Acerca de nosotras ·

martes, 24 de enero de 2023

Leila Janah comprometida con el fin de la pobreza


Leila Janah (9 de octubre de 1982 - 24 de enero de 2020)  era una mujer de negocios estadounidense. Fue la fundadora y directora ejecutiva de Samasource y LXMI, dos empresas que comparten una misión social común de acabar con la pobreza global dando trabajo a las personas necesitadas. Los 11.000 empleados de Samasource han trabajado bajo contratos con empresas como Microsoft, Google, Facebook, Walmart, Getty Images, Glassdoor y Vulcan Capital. 

Janah nació el 9 de octubre de 1982 en Lewiston, Nueva York, cerca de las Cataratas del Niágara,  y creció en San Pedro, Los Ángeles, California. Era hija de inmigrantes indios que llegaron a Estados Unidos sin nada. Janah describió su infancia como difícil, a menudo debido a la falta de seguridad financiera . Cuando era adolescente, Janah trabajó en muchos trabajos, entre ellos el de niñera . Asistió a la Academia de Matemáticas y Ciencias de California. Ganó una beca a los 17 a través de American Field Services y los convenció de que la dejaran dedicarla a enseñar en Ghana , donde pasó 6 meses durante su último año de secundaria.  En Ghana, Janah enseñó inglés a jóvenes estudiantes de la aldea de Akuapem, muchos de los cuales eran ciegos . Janah ha citado esta experiencia temprana como la chispa de su pasión por trabajar en África, y continuó visitando el continente durante su tiempo en la universidad. 

Janah asistió a la Universidad de Harvard, donde se graduó en 2005 con un título en Estudios de Desarrollo Africano. Mientras estaba en Harvard, Janah realizó trabajo de campo en Mozambique, Senegal y Ruanda y fue consultora y autora de artículos para el Banco Mundial. Development Research Group y Ashoka sobre derechos sociales y económicos. 

Al graduarse, Janah trabajó como consultora de gestión con Katzenbach Partners, centrándose en empresas de salud, móviles y de subcontratación. Una de las primeras asignaciones de Janah con Katzenbach Partners fue la gestión de un centro de llamadas en Mumbai. En el centro de llamadas, Janah conoció a un joven que viajaba todos los días en rickshaw desde Dharavi, uno de los barrios marginales más grandes del sur de Asia, para trabajar en el centro. Janah ha citado esta experiencia como la inspiración para Samasource, la organización sin fines de lucro que fundó en 2008. 

Janah dejó Katzenbach Partners en 2007 para convertirse en investigadora visitante en la Universidad de Stanford con el Programa de Justicia Global. Ese año, cofundó Incentives for Global Health  que estableció un plan para incentivar el desarrollo de nuevos medicamentos. para enfermedades desatendidas. 


En 2008, Janah lanzó Samasource (entonces llamado Market for Change), una idea que se inspiró en el tiempo que pasó en África y su experiencia administrando un centro de llamadas en Mumbai. Samasource ofrece datos de capacitación y está impulsado por la misión de ampliar las oportunidades para las personas de bajos ingresos a través de la economía digital. Su modelo de negocio social ha ayudado a más de 50.000 personas a salir de la pobreza. Una de las primeras organizaciones en participar en el abastecimiento de impacto,  los trabajadores de Samasource están capacitados en habilidades informáticas básicas y reciben un salario digno  por su trabajo. 

Además, Samasource ofrece una serie de programas de impacto para garantizar que sus trabajadores avancen en sus carreras y aprendan habilidades para la vida. Estos programas incluyen educación sobre salud y bienestar, desarrollo de habilidades profesionales, un programa de becas para ayudar con los costos de educación continua y el Desafío GiveWork, un programa para proporcionar microcréditos y tutoría a aspirantes a emprendedores. Samasource ha sido nombrada una de las "Empresas más innovadoras" de Fast Company  y cuenta entre sus clientes a Walmart, Google, General Motors y Microsoft. 


En 2013, Janah fundó Samaschool (anteriormente SamaUSA), un programa que saca a las personas de la pobreza al proporcionar capacitación en habilidades digitales y una conexión a trabajos basados ​​en Internet que pagan un salario digno.  Samaschool operaba programas en persona en Arkansas, California, Nueva York y Kenia, así como dando clases en línea a nivel internacional. Los cursos de Samaschool capacitaron a  estudiantes en alfabetización digital, preparación  laboral y estimulo para conseguir un trabajo independiente. 


Samaschool comenzó con un programa piloto en el vecindario de Bayview-Hunters Point en San Francisco. El modelo originalmente se centró en capacitar a los estudiantes para que realicen trabajos digitales de manera competitiva, para prepararlos para el éxito en sitios de trabajo en línea como Taskrabbit y Upwork (luego oDesk y Elance). El programa se introdujo por primera vez en un artículo de TechCrunch de 2011  que generó controversia por su afirmación de que los estadounidenses podían competir con los trabajadores africanos y asiáticos que pueden permitirse aceptar asignaciones que pagan tarifas más bajas. Más tarde, Samaschool cambió su enfoque para enseñar a los estudiantes las habilidades necesarias para obtener trabajo en el concierto.

"Leila tenía la visión de llevar la dignidad del trabajo y la promesa de un salario digno a los más vulnerables del mundo

Leila Janah,  empleaba a miles de personas desesperadamente pobres en África e India con la ferviente creencia de que los trabajos, no las limosnas, ofrecían el mejor escape de la pobreza, murió el 24 de enero en Manhattan. Ella tenía 37 años.

 Conduciendo por la ciudad en auto rickshaw, pasó por un enorme barrio pobre. Pero después de llegar al centro de subcontratación, encontró un equipo de trabajadores educados de clase media. Pocos, de los pobres cercanos estaban empleados allí.

"¿No podría la gente de los barrios bajos hacer algo de este trabajo?" recordó haber pensado, en una entrevista con la revista Wired en 2015.

Resultó ser un momento estimulante para la Sra. Janah, quien calificó el intelecto de las personas más pobres del mundo como “el mayor recurso sin explotar” en la economía global.

Luego comenzó a fundar Samasource en Nairobi, Kenia, en 2008 - "sama" significa "igual" en sánscrito - con el objetivo de emplear a personas pobres, por un salario digno, en trabajos digitales como etiquetado de fotografías y anotación de imágenes en lo que ella llamó centros de entrega en Kenia, Uganda e India. Los trabajadores generan datos que se utilizan para proyectos tan diversos como automóviles autónomos, tecnología de videojuegos y software que ayuda a los guardaparques del África subsahariana a prevenir la caza furtiva de elefantes.

Al menos la mitad de las personas contratadas por Samasource eran  mujeres, dice la compañía.

"Leila tenía la visión de llevar la dignidad del trabajo y la promesa de un salario digno a los más vulnerables del mundo", dijo Kennedy Odede, fundador y director ejecutivo de Shining Hope for Communities, una organización de base en Kenia que ha trabajado con Samasource. A través de su trabajo, agregó, "los jóvenes comenzaron a ver diferentes posibilidades para su futuro".

Su compañía ha ayudado a unas 50.000 personas (11.000 trabajadores y sus dependientes) y evalúa regularmente si cumple con los requisitos de salario digno, dijo Wendy González, directora ejecutiva interina de Samasource, en una entrevista telefónica.

Otra empresa desarrollada por la Sra. Janah es LXMI, una línea de cosméticos de lujo que tiene la misma misión que Samasource: contratar a personas marginadas y darles un salario decente. Iniciado en 2015, emplea a cientos de mujeres pobres a lo largo del valle del río Nilo, principalmente en Uganda, para cosechar nueces Nilotica y convertirlas en una mantequilla que se exporta a los Estados Unidos para su uso en la producción de sus productos para el cuidado de la piel. Se ha contratado a más personas en otros países africanos y en la India para cosechar otros ingredientes.

La idea de LXMI se le ocurrió a la Sra. Janah durante una visita a Benin, en África Occidental, donde vio a la gente local cultivar nueces de karité, de las que se extrae una mantequilla, en sus patios.

"Dije: 'Construyamos una industria de exportación, pero solo para las mujeres pobres'", dijo a la revista Fast Company en 2016. "Podemos resolver la pobreza y al mismo tiempo mejorar nuestra piel".

El deseo de Leila de ayudar a mejorar el mundo ganó fuerza cuando estaba en la escuela secundaria y se unió al grupo  local de la American Civil Liberties Union. 

https://www.santander.com/es/sala-de-comunicacion/santander-conferencia-internacional-de-banca/biografias/leila-janah

https://en.wikipedia.org/wiki/Leila_Janah

https://www.nytimes.com/2020/01/30/business/leila-janah-dead.html?smid=fb-nytimes&smtyp=cur&fbclid=IwAR3hNMv-zo_UC6vaewFeq8tMzXMgyEuEKaqlpYsBNAbIBtYbRdDUX8q215s

https://www.eveprogramme.com/33160/leila-janah-leadership/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más