Acerca de nosotras ·

viernes, 9 de febrero de 2024

Martha Ballard partera y sanadora estadounidense



 Martha Moore Ballard (9 de febrero de 1735 - 9 de junio de 1812) fue una partera y sanadora estadounidense. Inusualmente para la época, Ballard mantuvo un diario con miles de entradas durante casi tres décadas, lo que ha brindado a los historiadores una visión invaluable de la vida de las mujeres fronterizas .  Ballard se hizo famosa por la publicación de A Midwife's Tale: The Life of Martha Ballard, basada en su diario, 1785-1812, de la historiadora Laurel Thatcher Ulrich en 1990. 

Martha Moore nació en Oxford , Provincia de Massachusetts , el 9 de febrero de 1735,en la familia de Elijah Moore y Dorothy Learned Moore.  Se sabe poco sobre su infancia, educación y vida antes de que comenzara a escribir su diario a los 50 años, pero se sabe que su familia tenía vínculos médicos.  Estos son su tío Abijah Moore y su cuñado Stephen Barton, ambos médicos. Además, su familia está ligada a Clara Barton, fundadora de la Cruz Roja Americana y nieta de la hermana de Ballard.  Se casó con Ephraim Ballard, un agrimensor , en 1754. La pareja tuvo nueve hijos entre 1756 y 1779, pero perdió a tres de ellos a causa de una epidemia de difteria en Oxford entre el 17 de junio y el 5 de julio de 1769. Ballard se mudó al valle de Kennebec en Maine en 1777, dos años después de que su esposo se mudara. allí por su trabajo. Allí, Ballard obtuvo ingresos como partera hasta su vejez. 

Ella y su familia atravesaron tiempos difíciles entre 1803 y 1804, cuando su esposo fue encarcelado por deudas y su hijo fue acusado de fraude.  El obituario de Ballard se publicó el 9 de junio de 1812 en el American Advocate y simplemente decía:

Fallecida en Augusta, doña Martha, consorte de don Ephraim Ballard, a la edad de 77 años. 

Ballard nunca recibió ningún entrenamiento médico formal, pero sus métodos para tratar enfermedades locales parecen haber sido la culminación de su experiencia como mujer  en las colonial. Ella era, en muchos sentidos, una herbolaria. Ella cosechó hierbas, creando tés, ungüentos, jarabes y vapores para tratar cualquier cosa, desde la tos hasta el dolor de una extremidad. Las mujeres practicaban a menudo este tipo de medicina, ya que no se les permitía asistir a la escuela de medicina. Así, libros como The Compleat Housewife: OR, Acomplish'd Gentlewoman's Companion  acompañaron a muchas mujeres en sus tareas médicas diarias. Ballard nunca menciona ningún libro de este tipo en sus escritos, lo que implica que debe haber adquirido sus conocimientos médicos a través de la experiencia de su vida en lugar de la educación.


Ballard ayudo  a nacer a 816 bebés durante los 27 años que escribió su diario y estuvo presente en más de 1000 nacimientos; las tasas de mortalidad de bebés y madres que visitó eran normales para los Estados Unidos antes de la década de 1940. Ballard estaba entre el personal médico de la comunidad, con numerosos médicos varones a menudo llamados así como Ballard en los nacimientos; sin embargo, los médicos varones podían pasar por alto de las parteras. Ballard a veces fue llamada para observar autopsias y registró 85 instancias de lo que ella llamó "desecciones" en su diario.  También tomó testimonios de madres solteras que se utilizaron en juicios de paternidad . Además de sus responsabilidades médicas y judiciales, Ballard realizó con frecuencia tareas como comercio, tejido y visitas sociales. 

Además de ayudar en partos y enfermedades, el tiempo que pasaba con los pacientes a menudo se usaba en los sistemas judiciales locales como testimonio de expertos. Martha Ballard fue testigo en el juicio del juez Joseph North en 1789. En este caso, Rebecca Foster, la esposa de un ministro local, Issac Foster, afirmó haber sido brutalmente "violada"  por un juez local de Hallowell. Al principio, sin creerle debido a la posición social del juez, Ballard comenzó a servir como testigo del caso, proporcionando evidencia contextual crucial para la validez de la acusación de Foster. Foster comenzó a confiar en Ballard, informando su miedo a los abusos de los hombres locales. En su diario, Ballard escribe que "ella [Rebecca] había recibido grandes abusos de personas desconocidas para ella", e incluso experimentó grupos de hombres arrojando piedras a las ventanas de su casa.  Ballard no era de los que critican o chismean sobre lo que sucedía en Hallowell, por lo que es fuera de lugar para ella cuando Ulrich escribe que fue "la gran sorpresa" cuando el juez North fue absuelto.   Este juicio fue un evento significativo para el pequeño pueblo de Hallowell y nació de la aversión por el Sr. Issac Foster debido a su estilo de predicación poco ortodoxo y su historia religiosa. En el caso de la violación de Rebecca Foster y la acusación del Coronel Judge North, la ciudad inevitablemente le dio la espalda a la familia, lo que resultó en su huida de Hallowell poco después del juicio. La ocurrencia y el sentimiento en torno al juicio de la Sra. Foster sigue muy de cerca la forma en que se trataron muchos juicios por violación en ese momento. Si se denunciaban, los casos de estas mujeres eran en gran medida ignorados o tratados con desdén, tanto que se hicieron obras satíricas populares sobre casos de agresión sexual. Uno de los más notables de ellos, "El juicio de Atticus, ante el juez Beau,


Además, a menudo intervenía en casos de paternidad en Hallowell. Según una ley de Massachusetts de 1668, a menudo se les pedía a las parteras que presionaran a las madres jóvenes solteras para que nombraran al padre de su hijo en medio del parto, una acción en la que Ballard participó con frecuencia. Ulrich señala que "para trece de los veinte" nacimientos fuera del matrimonio Ballard había asistido que había "tomado testimonio" del padre de acuerdo con las leyes.  Parece que estos registros no se tomaron para avergonzar a las mujeres por participar en relaciones sexuales prematrimoniales, sino más bien para evitar que el estado tenga que mantener a niños con padres desconocidos.


Desde que cumplió 50 años (1785) hasta su muerte en 1812, Martha Ballard llevó un diario que registró su vida laboral y doméstica en Hallowell en el río Kennebec , Distrito de Maine . El registro de eventos diarios, escrito con pluma de ave y tinta casera, registra numerosos partos y enfermedades tratadas mientras viajaba a caballo o en canoa por la frontera de Massachusetts en lo que hoy es el estado de Maine . Durante 27 años, escribió en el diario todos los días, a menudo a la luz de las velas cuando su familia se había ido a la cama. 

El diario consta de más de 1.400 páginas, con entradas que comienzan con el clima y la hora. Muchos de sus primeros apuntes son cortos y entrecortados, pero sus entradas posteriores son más largas y detalladas.  Su escritura ilustra luchas y tragedias dentro de su propia familia y crímenes y escándalos locales. Uno incluye el comentario de que a los niños de Nueva Inglaterra se les permite elegir su interés romántico si pertenecen a la misma clase económica, algo poco frecuente en la época.  Muchas de las personas mencionadas en el diario no aparecen en los registros oficiales, como censos o escrituras y sucesiones, por lo que el diario ayuda a proporcionar información sobre la vida de la gente común que, de otro modo, podría haber permanecido invisible. 

El último parto al que asistió Ballard fue el 26 de abril de 1812.  La última entrada del diario de Ballard, de 1812, dice: "Hice una oración adaptada a mi caso". Después de la muerte de Ballard, el diario fue llevado por  Dolly Lambard. Luego, el diario pasó a las hijas de Dolly, Sarah Lambard y Hannah Lambard Walcott después de la muerte de Dolly en 1861. Sarah Lambard y Hannah Lambard regalaron el diario a la tataranieta de Ballard, Mary Hobart , una de las primeras mujeres estadounidenses médicos para graduarse de la Enfermería para Mujeres y Niños de Nueva York en 1884, el mismo año en que recibió el diario.

En 1930, Hobart donó el diario a la Biblioteca Estatal de Maine en Augusta .  La Biblioteca Estatal de Maine le prometió a Hobart una transcripción del diario, pero la promesa nunca se cumplió. [2] Charles Elventon Nash incluyó partes del diario en una historia propuesta de dos volúmenes de Augusta, que se mantuvo en la casa de un descendiente durante casi 60 años antes de que el descendiente lo ofreciera a la Biblioteca Estatal de Maine. Edith Hary tomó los papeles y publicó The History of Augusta: First Settlements and Early Days As A Town Inclusive The Diary of Mrs. Martha Moore Ballard en 1961.  En julio de 1982, E. Wheaton del Maine State Archive creó un microfilm copia del diario. Más tarde, Robert R. McCausland y Cynthia MacAlman McCausland dedicaron diez años a producir una transcripción palabra por palabra del diario, que pusieron a disposición gratuitamente en línea y también para su compra en papel. 


Durante muchos años, el diario de Martha Ballard no se consideró de interés académico, ya que generalmente se descartaba como repetitivo y ordinario.Sin embargo, la historiadora Laurel Thatcher Ulrich vio potencial en el diario, al darse cuenta de lo raro que era el relato de primera mano de Ballard después de haber investigado un libro anterior sobre mujeres a principios de Nueva Inglaterra. Después de ocho años de investigación, Ulrich produjo A Midwife's Tale: The Life of Martha Ballard basado en su diario, 1785-1812 . Cada capítulo de A Midwife's Tale representa un aspecto de la vida de una mujer a finales del siglo XVIII. El tema primordial es la naturaleza del trabajo de las mujeres en el contexto y la comunidad. Ulrich afirmó que:

Cuando finalmente pude conectar el trabajo de Martha con su mundo, pude comenzar a crear historias.

Los documentos de apoyo construyen la interpretación de Ulrich de entradas de diario concisas y circunspectas, que tratan sobre la práctica médica y la prevalencia de la violencia y el crimen. En "A Midwife's Tale", Ulrich destaca diez entradas clave del diario de Martha. Ulrich ubica estas entradas en un contexto histórico, elevando la vida de una mujer aparentemente ordinaria a una figura clave de Kennebec.


Reseñas 

El libro recibió una respuesta crítica positiva y fue elogiado por su visión de la vida de las mujeres del siglo XVIII y la vida en los comienzos de Nueva Inglaterra . En 1991, A Midwife's Tale recibió el premio Pulitzer , el premio Bancroft , el premio John H. Dunning , el premio Joan Kelly Memorial en historia de la mujer, el premio del libro de la Berkshire Conference of Women Historians Book Prize, el premio del libro de la Society for Historians of the Early Republic. , la Medalla William Henry Welch de la Asociación Estadounidense de Historia de la Medicina y el Premio de la Asociación Histórica de Nueva Inglaterra. 

En 1997, la serie de PBS The American Experience emitió A Midwife's Tale . Esta película documental se basó en el libro de Ulrich, y Ulrich se desempeñó como consultor, colaborador de guiones y narrador de la película.  Fue dirigida por Richard P. Rogers y producida por Laurie Kahn-Leavitt. La actriz Kaiulani Lee interpretó a Martha Ballard. Lee es descendiente directo de la familia Sewall de Maine, miembros de la comunidad de Ballard.  Fue financiado en parte por el Fondo Nacional para las Humanidades . Al filmar la serie, se prestó mucha atención a los detalles. El equipo de producción eligió King's Landing Historical Settlement en Fredericton, New Brunswick, e Historic Richmond Town en Staten Island para capturar las tres estaciones de Maine: "moscas negras, nieve y barro". Los actores usaban zapatos empapados de barro debajo de trajes históricamente precisos, y se hicieron réplicas de los folletos cosidos a mano que formaban el diario, para que Lee pudiera escribir en ellos.  La música de la película, interpretada por el conjunto Orison, incluía el canto de notas de forma por el Word of Mouth Chorus.

 A falta de una imagen de esta mujer junto con la inteligencia artificial hemos propuesto la que que mostramos

https://en.wikipedia.org/wiki/Martha_Ballard

https://www.pbs.org/wgbh/americanexperience/films/midwife/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más