Acerca de nosotras ·

martes, 15 de marzo de 2011

Susana Baca: Heroína de Peru

Cantautora afroperuana confirmó a RPP Noticias que dirigirá el ministerio de Cultura y que su familia la impulsó a aceptar la invitación del presidente electo Ollanta Humala.

La cantautora Susana Baca confirmó a RPP Noticias que será la ministra de Cultura en el gobierno de Ollanta Humala y está muy orgullosa de ser la primera representante de la comunidad afroperuana en ocupar un alto cargo en el Ejecutivo.



“Creo que soy la primera ministra negra en el Perú (…) En política tenemos que participar los afroperuanos”, dijo emocionada, tras afirmar también que será “la ministra cantante” en el gabinete ministerial que encabezará Salomón Lerner a partir de 28 de julio.



Susana Baca de La Colina contó, además, que ha sido un honor haber sido invitada por el presidente electo para formar parte de su equipo de gobierno, siendo así la sucesora del actual ministro Juan Ossio Acuña, y que su familia la impulsó a tomar dicha decisión.



“Tengo un año muy difícil con muchos conciertos, pero siempre he tenido una inquietud por trabajar por el Perú. Aunque lo vengo haciendo hace muchísimos años poniendo a la música del Perú en grandes escenarios me dije ¿por qué no lograr algunas cosas en el campo musical?”, comentó.



"Trabajaré para que la cultura no sea algo que solo disfrute la gente que tiene medios sino que sea democrática, que llegue a todos y sea incluyente”, agregó.





MINISTRO OSSIO LA RESPALDA.
También mediante el enlace telefónico, Juan Ossio saludó la designación de la artista. “No sabes la alegría que siento al conocer que serás mi sucesora. Estoy seguro de que harás lo necesario para que se vayan consolidando los peldaños que he ido construyendo en estos diez meses y te ofrezco toda mi colaboración”, sostuvo el ministro. “Has dado una pauta importante, nos deja una enseñanza en ese ministerio”, respondió Baca.



La ganadora del Grammy Latino en el 2002 confesó también que este 29 de julio deberá cumplir con su agenda artística, ya que ese día presentará un disco que ha trabajado en el Ecuador. Aun así manifestó que asumirá con mucha responsabilidad este importante encargo.



http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=388088



Susana Esther Baca de la Colina (n. 24 de mayo de 1944) . Es una prominente cantante y compositora peruana, ganadora del "Latin Grammy". Es también investigadora de música afroperuana y maestra de profesión.

Nació en el distrito de Chorrillos de la ciudad de Lima. De ascendencia cañetana, es responsable, junto a su esposo y representante Ricardo Pereira, de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana.

Susana Baca vivió su infancia en el distrito limeño de Chorrillos, lugar de dónde guarda los mejores recuerdos según ella misma indica en diversas entrevistas. Desde muy niña estuvo rodeada de músicos; su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban al estilo Aretha Franklin y un par de sus vecinos fueron los creadores del grupo Perú Negro. Ellos aportaron la fuerza necesaria que impulsó a Susana a dedicarse de lleno a la música.

Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno de Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, "La Cantuta" en donde se graduó en 1968. Esta misma institución le concedió el 20 de noviembre del 2009 el Doctorado Honoris Causa.

En 1995, Luaka Bop, el sello creado por David Byrne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio que reflejó “El alma del Perú Negro”. En él se encontraba “María Landó”, una canción que llevaba impresa la voz y la interpretación de quien, con el tiempo, se convertiría en la principal referente de la tradición musical afro-peruana y una de las más destacadas artistas latinoamericanas de la música folclórica. Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Byrne ha sido fundamental. Chabuca Granda, famosa cantante y compositora, se convirtió en otra pieza clave en la carrera de Susana. La autora de “Fina Estampa” y “La flor de la canela” encontró en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.
Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y en el de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, Ricardo Pereira, recorrieron la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos afro-descendientes. El resultado de ese trabajo luego se transformó en el libro “Del fuego y del agua”, publicado en 1992 tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el "Instituto Negro" que continuó con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Susana_Baca_de_la_Colina
http://www.luakabop.com/photobio/SusanaBaca/

HH

Más