Acerca de nosotras ·

domingo, 24 de abril de 2011

Aminata Traoré: heroína de Mali





Aminata Traoré  actualmente coordina el Foro Otro Mali.

 Aminata Traoré nació en 1947, en Bamako, Malí (Sudán Francés, Alto Senegal). Activista política y escritora africana.


Doctora en Psicología Social y Psicopatología, ha sido investigadora desde 1975, en Ciencias Sociales en el Instituto de Etnosociología de la Universidad de Abdijan (principal ciudad de la Costa de Marfil) a 1988. Fue Directora Regional del Programa de Fomento de la participación de la mujer, sobre el agua y el saneamiento. Es miembro de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización.

Intelectual comprometida, fue entre 1997 y 2000 Ministra de Cultura y Turismo de Malí, bajo la presidencia de Alpha Omar Konaré. Ha luchado a favor de la conservación del patrimonio cultural y su divulgación. Aminata da conferencias por todo el mundo donde expone y defiende los intereses de su pueblo y denuncia la dominación de Occidente sobre el África negra.

"África es un continente de futuro si aprende a preservar mejor sus recursos, que son inmensos y a negociar mejor su destino"; "Francia y otras naciones industrializadas toman del sur, incluida África, lo que necesitan, saqueando las riquezas, sin reparos y sin ningún miedo de agravar la situación en los países de origen."

El FMI, el Banco Mundial y la comunidad internacional han privatizado todas las fábricas en nombre de la globalización y no dan trabajo a los jóvenes africanos. Malí es un gran país productor mundial de algodón, porque Francia decidió que se dedicara a eso, pero al no comprárselo, llevaron el país a la ruina. Dan instrucciones a los dirigentes para no permitir al pueblo africano poder organizarse y difunden una imagen de Africa decrépita que no sale adelante. La prosperidad de los países del norte está asentada en la explotación de Africa, ha declarado en entrevistas.

Aminata lucha y clama por ayuda, por cooperación, pero no busca lástima, sino que quiere reivindicar un espacio de igualdad y poder vivir dignamente. La condición de la mujer está relacionada con la poca instrucción que tiene, la falta de cuidados, sobrevivir al parto, la falta de medicinas y el sida.

Es autora de varios libros donde denuncia la explotación de su país y de todo el continente, saqueado con el pretexto de la ayuda al desarrollo: "El Estado", "África en un mundo sin fronteras", "Carta al presidente de los franceses sobre Costa de Marfil y África en general"(2005), "África humillada" su última obra, editada en 2008.

http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2009/10/siglo-xx-aminata-traore.html
Gracias a todas y todos los que han hecho posible este video.

HH

Más