Acerca de nosotras ·

martes, 2 de septiembre de 2025

Palmira Julia Tello Landeta defensora de la republica

 


Palmira Julia Tello Landeta, una miliciana comunista de 16 años que recorrió los pueblos movilizando a la población para defender la República, que guio a las Brigadas Internacionales, que logró escapar de una muerte más que probable del Madrid de la posguerra, que pasó los casi 40 años de dictadura escondida tras un nombre que no era el suyo y luchando contra un régimen que arrinconó a las mujeres al interior de sus casas y que ya en la democracia jamás dejó de pelear por la igualdad y la justicia. El 16 enero 2016 falleció en Madrid a los 95 años.

Palmira nació en Madrid en Cuatro Caminos el 2 de septiembre de 1920, se afilió al Partido Comunista de  España (PCE) apenas cumplió 14 años. Formó parte de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) -organización de comunistas y socialistas que en 1936 se unieron para defender la II República-, donde pasó toda la guerra como parte del aparato de filiación y propaganda. "Sola y desarmada, arengaba a la gente en las plaza de los pueblos palabras que me salían del alma. Las madres me oían pedir que dejaran a sus hijos alistarse para el frente. Podían lanzarse contra mí, iba indefensa. Y nunca en ninguno de los pueblos por los que pasé me hicieron nada. ¡Cuando yo, a lo que iba era a llevarme a sus hijos a la batalla!"


Junto con Dionisia Manzanero, una de las Trece Rosas, pertenecía al grupo AgitProp, Agitación y Propaganda, su misión, triste misión según reconoció en más de una ocasión, era dar mítines por pueblos, y acompañando a la Brigada Thaelmann desde el frente de Guadalajara, recorrió pueblos de Toledo, Ciudad Real, Albacete y Jaén, llamando a filas a los jóvenes, a arrebatarles a sus madres, así expresaba su dolor cuando lo hacía, al fruto de sus entrañas para enviarlos a una probable muerte ante el poderoso ejército fascista.  

De eso, de muerte, aprendió rápido, poco después de casarse con el joven comunista Ernesto Niño, éste partió al frente y a los 10 días perdió la vida. 

Años después y ocultando su verdadera identidad a la sociedad se empezó a llamar Amaya. Rehízo su vida junto al pintor vasco Ciriaco Párraga, juntos editaban y imprimían clandestinamente "Mundo Obrero", revista del PCE, ocultando su actividad bajo el taller de pintura del artista.

Una foto de Palmira dando un mitin fue portada de la revista Estampa el 31 de octubre de 1936 y, como aquella foto de Marina Ginestà, la convirtió en un icono de la presencia de la mujer en la lucha por la libertad. Foto que también fue portada del libro de Mary Nash "Mujer y movimiento obrero en España, 1931-1939".

En los últimos años de la dictadura y primeros de la democracia, Tello estuvo implicada en movimientos vecinales que luchaban por mejorar las condiciones de los barrios más desfavorecidos. En 1985 se trasladó a El Casar de Talamanca (Guadalajara), donde residió hasta los 92 años. Durante la década de 1990 viajó a Estados Unidos cada año para visitar a su hija. Se reunía con veteranos del Batallón Lincoln, la brigada estadounidense que luchó en la Guerra Civil. En el año 2003, con 83 años, participó en una manifestación contra la guerra de Irak en San Francisco.[4]​ En septiembre de 2015, a los 95 años de edad, fue ingresada en un hospital y ya no volvió a su casa. Falleció el 16 de enero de 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más