Acerca de nosotras ·

jueves, 21 de abril de 2011

PIÑERA: UN AÑO DE RETROCESOS PARA LAS MUJERES DE CHILE





Mal que mal, se trata del del primer año de un gobierno que tiene una mirada completamente distinta a la que entonces tuvo la Concertación y sus presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet durante 20 años. Estamos ante el primer gobierno de derecha en post-dictadura.



Sandra Palestro Contreras, socióloga feminista:

¿Qué evaluación realizas del primer año de gobierno del presidente Sebastián Piñera en cuanto a la situación de las mujeres?
El gobierno actual, a través de medidas de distinto tipo y de políticas que ha implementado o que tiene en carpeta, ha ido expresando los fundamentos de su ideología, sin complejos. Se instaló en la administración pública y comenzó a actuar con la espontaneidad con que lo ha hecho siempre en sus círculos de poder. Despidos masivos, recortes en programas sociales, decisiones sin consulta a otros actores, priorización por empresarios en la reconstrucción, entre otros, son algunas muestras no sólo de su forma de actuar, sino de su forma de ser. Y en todas las medidas las mujeres somos perjudicadas, porque estamos en mayor desventaja económica, social y política.
¿Qué avances y retrocesos identificas en cuanto a las políticas de igualdad y protección social instaladas por los gobiernos de la Concertación y la Presidenta Bachelet?
Pensar en los avances y retrocesos en cuanto igualdad y protección social, creo que contribuye a ubicar la situación de las mujeres en un contexto más amplio, en una cultura patriarcal y capitalista que traspasa los gobiernos. En éstos, de acuerdo a las ideologías más progresistas o más conservadoras, habrá logros en el sentido de mejorar las posibilidades de mujeres, especialmente de menores recursos, pero que no inciden en las desigualdades de fondo que vivimos. Las discriminaciones son partes constitutivas y necesarias para la sobrevivencia del sistema de dominación y para los grupos de poder. Las mujeres, los pobres, los pueblos originarios, entre otros, somos parte de una estructura que se recicla a base de la violencia, en todos los planos.
¿Qué opinión tienes respecto de las acciones realizadas por el movimiento de mujeres durante este año?
Las acciones realizadas por los movimientos de mujeres y feministas durante este año son buenos augurios, son respuestas rápidas que muestran una trayectoria organizativa y que estamos alertas frente a las arbitrariedades, pero son respuestas. Aumentarían su potencia si además fuéramos ampliando la reflexión sobre los contenidos y la acción política, sobre las transformaciones de fondo y la sociedad que queremos construir; si actuáramos con autonomía y ampliáramos y fortaleciéramos nuestras propias organizaciones.
¿Qué rol consideras que debe jugar el movimiento de mujeres para avanzar hacia las metas de plena igualdad y autonomía?
Es difícil hablar del rol que debe jugar un movimiento. El movimiento social de mujeres es amplio y diverso, también ha avanzado considerablemente el campo de conocimientos que intentan explicar nuestra posición en el mundo que vivimos, y todo esto ha aumentado su complejidad. Hoy las exigencias son mayores para entendernos en la diferencia, pero hay una pregunta que surge con nitidez: ¿qué quiere lograr un movimiento? En este sentido, creo que el movimiento de mujeres está luchando por lograr espacios de igualdad y oportunidades dentro del sistema en que vivimos y que nos subordina. En tanto, el movimiento feminista lucha por cambios que cuestionan radicalmente el sistema de dominación e intenta ir prefigurando nuevos relacionamientos humanos. Esto incide en el rol de los movimientos, no en el que debe jugar, sino en el que juega según sus convicciones.

http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl/index.php/opinion/4141-pinera-en-su-primer-ano-evaluaciones-en-clave-de-mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más