Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Música Periodista Actriz Escultora directora de cine activista Defensora de derechos humanos Arte Política abogada compositora Fotógrafa Profesora investigadora medica Arquitecta Maestra Socióloga Historiadora Filosofa fotografa Ilustradora Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Artista plástica Educadora Novelista bailarina guionista pianista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga Narradora feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa ceramista científica matemática Actriz de teatro Anarquista Artesana Cuentista Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora gráfica Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

domingo, 24 de abril de 2011

Aminata Traoré: heroína de Mali





Aminata Traoré  actualmente coordina el Foro Otro Mali.

 Aminata Traoré nació en 1947, en Bamako, Malí (Sudán Francés, Alto Senegal). Activista política y escritora africana.


Doctora en Psicología Social y Psicopatología, ha sido investigadora desde 1975, en Ciencias Sociales en el Instituto de Etnosociología de la Universidad de Abdijan (principal ciudad de la Costa de Marfil) a 1988. Fue Directora Regional del Programa de Fomento de la participación de la mujer, sobre el agua y el saneamiento. Es miembro de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización.

Intelectual comprometida, fue entre 1997 y 2000 Ministra de Cultura y Turismo de Malí, bajo la presidencia de Alpha Omar Konaré. Ha luchado a favor de la conservación del patrimonio cultural y su divulgación. Aminata da conferencias por todo el mundo donde expone y defiende los intereses de su pueblo y denuncia la dominación de Occidente sobre el África negra.

"África es un continente de futuro si aprende a preservar mejor sus recursos, que son inmensos y a negociar mejor su destino"; "Francia y otras naciones industrializadas toman del sur, incluida África, lo que necesitan, saqueando las riquezas, sin reparos y sin ningún miedo de agravar la situación en los países de origen."

El FMI, el Banco Mundial y la comunidad internacional han privatizado todas las fábricas en nombre de la globalización y no dan trabajo a los jóvenes africanos. Malí es un gran país productor mundial de algodón, porque Francia decidió que se dedicara a eso, pero al no comprárselo, llevaron el país a la ruina. Dan instrucciones a los dirigentes para no permitir al pueblo africano poder organizarse y difunden una imagen de Africa decrépita que no sale adelante. La prosperidad de los países del norte está asentada en la explotación de Africa, ha declarado en entrevistas.

Aminata lucha y clama por ayuda, por cooperación, pero no busca lástima, sino que quiere reivindicar un espacio de igualdad y poder vivir dignamente. La condición de la mujer está relacionada con la poca instrucción que tiene, la falta de cuidados, sobrevivir al parto, la falta de medicinas y el sida.

Es autora de varios libros donde denuncia la explotación de su país y de todo el continente, saqueado con el pretexto de la ayuda al desarrollo: "El Estado", "África en un mundo sin fronteras", "Carta al presidente de los franceses sobre Costa de Marfil y África en general"(2005), "África humillada" su última obra, editada en 2008.

http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/10/siglo-xx-aminata-traore.html
Gracias a todas y todos los que han hecho posible este video.

HH

Más