Acerca de nosotras ·

lunes, 2 de mayo de 2011

Otro feminicidio con negligencia estatal.



¿ Cuando se tomaran las medidas para evitar estos asesinatos ?

Otro feminicidio en Buenaventura-Colombia- con negligencia estatal
28 ABR 2011
La violencia contra las mujeres, es una violación a los derechos humanos, y se entiende como “cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado". (Ley 1257 de 2008). A continuación se reproduce el comunicado de las organizaciones de Buenaventura que denuncian el caso de Mayra Alejandra Díaz Torres, asesinada por su esposo, después de denunciarlo ante las autoridades por agresión física.

Las organizaciones de mujeres de Buenaventura, que trabajan por los derechos humanos de las mujeres y principalmente por vivir una vida libre de violencias basadas en el género y la etnia, la exigencia de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas y el acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado, denuncian ante la opinión pública nacional e internacional la muerte de la señora Mayra Alejandra Díaz Torres a quien su compañero por acción y las instituciones del Estado por omisión le vulneraron sus derechos de manera reiterada, hasta ser asesinada.


El sábado 9 de abril, Mayra Alejandra Díaz fue asesinada por su compañero, Henry Valencia Valencia, 21 días después de haber iniciado una ruta de atención sin mayores respuestas, acudió a tres instituciones del Estado (Comisaría, INMLCF y Fiscalía) en busca de ayuda y protección y de las 5 veces solo recibió un acta de compromiso, una conminación al agresor, hasta ser asesinada.
Mayra Alejandra Díaz Torres es víctima de violencia por su compañero Henry Valencia Valencia. Mayra Alejandra manifiesta en carta dirigida a sus familiares y amigas/os que su compañero la espía y la persigue, que no tiene vida, que si algo le sucede fue “Henry”.

Viernes, 18 de marzo de 2011, Mayra Alejandra Díaz es víctima de violencia física por su pareja. Ante la situación Mayra acompañada por su prima visita tres instituciones del Estado (Casa de Justicia, INMLCF y la Fiscalía), en ninguna recibe atención ya sea porque no es el horario establecido (Casa de Justicia), o porque no hay un funcionario competente INMLCF), la única opción para Mayra, es esperar cuatro días más para ser atendida, con el temor y el miedo, el dolor por las heridas físicas y psicológicas, la angustia de volver a ser golpeada; por eso, se dirige a FUNDEMUJER quienes la atienden y le indican dirigirse a Medicina Legal y la Fiscalía.

Martes, 22 de marzo de 2011. El INMLCF hace revisión a la agredida y entrega el resultado indicando que se debe llevar a la Fiscalía nuevamente ya en la Fiscalía, en horas de la tarde, le reciben el dictamen de medicina legal y la citan para el viernes 25, tres días después, solo para notificarle de una citación.

Viernes 25 de marzo de 2011. Mayra asiste a la Fiscalía, en horas de la tarde. Le entregan citación para el 5 de mayo de 2011, es decir, 30 días hábiles después, desconociendo la gravedad de la agresión de la que Mayra fue víctima.
El 25, 29 y 31 de Marzo, Fundemujer realiza sesiones de atención psicológica con Mayra, este último día Mayra se encontraba muy angustiada y con mucho miedo, entonces es acompañada nuevamente a la Casa de Justicia, es atendida por la Trabajadora Social de la Comisaría de Familia, pues la Comisaria no se encontraba, se le asigna cita para el 5 de Abril.

El día 5 de Abril, ante la Comisaría de Familia, Mayra manifiesta que siempre hubo maltrato físico, verbal y psicológico hacia ella y hacia los hijos, por parte de su compañero y por esto decidió separarse.

A pesar de verbalizar las agresiones de las que ha sido víctima Mayra, de existir un antecedente de violencia física con dictamen de medicina legal, es atendida junto con su compañero por la Comisaria, desconociendo la relación desigual de poder, la dominación y el temor que siente Mayra. El resultado, un acta de compromiso, y la siguiente medida de protección, sin prever los riesgos en la vida de Mayra:

“Conmínese al agresor Henry Valencia Valencia para que cese todo acto de opresión, amenaza, maltrato u ofensa en contra de la señora Mayra Alejandra Díaz Torres que incide en el normal desenvolvimiento familiar so pena de hacerse acreedor a multa entre 2 y 10 salarios mínimos legales convertibles en arresto”.

El día 6 y 7 de abril, se intenta por parte de FUNDEMUJER establecer comunicación telefónica con Mayra para saber cuál había sido el resultado de la atención en la Comisaría, pero no se obtiene respuesta.


 
Las organizaciones de mujeres de Buenaventura, consideramos

• Que el asesinato de la Señora Mayra Alejandra Díaz Torres, se había podido evitar si las entidades competentes hubiesen actuado de manera rápida y eficaz para hacer operativa la medida de protección garantizando que el agresor no ser acercara a la residencia de Mayra o reubicando temporalmente a Mayra y sus hijos, esto con acompañamiento integral de las entidades competentes, así como atención prioritaria por parte de la Fiscalía para iniciar los trámites penales.
• Este hecho se suma a otros hechos violentos contra las mujeres, en Buenaventura y denunciado por nuestras organizaciones donde las mujeres son torturadas, violadas y asesinadas y bajo la categoría de “crimen pasional” se oculta la aprobación legal y social de los crímenes.
• Nos preocupa constatar que hay un patrón institucional repetido de escasa atención a los ciclos de violencia al interior del hogar, en el cual las mujeres adelantan las denuncias respectivas y las entidades no brindan atención pronta, especial e integral para evitar que la violencia física, psicológica, verbal e incluso sexual, no terminen afectando la salud de las mujeres y llevándolas a la muerte.
• Este hecho corrobora la tolerancia social e institucional de la violencia basada en el género, de la que dan cuenta los informes nacionales e internacionales de Derechos humanos de las mujeres.

Las organizaciones de mujeres firmantes exigimos al Gobierno de Buenvanentura, al Estado Colombiano y a las autoridades competentes

• Investigar y sancionar al responsable material de este hecho.
• Investigar a las funcionarias y funcionarios que no están dando cumplimiento a las normas relacionadas con la violencia contra las mujeres así como a las rutas y procedimientos de atención vigentes a nivel nacional y local.
• El cumplimiento de las normas que propenden por garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias (Ley 1257 de 2008, Convención Belem Do Pará), que en esta oportunidad fue vulnerado a Mayra como a muchas otras mujeres.
• El cumplimiento de las recomendaciones de instancias internacionales en materia de protección y garantía a los derechos humanos de las mujeres y las obligaciones que se derivan de los mismos.
• Instamos al Alcalde de Buenaventura a realizar un Consejo de Seguridad sobre las violencias basadas en género que afectan a las mujeres en el Distrito.
• Hacemos un llamado a la sociedad bonaverense, nacional e internacional y a la cooperación internacional para que expresen su solidaridad con la familia de Mayra Alejandra Díaz Torres y las mujeres del Distrito de Buenaventura, a demandar al gobierno Distrital, Nacional y a las autoridades competentes el cumplimiento de sus obligaciones en materia de garantías, protección y al derecho a la vida de la mujeres y a vivir libres de violencia basadas en el género y la etnia.

Firmas

CONFLUENCIA
FUNDEMUJER
MUPRODEB
ROSTROS Y HUELLA DEL SENTIR HUMANO
CORPORACION MAMUNCIA Y CACUMEN
FUNDACION ARCO IRIS SIGLO XXI
FUNDACION TALLER ABIERTO
MUJERES COMUNALES
MINGA BUENAVENTURA CNOA

http://www.beta.pacificocolombia.org/novedades/otro-feminicidio-buenaventura-negligencia-estatal/422

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más