Acerca de nosotras ·

lunes, 14 de noviembre de 2022

Harriet Shaw Weaver sufragista


Harriet Shaw Weaver (1 de septiembre de 1876 — 14 de octubre de 1961) fue feminista, sufragista, activista política y editora de la revista The Egoist. Es conocida sobre todo por haber sido mecenas de James Joyce.

Harriet Shaw Weaver, la sexta de ocho hijos de Frederic Poynton Weaver, médico, y su esposa, Mary Wright, nació en Frodsham, Cheshire, el 1 de septiembre de 1876. La familia era extremadamente rica ya que su madre había heredado una fortuna de su padre, hecha en la industria algodonera.

Harriet fue educada en casa por una institutriz, Marion Spooner. Según los autores de Dear Miss Weaver (1970): "Su educación también le debe mucho a la institutriz que llegó cuando ella tenía diez años y se quedó hasta que cumplió los dieciocho cuando su educación formal llegó a su fin. La señorita Marion Spooner era una joven dama, buena lingüista y muy musical, aunque estas eran cualidades a las que Harriet y los demás, que no tenían oídos, no podían responder. Tenía un vivo interés por la historia y los asuntos de actualidad y pronunciadas opiniones liberales. Harriet se entusiasmó con estos. Bajo la tutela de la señorita Spooner, probablemente recibió una educación tan amplia como la que cualquier maestro solo podría haberle dado ". Les Garner, el autor de A Brave and Beautiful Spirit (1990) agregó: "Sus primeras influencias vinieron de su institutriz liberal, Marion Spooner, y sus propias lecturas, a menudo secreta". Esto incluyó El sometimiento de las mujeres, un libro escrito por John Stuart Mill y Helen Taylor.


En 1891 la familia se mudó a Hampstead. Tres años más tarde, Marion Spooner se fue, aunque seguiría siendo una amiga de por vida. Harriet quería ir a la universidad pero su padre rechazó la idea. "¿Cuál sería el uso de tal curso?" Señaló que ella nunca necesitaría ganarse la vida y que él no estaba contento con  que  búscara de una profesión para sí misma. Harriet continuó leyendo libros de izquierda y se convirtió en socialista y partidaria del sufragio femenino.

Harriet también hizo obras de caridad en Bermondsey. En 1902 se convirtió en secretaria honoraria de la sucursal del East End del Children's Country Holiday Fund. Otro miembro del comité fue Robert Ensor, autor de Modern Socialism (1904) y E. J. Urwick, economista y filósofo político.

En 1905, Harriet Shaw Weaver comenzó a asistir a conferencias en la London School of Sociology and Social Economics, que había sido fundada dos años antes por Charity Organisation Society. También asistió a un curso de conferencias sobre "La base económica de las relaciones sociales" en la London School of Economics. Harriet Weaver también trabajó con William Beveridge en Toynbee Hall cuando dirigía la sucursal del East End de la Asociación de Ayuda para Niños Inválidos.

Harriet fue descrita durante este período por los autores de Dear Miss Weaver: "Era un poco por encima de la altura media, delgada y recta. Sus ojos eran pequeños, redondos y de un azul claro. Su cabello castaño, recogido en un moño". Uno de sus contemporáneos la describió como "muy pulcra, muy austera, como una monja hermosa". Otro amigo dijo que era "más reservada que tímida", mientras que otro señaló que Harriet rara vez hablaba porque su "impulso era escuchar". Su hermana, Maude Weaver, afirmó que no tenía ningún interés en el otro sexo, excepto como seres humanos, "nunca hubo un atisbo de coqueteo con nadie".

El hermano de Harriet, Harold, murió en 1909 después de tomar accidentalmente una sobredosis de pastillas para dormir. Más tarde escribió: "Lo que más me consoló cuando murió... fue pensar que era mejor haberlo tenido como un hermano querido durante su corta vida que no haberlo tenido". Su biógrafo ha señalado que ella "sintió su pérdida de forma aguda" y que estuvo "agotada y enferma durante mucho tiempo después". Una amiga, Edith Munro, le escribió sugiriendo que pasaran tiempo juntas: "Sé que la luz parece haberse ido de tu vida y nada parece valer la pena hacer o pensar en algo más... ¿No podríamos salir? para un largo largo paseo. No necesito hablar en absoluto si prefieres no hacerlo. Si supieras cuánto anhelo estar contigo. Te he querido tanto durante tantos años y ahora que estás en problemas parezco bastante inútil."

Weaver se interesó en el tema del sufragio femenino y se unió a la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU). Vendió Votos de Mujeres y distribuyó panfletos, pero nunca participó en ninguna manifestación y renunció después del inicio a la campaña en la que  provocaban  incendios. Continuó interesada en la lucha por el voto y comenzó a suscribirse a The Freewoman. El aspecto más controvertido de la revista fue su apoyo al amor libre. El 23 de noviembre de 1911, Rebecca West escribió un artículo en el que afirmaba: "El matrimonio tenía ciertas ventajas comerciales. Por él, el hombre se asegura el derecho exclusivo sobre el cuerpo de la mujer y, por él, la mujer obliga al hombre a mantenerla durante el resto de su vida". vida... nunca se llegó a un acuerdo más vergonzoso".


El 28 de diciembre de 1911, Dora Marsden, la editora, comenzó una serie  sobre moralidad.  y continuó atacando el matrimonio tradicional

Los artículos sobre sexualidad crearon una gran controversia. Sin embargo, fueron muy populares entre los lectores de la revista. En febrero de 1912, Ethel Bradshaw, secretaria de la rama de Bristol del Grupo de Mujeres Fabianas, sugirió que los lectores formaran Círculos de Discusión de Mujeres Libres. Poco después tuvieron su primera reunión en Londres y se establecieron otras sucursales en otros pueblos y ciudades.

Harriet Shaw Weaver fue una de las que se unió al Freewoman Discussion Circle en Londres. Los autores de Dear Miss Weaver (1970) señalaron: "Fue un grupo exitoso, inaugurado en una reunión de más de ochenta personas. El número aumentó tan rápido que en su primera sala de reuniones, en la tienda Suffragette, era demasiado pequeña". También lo fue la segunda, en el restaurante vegetariano Eustace Miles; y su última sede fue el Chandos Hall. El programa de la sesión de julio a octubre de 1912 incluyó charlas sobre eugenesia a cargo de la Sra. Havelock Ellis y sobre reforma del divorcio a cargo de E.S.P. Haynes. Otros temas fueron la opresión sexual y la salida, el celibato, la prostitución y la abolición del trabajo doméstico".

En septiembre de 1912, WH Smith prohibió The Freewoman porque "la naturaleza de ciertos artículos que han estado apareciendo últimamente hacen que el periódico no sea adecuado para exponerlo en los puestos de venta de libros". Dora Marsden argumentó que esta no fue la única razón por la que se prohibió la revista: "La animosidad que suscitamos no nace en el tema de la discusión sobre sexo. Se suscita en la cuestión del capitalismo. La oposición en la prensa capitalista solo estalló cuando se empezó a dejar claro que la salida al problema del sexo pasaba por la puerta del problema económico".

Charles Grenville le escribió a Dora Marsden quejándose de que la revista perdía unas 20 libras esterlinas a la semana y le dijo que estaba pensando en retirarse como editor de la revista.

La última edición de The Freewoman apareció el 10 de octubre de 1912. 

Dora apeló a los lectores para ayudar a financiar una nueva revista. Teresa Billington-Greig y Charlotte Payne-Townshend Shaw enviaron dinero. 

En febrero de 1913, Harriet Shaw Weaver conoció a Dora Marsden, que acababa de heredar una gran suma de dinero de su padre. Como señaló Les Garner, el autor de A Brave and Beautiful Spirit: "Eran totalmente inadecuadas en muchos sentidos: por un lado, la intelectual rebelde y radical y, por el otro, la tejedora tranquila modesta, y ordenada. Sin embargo, de inmediato tomaron simpatía la una por la otra: Weaver quedó impresionada por la inteligencia de Dora y, de hecho, por su belleza, y Dora por el enfoque agudo pero sistemático de Harriet para el relanzamiento del periódico. 

The New Freewoman se lanzó en junio de 1913. La revista, que se publicaba quincenalmente, tenía un precio de 6 peniques, pero se pedía a los lectores que pagaran 1 libra por adelantado por las copias de 18 meses. Dora Marsden escribió en la primera edición: "La Nueva Mujer Libre no es para el avance de las Mujeres, sino para el empoderamiento de los individuos, hombres y mujeres... Editorialmente, se esforzará por poner al descubierto la base individual de todo lo que es más importante". significativo en los movimientos modernos, incluido el feminismo. Continuará con la política de The Freewoman de ignorar en su discusión todos los tabúes existentes en los ámbitos de la moralidad y la religión".


Harriet Shaw Weaver aportó 200 libras esterlinas para financiar la revista y esto le dio una participación mayoritaria en la empresa. Dora Marsden fue editora, Rebecca West editora asistente y Grace Jardine (subeditora y secretaria editorial). Todas las mujeres estaban empleadas con un salario de £ 1 a la semana. Más tarde, Ezra Pound se convirtió en la editora literario de la revista. La biógrafa de Weaver, Rachel Cottam, ha argumentado: "Durante los años siguientes, hizo donaciones periódicas de dinero, por lo general de forma anónima, y ​​se involucró en todos los detalles de su organización y finanzas, y finalmente asumió el papel de editora. Aunque carecía de confianza en su propia escritura, contribuyó con una serie de reseñas (firmando a sí misma como Josephine Wright) y, como editora, escribió el artículo principal ocasionalmente".


Harriet y Dora Marsden se hicieron muy amigas. Dora le escribió a Harriet diciéndole que "has sido un tesoro perfecto para mí y para el periódico". Harriet respondió expresando su amor por Dora. Rebecca West también disfrutó trabajar con Dora y le dijo que era una "persona maravillosa, no solo escribes estas primeras páginas maravillosas, sino que inspiras a otras personas a escribir maravillosamente".


The New Freewoman se alejó gradualmente de sus orígenes feministas. George Lansbury se quejó del abandono del socialismo por parte de Marsden y a otros no les gustó el énfasis que puso en el individualismo. Sus críticos incluyeron a Rebecca West, quien renunció a su cargo en octubre de 1913 después de haberse desilusionado con la dirección que estaba tomando la revista. 

En una reunión de directores el 25 de noviembre de 1913, se decidió cambiar el nombre de The New Freewoman a The Egoist: An Individualist Review. Bessie Heyes se quejó con Harriet Shaw Weaver por el cambio de nombre. "¿No cree usted mismo que el periódico no está logrando lo que pretendemos hacer? Tenía tantas esperanzas en The New Freewoman y parece completamente cambiado". La revista duró solo siete meses y trece números. Durante este tiempo solo obtuvo alrededor de 400 lectores regulares. Ezra Pound quería que The Egoist se convirtiera más en una revista literaria. A principios de 1914 persuadió a Dora Marsden para que publicara en serie Retrato del artista adolescente, una novela experimental escrita por James Joyce.

En el verano de 1914, Dora Marsden entregó la dirección editorial de la revista a Harriet Shaw Weaver. Marsden ahora asumió el papel de editora colaborador. Esto le permitió concentrarse en sus investigaciones y escritos filosóficos. Sin embargo, ambas mujeres estaban preocupadas por las bajas cifras de ventas de la revista. Después de alcanzar brevemente las 1000 copias, ahora había caído a una cifra de circulación de 750.


En enero de 1916, Harriet Shaw Weaver argumentó que, a pesar de las bajas ventas, estaba decidida a seguir apoyando a The Egoist. “Ha eludido todos los movimientos y no ha captado ninguno... El egoísta no está casado con ninguna creencia de la que esté dispuesto a divorciarse. Para sondear las profundidades de la naturaleza humana, para mantener su curiosidad fresca y alerta, no considerar nada en la naturaleza humana como ajeno a ella, sino estar dispuesto a traer a la superficie lo que se pueda encontrar, sin ninguna predeterminación para arrojar hacia atrás todo lo que no sean hechos no deseados: tales son las altas y poco comunes pretensiones en las que se basa. sus pretensiones de procedencia".


James Joyce no pudo encontrar un editor para Retrato del artista adolescente. Harriet Shaw Weaver acordó establecer Egotist Press y el libro se publicó en febrero de 1917. El libro fue elogiado por críticos como H.. G. Wells pero fue atacado por la prensa dominante. El editor de The Sunday Express lo describió como "el libro más infamemente obsceno de la literatura antigua o moderna".


Según Rachel Cottam: "Desde 1916, Joyce y Weaver mantuvieron correspondencia casi a diario: ella comentó sus manuscritos, corrigió sus pruebas, discutió sus frustraciones y aspiraciones, y gradualmente se involucró en todos los aspectos de su propio bienestar y el de su familia. Aunque ella era consciente de que él gastaba dinero de manera imprudente y, a veces, bebía en exceso, ella se esforzó por proporcionarle un ingreso familiar seguro transfiriéndole sumas sustanciales de su capital". Rebecca West argumentó que sin la dedicación de Weaver, es "dudoso que Stephen Dedalus y Leopold Bloom hubieran encontrado su camino hacia la mente del mundo".

En enero de 1919, The Egoist: An Individualist Review comenzó la serialización del Ulises de Joyce. Sin embargo, las ventas de la revista habían caído de 1.000 en mayo de 1915 a 400 y Harriet Shaw Weaver decidió poner fin a la revista.


En 1931, Weaver se unió al Partido Laborista. Sin embargo, se convirtió en una feroz crítica de Ramsay MacDonald y su Gobierno Nacional. En 1938 cambió su alianza al Partido Comunista de Gran Bretaña. Se convirtió en una miembro comprometida y vendió ejemplares de The Daily Worker en la calle.


Harriet Shaw Weaver, que nunca se casó, murió en Castle End, cerca de Saffron Walden, Essex, el 14 de octubre de 1961 y fue incinerada en Oxford.

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/notable-women?fem_id=28388

https://spartacus-educational.com/WweaverH.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más