Acerca de nosotras ·

lunes, 26 de febrero de 2024

Montserrat del Amo escritora española de literatura infantil y juvenil.


Montserrat del Amo (Madrid, 15 de enero de 1927 - Madrid, 26 de febrero de 2015) fue una escritora española de literatura infantil y juvenil.

Licenciada en Filosofía y letras, en la especialidad de Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y titulada Mercantil con el grado de Perito. Ejerció de profesora de Lengua y Literatura en niveles de BUP y COU, aunque con anterioridad trabajaba en diversos puestos como contable, impresora, oficinista, etc. que le permitían compaginar literatura y trabajo. Se ha dedicado especialmente a la literatura infantil y juvenil de creación, escribe también teatro, ensayo e historia, con más de 50 obras publicadas. Entre sus obras de teatro destaca El nudo, que supuso una pequeña revolución en el ámbito de la literatura infantil, por el uso de estructuras contrastadas con más voluntad de sugerencia que de sentido explícito y de recursos como la página en blanco.

Realizó colaboraciones literarias en numerosas revistas especializadas. Dos de sus obras fueron adaptadas a la televisión, Patio corredor y Zuecos y naranjas.

Impartió cursos, numerosas charlas y conferencias sobre la literatura para niños y la narración oral. También realizó técnica de animación a la lectura para profesores y bibliotecarios.

Participó en Encuentros con Escritores de Literatura Infantil y Juvenil organizados por el Instituto Cervantes (Nueva York 1993, Toulouse 1998, Chicago 200).

Dirigió el curso sobre el Auge de la Literatura Infantil y Juvenil en los Cursos de Verano de El Escorial, Universidad Complutense de Madrid (1998). Participó en El Maratón de Cuentos de la Biblioteca Pública de Guadalajara (2000) y en Encuentro Autor-Lector en Casas de Cultura, Bibliotecas y Centro de Enseñanza y actos de Narración Oral en el Retiro de Madrid (2001).




Querida Montserrat del Amo…

Conocí a Montserrat del Amo cuando era una niña, con apenas unos ocho años de edad. Acudió al colegio en el cual estudiaba para darnos una charla acerca de la literatura infantil y hablarnos del libro recién escrito por ella que acabábamos de leer. Recuerdo también el título y la historia como si hubiese sido ayer, El bambú resiste la riada, que trataba sobre la adopción y la difícil situación a la que se enfrentan miles de familias chinas por las políticas establecidas de control de población.

Recuerdo la mirada amigable de Montserrat, de estatura pequeñita, y la rebosante ternura en su discurso, así como en su despedida de todos nosotros. A partir de aquel momento, la figura de Montserrat del Amo me acompañó para siempre, al igual que el interés por las historias infantiles y juveniles.

Hace tan solo siete días que la escritora madrileña nos dejaba con 87 años de edad. Cuando esto ocurre, renacen los recuerdos que creemos perdidos y emerge la huella de las personas que nos encontramos en el camino, así como la importancia del legado que  han podido dejarnos. Montserrat pasaría más de seis décadas en activo, produciendo sus más de cincuenta obras literarias, además de impartiendo charlas escolares y demás conferencias relacionadas con el mundo de la LIJ.

Montserrat del Amo fue una mujer infatigable, cuyas obras se ambientan en los lugares más insospechados y lejanos, a los que no dudaba en viajar para documentarse correctamente sobre sus poblaciones y la situación de sus gentes. Montserrat es la creadora de una gran obra literaria social, caracterizada por la defensa de valores solidarios y humanos, a pesar de que nunca se consideró a sí misma como una autora de literatura de valores.

Con ella se marcha, sin duda, uno de los últimos y más célebres referentes literarios a nivel internacional. Premiada con galardones como el Premio nacional de Literatura infantil y juvenil, Lazarillo de creación literaria, Premio de la Comisión Católica Española de la Infancia, Doncel, o el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, estos nos demuestran la importancia y calidad literaria de la escritora cuyo recuerdo permanecerá vivo siempre. Vivo gracias a sus obras y al fomento de la lectura que debemos realizar en los más pequeños, con el objetivo de que dichas figuras no desaparezcan ni nos abandonen jamás.

Son muchas las obras de la escritora a través de las cuales, seguramente, logremos acercarnos a su figura un poquito más. Rastro de Dios, Zuecos y naranjas, El nudo, Chitina y su gato, La casa pintada, o La cometa verde son solo algunos de los ejemplos. Defensora absoluta de la multiculturalidad y de la igualdad de género, su sensibilidad hacia las mujeres y su situación se observa en cada una de sus obras. Del Amo había vivido en sus carnes la desigualdad social, con respecto a las mujeres, al formar parte de una familia de varios hermanos varones, lo que le impidió recibir una formación educativa superior. Formación a la que no renunciaría, sin embargo, licenciándose en literatura hispánica a la altura de los cincuenta años de edad. Montserrat del Amo sabía de luchar y de ser valiente, como su protagonista femenina en El bambú resiste la riada, «Corazón Salvaje».

Existen libros cuyas historias acaban cuando pasamos la última página: es el punto final de personajes y situaciones, otros, sin embargo, nos dejan mensajes que perduran, que abren nuestros ojos a otros mundos (…) (Palabras de Javier Flor en, Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores, UCLM, 2007)

Gracias por abrir nuestros ojos a otros mundos.

Hasta siempre, Montserrat del Amo.

https://blog.editorial-bruno.es/?tag=montserrat-del-amo

https://www.bosquedefantasias.com/recursos/biografias-dedicatorias/dedicatoria-montserrat-del-amo

https://www.ecured.cu/Montserrat_del_Amo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más