Acerca de nosotras ·

lunes, 1 de septiembre de 2025

Jeane Reijneke van Stuwe escritora


 Jeanne Reyneke van Stuwe (Soerakarta, Indias Orientales Holandesas, 1 de septiembre de 1874 - La Haya, 24 de julio de 1951) fue una escritora estudiosa de la literatura. Hija de Johanna Maria Wilhelmina de Jong y de Hendrik Wilhelm Carl van Stuwe, oficial del Ejército Real de las Indias Orientales Holandesas . Casada el 4 de enero de 1900 con Willem Johannes Theodorus Kloos, estudioso de la literatura. De este matrimonio no nacieron hijos.


Jeanne Reyneke van Stuwe, como solía llamarse a sí misma, creció siendo la mediana de tres hijos del segundo matrimonio de su padre. Soldado profesional que desempeñó un papel importante en la subyugación y pacificación de Deli. Poco después del nacimiento de Jeanne, sus padres regresaron a los Países Bajos, al igual que su hermana Jacqueline Pierette (1871-1955), quien, conocida como la escritora Eline (Reyneke) van Stuwe, viviría con su hermana menor el resto de su vida. Las hermanas sentían un profundo apego por su único hermano, Jacob (1876-1962), quien, siempre llamado Co, mantuvo un estrecho contacto con ellas y les brindó apoyo económico hasta el final de sus vidas.

En Maarssen, la familia se mudó a la finca principesca Ter Meer, situada a orillas del río Vecht. Tras su demolición en 1903, fue reconstruida prácticamente por completo en dos de las novelas más famosas de Jeanne: Huize Ter Aar (Ámsterdam, 1905) y Basado en el modelo viviente: Los hijos de Huize Ter Aar (Ámsterdam, 1911, 2 vols. en 1 vol.). La sugerencia de la autora de que sus antepasados también vivieron en esta "finca caballeresca" es ahora completamente infundada. Su propia estancia en Ter Meer fue, por cierto, muy breve, ya que su padre mandó construir una lujosa mansión en Breda. Ella y su familia solo disfrutaron de unos pocos años de tranquilidad en esa ciudad, ya que la crisis azucarera, como a tantos otros "señores del azúcar", lo dejó completamente arruinado. Su incapacidad para afrontar esta situación también afectó su salud. Tras su fallecimiento, el 26 de octubre de 1888, la viuda, que solía estar postrada en cama, no tuvo otra opción que vender la casa y establecerse con sus hijos en La Haya. El desarrollo personal de Jeanne allí, entre los quince y los veinticuatro años, se puede leer en detalle en varios de sus diarios publicados, tanto reales como ficticios. Entre ellos destacan « Vijftien» (Ámsterdam, 1929) y «Zixtien» (Ámsterdam, 1904), pero especialmente «Junior» (Ámsterdam, 1927) y «Een vrouwenconfession» (Ámsterdam, 1928), aunque la pintoresca descripción de los hechos a menudo resulta ineficaz ante el análisis histórico.


En La Haya, la familia residió en varias direcciones, la última de las cuales, Reinckenstraat 14, se convirtió en la dirección donde Jeanne pudo presentar a Willem Kloos como su futuro esposo en abril de 1899. Lo que precedió a esto y lo que pronto seguiría puede rastrearse a través de " Cartas de amor intercambiadas entre Willem Kloos y Jeanne Reyneke van Stuwe desde junio de 1898 hasta el 7 de septiembre de 1899" (La Haya, 1927). Este libro de más de 700 páginas, editado por la pareja, contiene, además de abundante información irrelevante, detalles interesantes sobre las reacciones de Kloos a su poemario Impressies (La Haya, 1898) y a Hartstocht (La Haya, 1899), su primera «novela de La Haya», aunque no su debut como novelista, que ya había culminado con su obra completamente independiente, De Heer van de State (Sneek, 1898, 2 vols. en lib.). En opinión de W.G. van Nouhuys (De Amsterdammer. Weekblad voor Nederland, 24 de septiembre de 1899), Jeanne se había forjado de inmediato un nicho como novelista independiente y talentosa con Hartstocht .


Dado que su matrimonio con Kloos, solemnizado el 4 de enero de 1900, había recibido considerable atención de todos los sectores, Jeanne también albergaba esperanzas en Arcadia, la revista literaria mensual para mujeres que había fundado el 15 de abril de 1900. Cuando esta revista resultó inviable (el sexto y último número apareció el 15 de septiembre), Kloos la nombró miembro del consejo editorial de De Nieuwe Gids ese mismo mes, que acababa de cumplir su decimosexto año. Perteneció al consejo editorial hasta el vigesimosegundo año (1907). Volvería a ejercer, esta vez también como secretaria editorial, tras la muerte de Kloos: de junio de 1938 a junio de 1943, mes en el que la revista de los Tachtigers fue clausurada definitivamente. La sospecha de que ejerció repetidamente influencia como editora entre bastidores entre 1908 y 1938 se confirmó no solo tras su muerte por su herencia, sino ya en vida por la publicación, igualmente imprudente e inadmisible, sin el conocimiento de los editores de entonces, de un artículo titulado «Entre bastidores» en De Nieuwe Gids 44 (1929) I, 596-609, que causó gran conmoción. Por cierto, su preocupación por la continuidad de De Nieuwe Gids, que se enfrentaba a una crisis financiera cada vez más grave, puede leerse en De oude heer in Den Haag (Utrecht, 1986), bajo cuyo título Jan J. van Herpen proporcionó la correspondencia entre el Dr. PH Ritter Jr. y el matrimonio Kloos, con «Nawoord» de Harry G. M. Prick. Este libro también destaca los esfuerzos de Jeanne Kloos por mantener De Nieuwe Gids durante la ocupación, lo que sólo resultó posible gracias al reclutamiento del publicista fascista CAA Haighton como financista y editor.

Sus lectores desconocían en gran medida esta continua e intensa participación en De Nieuwe Gids , así como desconocían que ella contribuía con cientos de reseñas de novelas y libros infantiles a De Nieuwe Gids y también llenaba varias columnas que creó, incluida (de 1924 a 1943) 'Hechos y fantasías', en la que presentaba de manera cautivadora a sus lectores a escritores como las hermanas Brünte, George Eliot, George Sand, Madame Colette, etc.


Para el público en general, no era la autora de Judith (Ámsterdam, 1903), un drama en tres actos o cuatro cuadros, muy apreciado por un experto como Frans Erens. Sin embargo, la admiración que este público sentía por sus novelas quedó patente en octubre de 1919, cuando celebró su aniversario de cobre como colaboradora de De Hofstad, semanario artístico de los Países Bajos. En esa ocasión, la dirección encargó a Antoon van Welie que dibujara su retrato, cuya reproducción en huecograbado se ofreció gratuitamente previa solicitud, ¡lo que dio lugar a más de mil solicitudes! En esa época, el autor pudo reflexionar, entre otras cosas, sobre el ciclo de dieciséis partes "Zijden en Keerzijden" (Lados y lados), iniciado en 1905 con Huize Ter Aar y completado en 1920 con In 's heiligen Bureaucratius' rijk (Ámsterdam, 1920.2 bd.), una novela sobre el mundo de los funcionarios en La Haya. Leídos en conjunto con el noveno volumen, Gelukkig Menschen (Ámsterdam, 1913), que evoca a los diez mejores de La Haya, el decimotercer volumen, Durate (Ámsterdam, 1917), que nos introduce al mundo de los comerciantes de La Haya, y la novela Vanidad de vanidades (Ámsterdam, 1917), que se sale de este ciclo y abre el acceso a la Sociëteit de Witte, estos libros contienen una riqueza de información que no debe desdeñarse para la historiografía de La Haya. Siguiendo los pasos de Émile Zola, a quien admiraba, la autora se documentó con la mayor minuciosidad posible. Su meticulosa documentación del entorno circense y de artistas de variedades, completamente diferente al suyo, le permitió añadir "De groote voltige" (Ámsterdam, 1915, 2 vols. en 1 vol.) como undécimo volumen del ciclo, y conservar material para "Circus-leven" (Ámsterdam, 1917) y para "De Frivola's. Danseuses fantaisistes" (Ámsterdam, 1924), ya el tercer volumen de un ciclo de cinco partes, esta vez titulado "Roman van vrouwenleven" (Novela sobre la vida de las mujeres), que comenzaba con "De man in 't spel" (Ámsterdam, 1921) . Casi todas las novelas o colecciones de relatos se consideran de valor muy desigual y solo algunos fragmentos superan el nivel de lectura recreativa.


Tras la Segunda Guerra Mundial, Jeanne, al igual que su hermana Jacqueline, no reimprimió ni una sola de sus más de sesenta novelas (sin contar los aproximadamente treinta libros que tradujo). Sus actividades se centraron entonces, como era natural, en el hombre que había sido fundamental en su vida durante treinta y ocho años, incluso después de su fallecimiento. Dedicó sus últimos libros, muy subjetivos, a él y a De Nieuwe Gids , aunque previsibles dada su inmensa veneración por Kloos: Het menschelijke beeld van Willem Kloos (Lochem, 1947), con epílogo de Lodewijk van Deyssel, seguida dos años después por De Waarheid (La verdad) (La Haya). Profundamente decepcionada por la recepción a menudo muy negativa de estos escritos por parte de una generación que no había sido educada para mostrar respeto a la viuda de Willem Kloos, murió el 26 de julio de 1951. Dos días después de su muerte, fue enterrada tranquilamente en Nieuw Eykenduynen, de acuerdo con sus deseos, al lado del hombre que había sido la plenitud de su vida.

 Además de las publicaciones ya citadas, aquí va otra selección: De loop der dingen (Amsterdam, 1902); "Ik" (Ámsterdam, 1904); Arl (Ámsterdam, 1907, 2 vols.); Fuerza libre. De la vida de Odilia Berghem, estudiante de medicina (Amsterdam, 1909, 2 vols. en 1 vol.); Estados de ánimo (La Haya, 1910); Bloeiende Oleanders (Ámsterdam, 1912) [en el que una treintena de autores hablan del escritor]; Schijn de Liefde (Amsterdam, 1912, 2 vols. en 1 vol.); Haagsch schimmenspel (La Haya, 1915, 2 vols. en 1 vol.); Câline (Ámsterdam, 1916, 2 vols.); La Rueda Alada (Ámsterdam, 1918. 2 vols. en 1 vol.); "¡Alarma!", novela militar (Ámsterdam, 1919. 2 vols.); La comedia de amor (Ámsterdam, 1922. 2 vols. en 1 vol.); Novela de éxito de la gran industria (Ámsterdam, 1926); "Poder". Novela del mundo comercial (Ámsterdam, 1927. 2 vols. en 1 vol.); El duelo matrimonial. Una novela sobre la batalla de los sexos (Ámsterdam, 1929); La novela de mujeres casadas. Un estudio sobre la vida matrimonial (Ámsterdam, 1931); Emma, la novia. Una novela psicológica (Ámsterdam, 1932); El enemigo del hombre (La Haya, 1934); Las estaciones del mundo. Novela psicoanalítica (Utrecht, 1937).


http://www.biografischportaal.nl/persoon/02593607

https://resources.huygens.knaw.nl/bwn1880-2000/lemmata/bwn3/stuwe


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más