Acerca de nosotras ·

domingo, 2 de enero de 2011

AMELIA VALCARCEL FILÓSOFA ESPAÑOLA


Amelia Valcárcel  (Madrid, 16 de noviembre de 1950) es una de las figuras más relevantes de la filosofía y del feminismo de la igualdad en España. Su concepto de ciudadanía y servicio público le ha llevado a ocupar varios cargos como la consejería de cultura del Principado de Oviedo. En la actualidad está vinculada con distintos cargos de responsabilidad en los patronatos del Museo del Prado y de la Biblioteca Nacional. Desde hace años ha mostrado su apoyo al proyecto de la paridad entre géneros. Aprovechando su participación en el curso Pensamiento científico ante la violencia de género de Olavide en Carmona, conocemos en profundidad a Amelia Valcárcel en nuestro AUTORRETRATO.


Amelia es un ser humano ... humano, humanizado y clarividente.

Sus "argumentos en favor de la mujer" solo son LOS argumentos. No hay más.

Qué más quisiera ella que no tener que ser re-conocida por eso ... tiene mucho que hacer y que decir .. de TODO, lo que pasa es que mientras "la mujer" siga siendo vista y tratada como lo que no es .... no puede hacer más que insistir e insistir en lo evidente.

Pena de talento desperciado.


Biografía

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós (Madrid, 1950) filósofa española. Estudió filosofía en las universidades de Oviedo y Valencia. Su formación inicial fue analítica, pero sus primeros trabajos los dedicó al idealismo alemán. Durante tres décadas, fue docente en la Univerdidad de Oviedo y actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la U.N.E.D.

Tiene una amplia labor docente e investigadora: ha dirigido, coordinado y presidido seminarios y congresos, y ha participado en diferentes proyectos de investigación sobre filosofía, valores y posición de las mujeres. También ha formado y forma parte de jurados de investigación nacionales e internacionales, así como de consejos de redacción de varias revistas y colecciones editoriales. Fue directora de la revista Leviatán.

Como consecuencia de su compromiso con lo público, ha desempeñado diversos cargos: actualmente es Consejera de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado. Además, entre 1993 y 1995 fue Consejera de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Gobierno del Principado de Asturias, siendo Presidente D. Antonio Trevín.

Su vida académica tiene dos vertientes, filosofía y feminismo. Con varias obras relevantes y algunas traducidas a otros idiomas, sus primeras publicaciones estuvieron dedicadas a Hegel, al idealismo alemán, a los conceptos clave de la filosofía política y a la capacidad de la filosofía para establecer y normar los géneros sexuales. Se la considera, dentro del feminismo filosófico, parte de la corriente de la igualdad. Trabaja en estrecho contacto con Celia Amorós y Victoria Camps. Colaboró repetidamente en el Seminario de Antropología de la Conducta dirigido por Carlos Castilla del Pino.

Irrumpió en el pensamiento español con la provocativa tesis del derecho al mal (1980). Trabajó con posterioridad la heterodesignación «mujer», el concepto de poder, el concepto de igualdad, y su papel en la génesis del pensamiento moderno. Más tarde investigó los temas clásicos de ontología en el intento de fijar la Ontología de la Modernidad y sus pensamientos de referencia. Postmodernidad, secularización, declive de la explicación religiosa del mundo y aparición de la ética moderna son los puntos nodales de su pensamiento. El rasgo que define su pensamiento feminista es el tematizar el feminismo dentro de la historia canónica de la filosofía política. El libro en que realiza su más nítida aportación al la teoría feminista y su cronología es «Feminismo en el mundo global» (2008). Su último libro es una investigación en historia de las ideas morales y lleva por título «La memoria y el perdón».




Obras
Hegel y la Ética (1989)
Sexo y Filosofía (1991)
Del miedo a la igualdad (1993)
La política de las mujeres (1997)
Ética contra estética (1998)
Rebeldes (2000)
Ética para un mundo global (2002)
Hablemos de Dios (2007), escrito en colaboración con Victoria Camps.
Feminismo en un mundo global (2009)
La memoria y el perdón (2010)

HH

Más