor de mariposa!



https://forgottenpoets.wordpress.com/2017/12/24/ina-coolbrith-1841-1928/

https://www.britannica.com/biography/Ina-Donna-Coolbrith

https://forgottenpoets.wordpress.com/2017/12/24/ina-coolbrith-1841-1928/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más