Acerca de nosotras ·

lunes, 15 de abril de 2024

Ruth Liepman jurista y agente literaria

 Ruth Liepman, nacida como Ruth Lilienstein (22 de abril de 1909 - Polch, Alemania, - 29 de mayo de 2001 en Zúrich), fue una jurista y agente literaria alemana. Su legado se extiende a lo largo de casi un siglo, y su influencia en el mundo editorial es notable.

Fue considerada la “Gran Dama” entre los agentes literarios. Nació en Polch, cerca de Koblenz, en Eifel. Provenía de una familia judía y tenía dos hermanos menores. Después de breves estancias en Colonia y Berlín, donde su padre trabajaba como médico, ella y su familia finalmente se mudaron a Hamburgo. Allí completó su diploma de escuela secundaria en la Lichtwarkschule, un reformatorio al que asistió en contra de los deseos de sus padres. Allí aprendió, sobre todo, a trabajar de forma independiente. Como recordó más tarde, la interacción allí se caracterizó por la ayuda mutua y la solidaridad, y todos los estudiantes de esta escuela se convirtieron en adultos valientes que tomaron caminos poco convencionales. Siguió siendo amiga durante toda su vida de una compañera de clase en ese momento, la posterior escritora Ruth Tassoni.

A los 19 años se unió al Partido Comunista. Estaba convencida de que sólo los comunistas cambiarían el mundo y promoverían la justicia.

Después de un semestre de Derecho en Hamburgo, se mudó a Berlín. Esta formación le sería más tarde de gran utilidad como agente literaria. Todavía pudo presentarse al primer examen estatal, pero tuvo que interrumpir sus prácticas y en 1933 ni siquiera le permitieron presentarse al segundo examen. Sin embargo, logró obtener su doctorado en 1934. Fue una de las primeras a las que se les prohibió trabajar por motivos políticos, en su opinión más como comunista que como judía.

Cuando las condiciones en Alemania se volvieron insoportables para ella (numerosas personas fueron arrestadas y muchas asesinadas), huyó a los Países Bajos en abril de 1934. Durante mucho tiempo estuvo convencida de que habría una revolución contra Hitler en Alemania. Por lo tanto, Ámsterdam parecía un lugar natural para exiliarse porque no estaba muy lejos de Hamburgo.

A través de un conocido encontró trabajo en una fábrica de tejidos manuales, que pronto quebró. Por mil florines que tuvo que pedir prestados, Lilienstein recibió un permiso de trabajo y de residencia. Luego trabajó durante mucho tiempo con emigrantes alemanes, por ejemplo como secretaria de John Rothschild. Junto con él y un segundo abogado, Hugo Emmerich, escribió un libro sobre la situación jurídica de los alemanes en el extranjero. No pudo ser nombrada coautora porque ahora era buscada en Alemania por prepararse para cometer alta traición después de haber sido condenada en rebeldía. Debido a este cartel de búsqueda, temía por sus amigos y familiares. También le impidió participar tan activamente en la resistencia en los Países Bajos como le hubiera gustado.

Sin embargo, realizó repetidamente viajes ilegales a Alemania y realizó servicios de mensajería para el Partido Comunista. Esto le impidió participar en la Guerra Civil Española. Se consideró que se necesitaba con mayor urgencia en los Países Bajos. Lilienstein fue expulsada del partido después de hablar públicamente ilegalmente sobre la educación bajo el nacionalsocialismo en un viaje a Inglaterra cuando le preguntaron sobre las prácticas nazis. Aunque la exclusión le dolió, permaneció en contacto con los comunistas hasta el final de la guerra. Sólo entonces se alejó del comunismo.

Incluso antes de que los Países Bajos fueran ocupados por los nacionalsocialistas, se casó con el arquitecto suizo Oskar Stock, un matrimonio protector gracias al cual recibió la nacionalidad suiza aunque  no pudieron casarse en Suiza porque la policía de inmigración fue informada de que sobre ella había una orden de búsqueda. Sin embargo, pudo vivir en Suiza durante un año después de casarse con su marido.

Desde mayo de 1940, Ruth Stock, como se la llamaba ahora, trabajó en el consulado suizo en Amsterdam. No fue empleada del consulado, sino personalmente del cónsul suizo. En este puesto pudo lograr mucho para los refugiados. Dado que Suiza era una potencia protectora para Inglaterra y Estados Unidos, intentaron hacer pasar a la mayor cantidad posible de personas como nacidas en Inglaterra o Estados Unidos para que quedaran bajo las regulaciones de potencia protectora, salvando así a numerosas personas. También ayudó a encontrar lugares para esconderse y rutas de escape. Además de estas actividades semilegales, siempre tuvo contacto con organizaciones clandestinas y participó en acciones ilegales.

Como Ruth Stock, había recibido “el único pasaporte verdadero falso que jamás haya emitido Suiza”, como explicó más tarde en una entrevista. Como el cónsul sabía que la buscaban, le expidió un pasaporte en el que simplemente omitió su apellido de soltera; los pasaportes suizos no indican el lugar de nacimiento, sino la comunidad de origen y en su pasaporte figuraba el de su marido. Sin embargo, esto sólo los protegió hasta la muerte del cónsul. Poco después, un funcionario del consulado la denunció, primero a la policía de inmigración holandesa y luego a la Gestapo. Temía que su país pudiera meterse en grandes problemas a causa de ellos. La policía de inmigración se mostró comprensiva con su situación, pero les advirtió que esta información seguramente llegaría a los alemanes.

Como Ruth sabía que la Gestapo la buscaba, tuvo que esconderse en 1943. Después de una fuga de una semana de la Gestapo, durante la cual tuvo que buscar refugio con diferentes amigos y conocidos, finalmente encontró refugio con una familia en Beverwijk, donde pudo hacerse pasar por empleada doméstica. Quienes la protegieron se convirtieron en su segunda familia por el resto de su vida.


Después de obtener nuevos documentos, comenzó a trabajar para los dos periódicos ilegales de la ciudad y rápidamente fue activada nuevamente para actividades de resistencia.


Para Ruth Liepman, el tiempo posterior a la liberación en mayo de 1945 fue el mejor de su vida: “De repente hubo una libertad, la sensación de no estar más bajo presión y peligro. Eso fue increible."

Permaneció en Holanda hasta 1948. Primero trabajó en “volksherstel”, una organización que ayudaba a unir a familias destrozadas por el caos de la guerra y el trabajo forzoso en Alemania, y luego en una empresa de fragancias. Después de la guerra se divorció de Oskar Stock, pero siguió siendo amigo de él durante toda su vida.

En un viaje a Hamburgo conoció al periodista y escritor Heinz Liepman, a quien conocía desde antes y que ya había regresado de su exilio en América desde hacía algún tiempo. Se casaron en 1949. Junto con él fundó la primera agencia literaria de la posguerra en Alemania. El trabajo era nuevo para ella, pero como abogada pudo familiarizarse rápidamente con él. Su enfoque fue desde el principio internacional: libros importantes de todo el mundo debían llevarse a todo el mundo. En primer lugar, su apartamento en Hamburgo se convirtió en un lugar de encuentro cultural hasta que en 1961 se mudaron a Zúrich. Después de la muerte de Heinz Liepman en 1966, Ruth Liepman continuó dirigiendo la agencia junto con Eva Koralnik y Ruth Weibel. Actualmente representan a autores de todo el mundo, como Alfred Andersch, Anna Mitgutsch, James Baldwin, Ida Fink y Hanna Krall, y también se ocupan de propiedades como la de Ana Frank . Gracias a una idea de Ruth Liepman se publicó en forma de libro la obra de Charlotte Salomon , cuyas fotografías la impresionaron profundamente.


En 1992, Ruth Liepman fue la primera mujer en recibir la Medalla de Honor de Oro de la ciudad de Zúrich, que recibió por sus logros en el mundo literario internacional y como luchadora de la resistencia contra el nacionalsocialismo. Liepman ha sido miembro honorario de la Society for Exile Research desde 1998.

 En 1949, Ruth Liepman fundó la Agencia Literaria Liepman junto con su esposo, Heinz Liepman, en Hamburgo. Ambos habían vivido años de exilio durante la Segunda Guerra Mundial. Heinz Liepman, además de ser escritor y periodista, estableció importantes conexiones con editoriales y autores estadounidenses. Gracias a él, la agencia representó a figuras como Norman Mailer, James Jones, F. Scott Fitzgerald y Richard Wright.

Ruth Liepman continuó dirigiendo la agencia por sí misma y trajo a Alemania a autores de renombre internacional, como Arthur Miller, J.D. Salinger, Vladimir Nabokov, James Baldwin y Arthur Hailey. Además, la agencia se encargó de importantes legados literarios, incluyendo obras de Anne Frank, Norbert Elias y Erich Fromm, así como del premio Nobel de Literatura Elias Canetti.


Escribio sus memorias tituladas "Maybe Luck Isn’t Just Chance". Su legado perdura como una figura icónica en el mundo de la literatura



https://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/ruth-liepman/

https://books.google.es/books/about/Maybe_Luck_Isn_t_Just_Chance.html?id=YOtfJkD6GxoC&redir_esc=y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más