Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política investigadora medica Arquitecta Fotógrafa Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 30 de marzo de 2011

Heroína de Nicaragua: Violeta Barrios de Chamorro



Violeta Barrios de Chamorro (Rivas, Nicaragua; 18 de octubre de 1929) es una política y periodista nicaragüense, presidenta de Nicaragua desde 1990 hasta 1997.

En 1989, se postuló como candidata presidencial por la  UNO (Unión Nacional Opositora), coalición de 14 partidos políticos, formada con el apoyo de los Estados Unidos, contra Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quien derrotó en las elecciones del 25 de febrero de 1990 con el 54 % de los votos y el 25 de abril del mismo año tomó posesión del poder en el Estadio Nacional Denis Martínez. Su gobierno fue neoliberal y sufrió muchas huelgas por parte del FSLN. Fue presidenta entre 1990 y 1997, año en el que la sucedió Arnoldo Alemán, quien tomó posesión del poder el 10 de enero del último año en el mismo lugar.

Violeta Chamorro es reconocida por haber hecho tres transiciones en un solo período de gobierno. Primero, llevó la paz a Nicaragua, reduciendo el tamaño de las fuerzas armadas a un 20% de lo que recibió del Gobierno Sandinista, y eliminando el servicio militar obligatorio. Segundo, Violeta Chamorro logró democratizar el país, transformando todas las instituciones del estado. Finalmente, Chamorro creó una economía de mercado y estableció relaciones con muchos países. Durante los últimos dos años de su gobierno, el producto interno bruto de Nicaragua creció en un 5% anual. En 1997, le entregó a Arnoldo Alemán un país completamente diferente al que ella recibió.

Su figura sigue siendo reconocida:

Pero para derrotar a Chávez en las elecciones del 2012, la oposición necesitará encontrar un “outsider”, una versión local de la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, una viuda cuyos hijos habían militado en ambos bandos de la guerra civil nicaragüense en la década de los ochenta.

Podría ser alguien como la presidenta de la Universidad Central de Venezuela Cecilia García Arocha


http://www.elperiodico.com.gt/es/20100212/opinion/137519

1 comentario:

  1. No publicamos comentarios sin relación con el tema, anonimos ademas . Saludos !!

    ResponderEliminar

HH

Más