Acerca de nosotras ·

sábado, 24 de junio de 2023

Alma Gómez Caballero feminista defensora de los derechos humanos.


Alma Gómez Caballero (24 de junio de 1951, México) ex-presa política, defensora de derechos humanos, ex-diputada, maestra, feminista activista, co-fundadora de Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)  Chihuahua, Chihuahua, Mexico junto con Gabino Gómez Escárcega y con Luz Estela Castro Rodríguez.

Defensora de derechos humanos que nutrió sus ideales en su entorno familiar. Hija de la maestra Alma Caballero Talamantes y del doctor Pablo Gómez Ramírez, autor de la gesta heroica del asalto al Cuartel de Madera del 23 de septiembre de 1965. De su madre aprendió el amor por la enseñanza en las aulas, lo que la llevó a ingresar a la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, en donde se convirtió en dirigente de la sociedad de alumnas y en consejera nacional de la Federación de Estudiantes Campesinos de México (FECSM).

Investigadora por convicción y Licenciada en Educación de profesión, Alma Gómez es una maestra de la vida para muchas generaciones dentro y fuera del aula. Su espíritu democrático, construido alrededor de ideales no negociables le han convertido en una persona noble, congruente y confiable.

Fue militante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), sufrió la represión política y fue encarcelada en Santa Martha Acatitla, en la ciudad de México, en donde permaneció por tres años como presa política. Esa situación le permitió tener una empatía especial con las víctimas que acudían al CEDEHM.

Con el transcurrir de los años, Alma Gómez y su esposo Gabino Gómez han participado en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Participaron en la dotación de terrenos en la ciudad de Chihuahua durante su militancia en el Comité de Defensa Popular, con lo que permitieron que cientos de familias chihuahuenses de escasos recursos tuvieran acceso a una vivienda digna.

Alma participó activamente como dirigente y cofundadora de organizaciones de colonos, campesinas(os), maestras(os), personas deudoras de la banca y de mujeres. Entre otras, es co-fundadora del Comité Primeros Vientos, que preserva y difunde la memoria del Asalto al Cuartel Militar de Madera.

Alma fue la primera diputada de izquierda en el Congreso del Estado de Chihuahua, enfocando su actividad legislativa a la fiscalización de los recursos públicos; a la legislación a favor de los derechos de las mujeres, niñas, niños, comunidades indígenas y derechos ambientales. También fue consultora del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) por cinco años, en el proyecto de identificación de restos de mujeres en Cd. Juárez y Chihuahua.

Alma es co fundadora  de varias ongs:  “Primeros vientos” para preservar la memoria de los caídos en el asalto al cuartel de Madera,  Del Barzon Chihuahua movimiento Ciudadano para la defensa Derechos Sociales Económicos y del medio ambiente  

 Es también Co fundadora de Justicia para Nuestras Hijas, de Alianza Ciudadana por Chihuahua que busca dignificar la política

Alma ha sido reconocida con la Medalla Valentín Gómez Farías y es un referente en el estado de México  de las luchas democráticas por el sindicalismo independiente. Desde 2005 y hasta 2016 se desempeñó como coordinadora administrativa del CEDEHM, cargo que ocupó hasta el año 2016, cuando se incorporó como Secretaria Técnica de la Dirección General de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.


Luz Estela Castro Rodríguez.  nuestra querida Lucha felicita con nosotras a Alma desde este espacio , contandonos sobre sus valiosas vidas que deseamos sean muy muy largas : 

 FELIZ CUMPLEAÑOS

Barcelona, España 24 de junio del 2020

Para mi amiga, hermana compañera y mentora Alma Gómez Caballero.

 

¡Profundas son nuestras raíces!...

Es difícil plasmar en unas cuantas líneas, el significado de compartir más de veinticinco años la utopía de “otro mundo posible” y expresarle a una Mujerona el sentido de su Valía.

Es tu cumpleaños y no estaré cerca para abrazarte, te escribo y lloro, mi llanto es sanador y agradecido evocando todos los momentos que hemos vivido juntas.

Con nostalgia, los pensamientos pueblan mi memoria, momentos de infinita ternura, desde la tutela a distancia para una aprendiz de cocinera, la ayuda para tejer, el auxilio en la revisión de un discurso o la construcción de un periódico mural.

Te recuerdo tapizando con postines la pared de una habitación, escuchabas la narrativa de Marisela Escobedo, y de su relato construiste la línea del tiempo de la historia de Rubí, base de los alegatos presentados ante el tribunal.

Digna discípula de Paulo Fraire, ejercitas la docencia en la cotidianidad con quienes nos cruzamos en tu camino. La teoría se volvió praxis cuando la vida te presentó a una alumna terca y despistada, poco a poco me compartiste y enseñaste el ABC de la lucha social.

                 La A de amor, alegría, amistad, autenticidad, altruismo, arrojo.

                la B de benevolencia, bienaventuranza.

             y la C de coherencia, cariño, colaboración, comprensión, compañerismo, compromiso, creatividad, coraje, compasión, congruencia, carácter y conciliación.

Fácil no fue sin duda, con una alumna con un ego gigantesco y buena dosis de soberbia, pero tu sabiduría y talante de maestra, lograron desmontar la fachada, utilizando la paciencia y amorosa cercanía, lograste ayudarme a enmendarme un poco. bueno…. maga no eres, ni tampoco Dios, pero hiciste lo más que pudiste lo reconozco.

Te bautice con el mote “el poder tras el trono”, y bien que lo ejercías desde la congruencia, eres mujer de pocas palabras, pero cuando hablas, el auditorio enmudece para escucharte.

En una ocasión, de las varias que estuvimos en la cárcel Gabino y Yo, le llamaste a mi esposo y divertida comentaste: ¿oiga Luis, porque no los dejamos un tiempo ahí?  luego, mandaste traer tus chanclas, y una vela, aun no entiendo para que la vela, si tu ni creyente eres.

El caso es que marchaste, dando vueltas en el primer piso de palacio de gobierno, ¡gritando libertad! libertad! muy pronto, cientos se te unieron. Amenazaste que no dejarías de caminar, hasta que estuviéramos libres y lo conseguiste.

En las situaciones de riesgo y amenazas de muerte a mi persona, en el linchamiento mediático de campañas de desprestigio que viví, conté incondicionalmente con tu sororidad. 

Haciendo un balance de lo que me has dado, y lo que te he correspondido, te salgo debiendo querida amiga.

Algunas noches fui alojada en tu casa como estrategia de protección, no obstante, la adversidad, nos ingeniamos para convertir las estresantes horas de la incertidumbre, en divertidas pijamadas…luego se hizo costumbre las visitas a tu casa de los domingos por la tarde, no dejamos “títere con cabeza” , iniciábamos con chismes, temas políticos, estrategias de trabajo, chistes, acompañados con una michelada.

Por supuesto en muchísimas ocasiones llegue a solicitar la mediación por algún desencuentro con Gabino, que luego subía de tono y se convertía en queja, El ciudadano daba su versión y Yo empecinada, buscando la sororidad feminista.

El empate era a lo que más podía aspirar, irremediablemente dictabas tu sentencia inapelable.   “los dos son iguales, sin hay bautizo quieren ser el niño, si hay boda quieren ser los novios y si es funeral el muerto”

Pero en todas las ocasiones, cualquiera que fuera el pretexto para pasar una tarde juntas siempre, siempre, parabas tu mundo para escucharme y hacerme sentir que lo más importante en ese momento, era mi presencia y mis inquietudes.

Antes de partir de México me hiciste una promesa “iremos a verte a Barcelona” y lo cumpliste.

Todos esos meses de profunda incertidumbre, alimentaron la esperanza de volver a verte, y en Ti, reflejada mi otra vida, la de las y los defensores de derechos humanos, mi familia extendida que deje en Chihuahua.

Cruzaste el océano con Gabino, llegaste cargada de cartas y regalos sencillos de gran simbolismo, que me fueron enviados por amigos /as, que guardo como un tesoro y volví a rellenar el baúl de la nostalgia cargada de recuerdos.

Alma nuestra maestra, nuestra guerrera, pocas mujeres han tenido el privilegio como Yo, de tener una mentora de la estatura moral de Alma Gómez a su lado.

Al disfrutar de tu cercanía, conocí poco a poco a Alma, la hija del guerrillero, la mujer del Alba; la joven desaparecida forzadamente, torturada y presa política por tres años; la que invadió con su compañero de vida, cientos de terrenos para entregarla a familias pobres; la fundadora de escuelas.

La campaña de desprestigio también te alcanzo cuando fuiste exhibida en redes sociales con la frase “se busca” como si fueras una criminal.

En tu rol de investigadora, dedicaste cinco años de tu vida a identificar restos de mujeres en ciudad Juárez y Chihuahua como consultora del Equipo Argentino de Antropología Forense ( EAAF) al lado de Mercedes Doretti. En los años en que nadie conocía ni creía en ese trabajo.

 


Te vi sufrir por los feminicidios que has tenido en tu familia, y te vi emerger con dignidad expresando tu dolor en poesía, limpiando tus lágrimas, decidiste continuar la lucha, te convertiste sin saberlo en un icono de la justicia, del compromiso social.

Hace más de veinticinco años coincidimos y nuestras historias se cruzaron, aprendimos a compartir sueños y proyectos.

Juntas cofundamos el Barzón Chihuahua, Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. también juntas incursionamos en la política partidista, fuiste la primera diputada de izquierda en Chihuahua y juntas un día renunciamos al partido que fundamos, al verlo convertido en un fiasco e iniciamos una nueva aventura desde la sociedad civil cofundando la Alianza Ciudadana por Chihuahua.

Tu espíritu democrático, construido alrededor de ideales no negociables, te han convertido en una persona noble, confiable y ética.

Como funcionaria publica en el SEECH, jamás has renunciado a tu concepción, acción y posición política, sin duda uno de tus grandes aportes ha sido la democratización de la vida en las escuelas y la educación en valores, coordinando todos los programas de inclusión, de protección a los derechos de niñas / os y adolescentes, indígenas, migrantes, siempre con el horizonte de los derechos humanos y con una mirada feminista.

Recuerdo cuando Javier Corral me citó para hablar de los planes de integración del nuevo gobierno, en esa ocasión me comentó muy sorprendido, ¿qué les pasa a Ti y a Alma? tengo a medio partido (Partido Acción Nacional) tumbándome la puerta para ocupar puestos y le ofrezco a Alma el SEECH y me responde que hay otra persona con mayores méritos y además muy adecuado, mencionando al profesor Manuel Arias.

Javier le comenté , piensa que la respuesta de Alma es un acto de congruencia y de humildad, ojalá esa actitud pudieran tenerla quienes formaran tu gabinete.

Hay tantas vidas que has tocado, la mía en especial inspiradora mujer,

En tu abrazo generoso cabemos todas / os: Gabino que no es cosa menor, tus hijos de corazón y de vientre, sus familias, el clan de los Gómez, las víctimas, las personas defensoras de derechos humanos, tus compañeras/ os del gremio magisterial, tu querida escuela Normal de Saucillo, y un largo etcétera.

Finalmente, No tengo certeza de cómo será la nueva vida que nos espera después de la muerte, de qué forma será la resurrección anunciada, lo que si tengo muy claro es que, en la actual vida, hay acontecimientos o personas que son resurrección para otras.

Tu sin ser creyente, has ayudado a bajar de la cruz a los y las crucificados, ha sido resurrección para muchas, lo digo por experiencia.

Gracias mi querida amiga eres imprescindible.

Hay personas que luchan un día y son buenas, otras  luchan un año y son mejores,  hay quienes luchan muchos años y son muy buenas. Pero están las que luchan toda la vida y esas son imprescindibles.

Alma en la toma de protesta como Consejera Ciudadana de la Judicatura


https://cedehm.org.mx/es/fundadores/alma-gomez-caballero/

http://www.cmpa.es/v_juventud/informacion/informacionver.asp?cod=28261&te=5409&idage=32695

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más