Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Escultora Actriz directora de cine Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte compositora abogada Profesora Política investigadora Arquitecta medica Fotógrafa Maestra Filosofa Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Historiadora Artista plástica Socióloga dibujante guionista Literatura literata química Antropologa Educadora Pintura bailarina sindicalista Diseñadora Ecologista Novelista Pedagoga Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista urbanista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Documentalista Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Heroinas de Angola




 Queremos dejar patente que nos interesa la Paz , que creemos en los heroísmos de cada día de miles de mujeres en sus casas en sus escuelas en los hospitales, en la vida ...pero de estas se escribe menos ,entre tanto rendimos homenaje a aquella que salieron adelante en difícil momentos y a las que las pusieron en su ojo de mira.

Libro Heroínas de Angola: preciado legado histórico


|La Habana (Cuba) | 29 de julio de 2010
Una de las mayores satisfacciones de Limbania Jiménez Rodríguez ha sido la publicación, en lengua portuguesa, de su libro Heroínas de Ángola.


Conocida como Nancy, su seudónimo en la etapa de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, la investigadora es oriunda de Báez, de la provincia de Villa Clara. Esta mujer, talentosa y sensible, viajó recientemente a Angola para presentar el texto.

El título incluye algunas notas del Diario de Deolinda Rodríguez, cartas y un artículo de su autoría. Deolinda, Irene Cohen, Engracia Paim, Lucrecia dos Santos y Teresa Afonso fueron asesinadas el dos de marzo de 1967, luego de ser torturadas. En homenaje a las guerrilleras el dos de marzo se celebra en el país africano el Día de la Mujer Angolana.

Un testimonio de la participación femenina en la lucha por la Revolución angolana constituye Heroínas de Ángola, publicado por Mayamba Editora. En la presentación del libro, acaecida en la ciudad de Luanda, la historiadora Aurora Ferreira, destacó el aporte de Nancy Jiménez al dar a conocer páginas memorables de la historia de esa nación.

Para Nancy, valiosa internacionalista, su mayor regocijo radica en la aceptación que ha tenido en el hermano pueblo la versión en portugués de este volumen, cuya traducción estuvo a cargo de Nicásia Casimiro Matías Pesle.

Deslinda, Irene, Lucrecia, Teresa y Engracia fueron intrépidas guerrilleras que integraron el Escuadrón Camy, organizado por Cuba a solicitud del Presidente Agostinho Neto, para luchar contra el colonialismo portugués hasta lograr la total independencia.

Sobre este preciado legado escribió Vilma Espín en su prólogo a la primera edición, en español: La teniente coronel de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias Nancy Jiménez merece nuestro reconocimiento por dar a conocer una bella y edificante página de la historia de las mujeres angolanas.

La máxima dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas cita una carta que, caracterizada por una intensa dosis de optimismo, en diciembre de 1965 escribió Irene Cohen.

Como colofón de este trabajo vale la pena retomar las palabras de Vilma que de esta forma concluyó su elogio a la autora de otros títulos como A pecho limpio y Mujeres sin frontera: Con su libro Heroínas de Angola, Nancy rinde homenaje a estas valiosas hijas de Angola y a todas las mujeres de ese país y de África, que en las condiciones más adversas continúan luchando por alcanzar un mundo mejor.
AIN
Teresita Jorge

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más