Acerca de nosotras ·

jueves, 10 de marzo de 2011

Heroína sueca: Stina Sundberg


Gracias STINA

Stina Sundberg (11 de agosto de 1954-  3 de febrero de 2011)

Stina Sundberg nos dejo a sus  56 años en febrero , había estado en  Iniciativa Feminista desde el comienzo. Stina fue presidenta en el partido junto a Gudrun Schyman desde marzo de 2007, y ha estado en la directiva desde el primer congreso en Örebro en 2005.

Stina Sundberg fué la primera mujer lesbiana de Suecia en la posición de  líder de un partido.

Stina Sundberg estuvo durante toda su vida activa en el movimiento de mujeres, el movimiento LGBT y el movimiento feminista. Ella era activista de  la Casa de la Mujer / Centro de Mujeres en Gotemburgo,  del Frente de Lesbianas, y muchos sitios más. Profesionalmente, Stina trabajó como coordinadora estratégica de género en la región de Västra Götaland y también trabajó como profesora de educación publica. Ella estuvo involucrada en la construcción de la Escuela publica de mujeres en Gotemburgo y fue su directora durante muchos años.

Stina Sundberg deja un gran vacío en el colectivo feminista y será extrañada por muchas y muchos. Hemos perdido a una gran activista y a un ser querido. Pero la larga lucha contra la discriminación y la injusticia que ella representaba continua a traves de nuestro trabajo feminista.







Esto es por lo que quería trabajar :

Igualdad de retribución/salarios

El trabajo de las mujeres sigue siendo valorado por debajo del de los hombres en Suecia. Las mujeres ganan un promedio de 4.700 coronas menos por mes que los hombres en un empleo a tiempo completo. Nosotros queremos establecer un fondo de igualdad de género para financiar salarios más altos en los empleos y sectores donde predominan las mujeres. Un aumento del impuesto sobre la cuota al empleador – una cuota de equidad de género - que se imponga a todos los  empleadores. Al mismo tiempo instamos al estado a ayudar con la misma cantidad, 4 billones de coronas. El dinero se va a distribuir entre los empleadores o se le va a entregar a las empresas para que aumenten los salarios en las ocupaciones en las que predominan las mujeres.

Seguro de paternidad/maternidad individualizado

Hoy en día, muchas mujeres con hijos pequeños reducen su tiempo de trabajo con el fin de que la vida diaria resulte llevadera. Al mismo tiempo, los padres con hijos pequeños tienen jornadas de trabajo mucho más extensas que cualquier otro grupo. Al individualizar el seguro de paternidad/maternidad, nos alejamos un paso de la idea de la paternidad/maternidad como algo relacionado sólo con las mujeres. Esto proporcionará un reparto más justo del trabajo, tanto del asalariado como del trabajo en el hogar que  no es remunerado. El seguro de paternidad/maternidad también debe ser adaptado tanto para las familias organizadas de otra manera que la tradicional, las familias del arcoiris (constelaciones familiares no necesariamente heterosexuales) como también para las familias monoparentales.

Reducción de la jornada de trabajo

La semana de 40 horas laborales supone que muchas mujeres trabajan a tiempo parcial para realizar las tareas domésticas, y cuidar a los niños y a los ancianos. Una reducción de la jornada diaria de trabajo para todos redistribuye en forma proporcional de manera que disminuye el estrés, al mismo tiempo que es más fácil combinar el trabajo profesional con la paternidad/maternidad; el tiempo de ocio y la participación en la comunidad. Hoy por hoy la jornadas de trabajo extenuantes traen consigo un empeoramiento de la calidad de vida y por ende una reducción de la vida productiva. El estado necesita invertir recursos y tomar la iniciativa para un diálogo con los interlocutores del mercado de trabajo, con el objetivo de una jornada de trabajo diaria más corta para todas y todos.

Un cambio verde

Las mujeres pobres en los países en desarrollo son las más afectadas por el cambio climático, mientras los países occidentales ricos representan el 80 por ciento de las históricas emisiones de gases del efecto invernadero. Suecia tienen que pagar su deuda a los países en desarrollo con tecnología y recursos - sin menoscabo del presupuesto de ayuda. Aquí en Suecia se necesita un sistema desarrollado de transporte público, viviendas con energía alternativas como también la reducción del consumo de carne. Suprimir el IVA (Impuesto valor agregado) a los viajes en tren y autobús y dar más recursos a SJ (Compañía de trenes) y dar a Trafikverket (Direccion de tránsito) nuevas directivas para garantizar que los precios del transporte público se reduzcan.

Una política de asilo basada en la solidaridad

Mientras el mundo siga estando marcado por violencia e injusticias, habrá personas que abandonen sus países de origen en busca de protección y de una vida más digna en otros países. Por lo tanto, y mientras los derechos universales no esten garantizados, la política de migración sueca tiene que respetar los convenios internacionales. En Suecia viven hoy decenas de miles de personas sin papeles, sin derechos básicos, entre otras cosas debido a un proceso de asilo legalmente incierto. Estas personas deben recibir permiso de residencia.

Un no es un no

Estamos cansados de que el poder judicial una y otra vez haga que las mujeres que denuncian violaciones se sientan culpables. Es hora de que los tribunales tengan como punto de partida que los hombres entienden lo que significa la palabra “No”. La Ley debe ser reformada de manera que la falta de consentimiento sea la base para la definición de la violación. A partir de ello los fiscales y abogados en los casos de violación pueden hacer la siguiente pregunta a los hombres: “¿Cuándo y cómo recibiste  el consentimiento para la relación sexual?”



Gracias a Marian Pessah por su información

http://www.feministisktinitiativ.se/artiklar.php?show=1029
http://www.feministisktinitiativ.se/spanska.php

https://feministisktperspektiv.se/nummer/2011/06/10/

HH

Más