Acerca de nosotras ·

jueves, 30 de junio de 2011

Gabriela Cano, historiadora feminista mexicana



Gabriela Cano (17 de mayo de 1960), historiadora feminista mexicana, ha denunciado en repetidas ocasiones que en los libros gratuitos de historia para las primarias del país no se nombra a ninguna mujer mexicana y sus efigies aparecen en tan sólo 8 ilustraciones. Puesto que las definiciones de qué es una mujer, así como qué es un hombre, son construcciones culturales, producto de circunstancias históricas específicas, y juegos de poder que se inscriben en el reconocimiento escrito de la participación de las mujeres en la construcción o resistencia a su subordinación, la educación –y en particular la educación de la historia -se debe tomar en cuenta que la invisibilidad de las mujeres es, a la vez, una consecuencia de la relación de poder desigual entre las mujeres y los hombres y de la repetición de paradigmas que pretenden quela subordinación femenina, y la desigualdad entre los sexos, son generalizadas, hegemónicas, irreversibles, cual si no fueran producto de unlargo proceso.

Francesca Gargallo.EL FEMINISMO Y LA EDUCACIÓN EN Y PARA NUESTRA AMÉRICA


Gabriela Cano Ortega (Ciudad de México, 17 de mayo de 1960) es una historiadora mexicana, dedicada a la investigación académica, docencia universitaria y divulgación cultural de temas históricos. Sus investigaciones se han centrado en la historia de las mujeres y de la diversidad sexual en México durante los períodos porfiriano, revolucionario y posrevolucionario. El eje conceptual de sus trabajos de investigación es el análisis de género.

Obtuvo el doctorado en Historia (1996), por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde también cursó la maestría y la licenciatura en la misma disciplina.

Se desempeña como investigadora y profesora en El Colegio de México y, anteriormente, lo hizo en la Universidad Autónoma Metropolitana. Imparte cátedra de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue académica visitante en la Universidad de Stanford. Ha impartido conferencias en diversas universidades: Harvard, Yale, York, California, Duke, Buenos Aires, entre otras. Fue directora de Signos históricos, revista de investigación publicada por la Universidad Autónoma Metropolitana. La relevancia de sus contribuciones a la historia de género ha sido señalada en reseñas publicadas, tanto en revistas académicas de México, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países (Historia mexicana, Hispanic American Historical Review, J. of Latin American Studies, Mexican Studies ) como en la prensa mexicana: en el semanario Proceso en las revistas culturales Nexos y Letras Libres y en diversos periódicos impresos y medios electrónicos.



https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Cano_Ortega
http://www.informador.com.mx/cultura/2012/420014/6/investigadora-pugna-por-difundir-legado-de-amalia-de-castillo-ledon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más