Acerca de nosotras ·

domingo, 29 de marzo de 2020

Mien van Wulfften Palthe feminista y pacifista holandesa


Mien van Wulfften Palthe  (1 de abril de 1875 - 11 de noviembre de 1960) fue una feminista y pacifista holandesa . Como miembro del Vereeniging voor Vrouwenkiesrecht (Sociedad para el Sufragio de las Mujeres) y de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, se esforzó por asegurar la defensa de las mujeres y trabajó como defensora de la paz.
 Tambien se la conoce como Frederika Wilhelmina van Wulfften Palthe-Broese van Groenou. Mien Palthe-Broese, Mien van Wulfften Palthe-Broese van Groenou 

Mien van Wulfften Palthe  nació en Djokjakarta, las Indias Orientales Holandesas, parte del Reino de los Países Bajos de Jeannetta Emilia (nacida Wieseman) y Wolter Broese van Groenou. Era la mayor de los siete hermanos y su padre estaba sirviendo en el Ejército Real de las Indias Orientales Holandesas en el momento de su nacimiento. En 1878, dejó el ejército y se convirtió en director de una empresa azucarera y dirigió la fábrica Tandjong Tirto . Mien y su  hermana menor, Miel, fueron enviadas a vivir y asistir a la escuela en La Haya en 1883. El resto de la familia se unió a ellas  en 1890 y establecieron un hogar. Su padre que creía en el sufragio femenino y la paz mundial, alentó a sus hijas a obtener su educación.

En 1891, Broese fue enviada a Allenswood Boarding Academy , una escuela exclusiva para niñas en Wimbledon, Londres . Se  inscribió en la Haagsche Kookschool  al año siguiente, tomando clases allí antes de decidir obtener su certificado en 1893. Mien quería ser actriz y aunque inicialmente sus padres no lo  aprobaban, finalmente dieron su consentimiento. Entre 1898 y su graduación en 1900, asistió a la Amsterdam Theatre School. 


Tras completar sus estudios en 1900, Broese adoptó el nombre artístico de Wilma y debutó con la Compañía de Teatro de Rotterdam. Actuó con esta compañía de teatro durante dos años y luego se cambió a la Compañía de Teatro de los Países Bajos, donde actuó durante un año adicional. El 12 de mayo de 1903,  se casó con Jan Richard van Wulfften Palthe, director de una empresa textil industrial. Mien abandonó el teatro y se centró en criar a los tres hijos de la pareja: "Wolter (1905), Richard (1907) y Joachim Adolf (1908)". 

La participación activa de Mien con el sufragio femenino comenzó en 1908 cuando la Alianza Internacional de Sufragio Femenino programó su cuarta conferencia para celebrarse en Amsterdam, su familia hizo una importante donación, para proporcionar asistencia para gastos de viaje y alojamiento de asistentes extranjeros. Durante la conferencia, ella y su hermana Miel, organizaron tés para los congresistas y Mien  conoció a Aletta Jacobs , quien se convertiría en una amiga cercana por el resto de su vida. 

Después de la Conferencia, Mien se dedicó a la causa del derecho de voto de las mujeres y se unió al Vereeniging voor Vrouwenkiesrecht (Sociedad para el Sufragio de las Mujeres). A partir de 1915, fue la presidenta del comité de promulgación  de la sucursal de La Haya y organizó un stand para difundir información sobre el sufragio femenino cada lunes en el mercado. Ese mismo año, participó en la Conferencia de Mujeres en La Haya , que tuvo lugar entre el 28 de abril y el 1 de mayo, para protestar contra la Primera Guerra Mundial y desarrollar un plan para prevenir la guerra en el futuro.   Mien presidió el comité para proporcionar alojamiento a las asistentes a la conferencia y se reunió con feministas extranjeras influyentes como las hermanas húngaras Franciska y Rosika Schwimmer . En la conferencia se formó una organización que se convertiría en la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad (WILPF). 

Cuando terminó el congreso, se formaron dos delegaciones de mujeres para reunirse con los jefes de Estado europeos en los próximos meses. Jane Addams y Jacobs lideraron un grupo de mujeres, mientras que Rosika Schwimmer y Chrystal Macmillan lideraron a otro.  Las mujeres que formaron parte de las delegaciones incluyeron a Palthe-Broese, Emily Greene Balch , Rosa Genoni , Alice Hamilton , Lola Maverick Lloyd , Cornelia Ramondt-Hirschmann y Julia Grace Wales  y se dividieron de acuerdo a si sus países estaban involucrados en la guerra. Las de países que eran combatientes activos visitaron países neutrales y las de países neutrales visitaron los gobiernos de los países involucrados en la guerra. Las mujeres obtuvieron el acuerdo de los renuentes ministros de Asuntos Exteriores, quienes en general consideraron que un organismo mediador sería ineficaz. Sin embargo, acordaron participar, o no impedir la creación de un organismo mediador neutral, si otras naciones estuvieran de acuerdo y si el presidente  Wilson iniciara el organismo. En medio de la guerra, Wilson se negó. 

En 1918, Mien  utilizó sus talentos teatrales para presentar una actuación para la delegacion  de La Haya del Vereeniging voor Vrouwenkiesrecht, parodiando acciones parlamentarias sobre el sufragio femenino. Al año siguiente, en el Congreso de Mujeres por la Paz celebrado entre el 12 y el 17 de mayo en Zurich, fue una de las oradoras destacadas,  solo cuatro meses antes de que la Reina Wilhelmina promulgara el derecho de voto de las mujeres.  Poco después, ella y su esposo ayudaron a Aletta Jacobs a mudarse a La Haya y le brindaron apoyo financiero. Durante el resto de su vida, Jacobs recibió el apoyo financiero de Mien y su familia. 

Una vez que se ganó la lucha por el sufragio, Mien volvió sus energías hacia el movimiento de paz. Se convirtió en tesorera de la rama nacional de WILPF en 1924. Ese mismo año, ayudó a organizar las festividades para celebrar el 70 cumpleaños de Jacob. Cuando Jacobs murió en 1929, Mien fue designada como su única heredera. Ella proporcionó un espacio de entierro en el mausoleo de su familia en Loenen op de Veluwe para Jacobs y trabajó para crear un monumento en Driehuis para unir los restos de Jacobs con los restos de su esposo,  que fueron reinterpretados en este monumento en el cementerio de Westerveld  en 1931. Ella continuó como tesorera de la rama holandesa de WILPF hasta 1940. 


Frederika Wilhelmina  murió el 11 de noviembre de 1960 de leucemia  Como heredera de Jacobs,  donó los papeles de Aletta Jacobs a Rosa Manus, una de las fundadoras de los Archivos Internacionales para el Movimiento de Mujeres .  La mayoría de los documentos fueron saqueados por los nazis en 1940  y no regresaron a los Países Bajos hasta una década después de que fueron redescubiertos en un archivo secreto  en Rusia en 1992.  Los documentos de Jacobs ahora están alojados en el Instituto Atria en Amsterdam,  

https://en.wikipedia.org/wiki/Mien_van_Wulfften_Palthe
https://www.geni.com/photo/view/5276420876810130617?album_type=photos_of_me&photo_id=5528654466650026691
https://womenvotepeace.com/women/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más