Acerca de nosotras ·

domingo, 14 de abril de 2024

María Fernanda Ampuero escritora ecuatoriana




María Fernanda Ampuero (Guayaquil, 14 de abril de 1976) es una escritora y periodista ecuatoriana. Ha publicado tres obras y varios artículos en diferentes diarios y revistas de distintos países. Vivió en España y México. En julio de 2019 se convirtió en la Gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra del Ministerio de Cultura de Ecuador.


María Fernanda es una periodista y escritora guayaquileña, que se ha desempeñado profesionalmente en varias áreas de la comunicación.  Su segundo libro fue , "Permiso de residencia. Crónicas de la migración ecuatoriana a España", editado por La Coracola Editores. Este trabajo recoge una serie de historias vivenciales desde su mirada de migrante. Esta joven de 36 años, que forma parte de antologías de cuento en España, Cuba, Perú, Argentina, México, Dinamarca y Estados Unidos, es colaboradora habitual de la revista Gatopardo, de México; SoHo, de Colombia; Etiqueta Negra, de Perú; y en España escribe para la revista Yorokubu. En Ecuador, ha trabajado en importantes medios impresos, como El Universo, El Comercio, Expreso y las revistas Vistazo, Mundo Diners y Fucsia. 
Sus originales crónicas, traducidas al inglés, alemán, italiano y portugués, se han publicado en las magazines internacionales Samuel, de Brasil; Internazionale, de Italia; y Frontera D y Quimera, de España. Por esta razón, en el 2012 fue nombrada como uno de los 100 latinos más destacados de España, y el mismo año recibió el premio de la Organización Internacional de las Migraciones para la Mejor Crónica sobre migración. Asimismo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la eligió para representar a los artistas migrantes en su catálogo y en encuentros en Santiago de Chile y en Quito. 


María Fernanda Ampuero ha sido reconocida con varios premios, como el Premio Joaquín Gallegos Lara por su libro Pelea de gallos, el premio Hijos de Mary Shelley con su cuento ¿Quién dicen los hombres que soy yo?.​en 2015; el premio Cosecha Eñe por el relato de Nam, en 2016. El relato habla sobre las primeras experiencias sexuales y el amor lésbico.
 


María Fernanda Ampuero nació en Guayaquil, Ecuador, provincia de Guayas. Durante su infancia habitó en el barrio de Los Esteros.

Ampuero mostró interés por los libros desde su infancia. Al terminar sus estudios secundarios decidió estudiar literatura en la universidad. Ingresó a esta carrera por afinidad, pero apuntaba a ser profesora para ganarse la vida. “Estudiaba para dar clases. A mí me gustaba escribir, leía, y había que ganarse la vida”.

Realizó sus estudios superiores en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde compartió clases con escritores como Solange Rodríguez,  María Paulina Briones, entre otros.​

Un taller de periodismo, dictado por periodistas de la BBC, representó una oportunidad importante para Ampuero. En el taller se dictaba producción radial, una disciplina que le resultaba muy distante a la autora. Sin embargo, en el curso Ampuero encontró un espacio para hacer pequeñas crónicas y relatar historias. 

Ingresó a la redacción del diario El Universo, entidad a cargo de la emisora radial. Se le incluyó en la sección de economía, lo que no fue del agrado de Ampuero. “Me pusieron en economía. Esta es una parte absolutamente horrible de mi vida, que la recuerdo con espanto“.​ Con todo, su talento no pasó desapercibido para los editores, quienes le dieron la oportunidad de redactar historias a su gusto, temas humanos y coloridos.v “Estaba en mi papayal, porque eran temas humanos, cercanos. Era muy divertido, en primera persona, me metía a los recovecos de la ciudad a explorar…”.

En diciembre de 2004 Ampuero viajó a España con la intención de ser testigo del proceso de migración de principios del siglo XXI de ecuatorianos hacia ese país. Se encontró con una cultura completamente ajena a la suya y se vio incluida en la categoría de “extranjera”. “Ser extranjera pobre es lo que es ser inmigrante. No tiene nada de romántico ni nada de atractivo, ni interesante, ni folclórico”. En España no tuvo la facilidad que esperaba para encontrar trabajo, pero logró abrirse camino en Madrid con su escritura.


En 2011 publicó su primer libro, titulado Lo que aprendí en la peluquería, donde reunió una serie de artículos y crónicas que había publicado por casi una década en la revista Fucsia. En las mismas relata su experiencia como migrante, sus relaciones personales, además de críticas al machismo y reflexiones sobre la condición de las mujeres. El nombre del libro nació como referencia al aire de camaradería y confianza que usualmente se vive en las peluquerías.​

En 2012 ganó el premio Ciespal de Crónica y el de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a la Mejor Crónica del año.​



En 2018 publicó su primera colección de relatos, Pelea de gallos, donde retrata la cruda realidad que se vive en el continente americano, problemas de violencia, desigualdad e hipocresía de la sociedad que se vive todos los días a nivel global.​​ El lenguaje con el que se maneja la obra está fuera de relacionarse con algún modismo o jerga que identifique en qué nacionalidad transcurre la historia de los personajes, logrando que el lector pueda relacionarlo a su entorno.

Pelea de gallos se convirtió en un éxito crítico luego de su publicación, consolidando el nombre de Ampuero entre lo más destacado de la narrativa latinoamericana contemporánea. La obra fue elegida como una de los diez mejores libros de ficción de 2018 en un artículo de The New York Times  además de ganar el Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año.




El 31 de julio de 2019 el Ministro de Cultura de Ecuador, Juan Fernando Velasco, nombró a Ampuero gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra,1​ sucediendo en el cargo a Édgar Alan García. En esta función, Ampuero organizó la XII Feria Internacional del Libro de Quito, en diciembre de 2019, con un presupuesto de USD 700 000 y una duración de 5 días.17​18​ Se rindió homenaje a Alicia Yánez Cossío, Lupe Rumazo, Sonia Manzano y a la editorial El Conejo17​ y se promovió la lectura en los niños.18​ Hubo más de 70 invitados nacionales y 30 extranjeros; entre ellos, los ilustradores Liniers y Montt, los escritores William Ospina y Alberto Chimal o el booktuber español Sebastián García Mouret.


A María Fernanda Ampuero la podemos conocer por sus escritos, que se basan en la literatura ecuatoriana contemporánea, que es el causas de publicación en los últimos 20 años y relata su afán de extender -internacionalmente- las fronteras con sus publicaciones y libros fundamentado en su apotegma el cual nos explica que lo más importante es la calidad de las obras mucho más que el prestigio del autor. En sus palabras María Fernanda recalca que “lo más importante es escribir bien y nada más”, no intentar representar a nadie.

Lo que ella busca sembrar en sus escritos, es que los lectores se den cuenta de lo interesante que resulta ser; la Crónica (género periodístico) o No ficción (literatura). Por otra parte, ella nota que la mejor manera de vivir es leyendo, y que para ella y para todo escritor no hay nada mejor que dar a la gente la posibilidad de encontrarse y encontrar al mundo en un libro.​

En sus talleres, María Fernanda Ampuero busca la manera de acercarse a temas “atroces” como casos de acoso sexual a menores, casos de violaciones, casos de feminicidio casos de violencia intrafamiliar. Subraya que no es fácil publicar estos temas para llegar a los lectores ya que involucra trazar una línea muy intensa entre el periodismo y el amarillismo. Lo que se busca es usar las mejores herramientas disponibles para que la historia toque al lector y convierta su realidad, y así esas situaciones “atroces” cambien a futuro. Esto debe ser realizado Off the record, sin que nadie manipule o tenga que decir como debe ser dicho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más